Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno incorpora los comentarios de la CE para el convenio de avales con entidades financieras, que será adoptado en los términos exigidos por la Comisión

28 de mayo de 2012

El procedimiento para sacar adelante esta importante medida para la reactivación económica avanza en su tramitación, en el marco del compromiso autoadquirido por el Gobierno de no dar ningún paso sin conocimiento previo de la comisión.

 

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco  incorpora los comentarios comunicados por escrito por la Comisión Europea para su autorización del convenio de avales con entidades financieras. Por tanto, el procedimiento para sacar adelante esta importante medida para la reactivación económica de Euskadi avanza en su tramitación en el marco del compromiso autoadquirido por el Gobierno de no dar ningún paso sin conocimiento previo de la Comisión.

El Gobierno garantiza la seguridad jurídica del Convenio con las medidas de avales bancarios que será adoptado en los términos exigidos por la Comisión Europea cuando finalice el procedimiento de consultas y de notificación de ayudas susceptibles de ser consideradas como ayudas de Estado por la Comisión Europea.

En el marco de las conversaciones de prenotificación de posibles ayudas de Estado que se mantienen con los servicios técnicos de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, se va a proceder la próxima semana a la introducción en el borrador de Convenio de avales sometido a examen preliminar, de las modificaciones sustanciales y de procedimiento de cara a garantizar que cumplen con el derecho europeo de la competencia. De esta manera, se agilizan considerablemente las gestiones de notificación formal obligatoria para dicho tipo de medidas.

El Gobierno Vasco, en estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos por la Comisión a estos efectos, y para garantizar la seguridad jurídica a los beneficiarios del Convenio sobre avales bancarios, debe introducir todas las consideraciones que la Comisión Europea considera necesarias en aras a que dicho instrumento sea compatible con las normas comunitarias en materia de competencia y ayudas de Estado. De ahí que a través de este procedimiento de conversaciones informales de prenotificación, se aceleran considerablemente los trámites del procedimiento que está en curso de examen de la medida propuesta por el Departamento de Industria.

La CE pidió que el convenio incluya dos condiciones indispensables. Por un lado, que se aplique a operaciones nuevas. Y por otro, que respeta la normativa de 'minimis' vigente en la Unión Europea. El Gobierno ha asumido por completo ambas y las recogerá en el documento final. A partir de ahora, tras la necesaria notificación formal por parte de la CE, el Consejo de Gobierno deberá aprobar el convenio y el paso final será la firma del acuerdo entre el Gobierno Vasco y cuantas entidades financieras quieran adherirse.

 

Vitoria-Gasteiz, 26 de mayo de 2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados