Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

El Gobierno Vasco y la Fundación Elhuyar han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la ciencia en la sociedad vasca en 2010

8 de febrero de 2010

En este acuerdo, se ha hecho hincapié en proyectos que promuevan la vocación científica entre los más jóvenes, especialmente en el Campamento de Ciencia “Zientzia Udalekuak”.

A través de la financiación acordada en este acuerdo, se ayudará al Laboratorio de Cultura Científica de Elhuyar y se prolongará a todo el año la producción y emisión del programa de divulgación científica semanal Teknopolis.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y la Fundación Elhuyar han firmado hoy un acuerdo de colaboración para acercar, promover y desarrollar la ciencia en la sociedad vasca durante este año 2010.

A través de este acuerdo, el Departamento de Educación toma el compromiso de financiar parte de las actividades propuestas en el plan anual de la Fundación Elhuyar. En concreto, son tres los proyectos que patrocinará el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco: la creación y gestión de unos campamentos científicos ("Zientzia Udalekuak"), el apoyo a varios proyectos del Laboratorio de Cultura Científica Elhuyar ("Kultura Zientifikoaren Elhuyar laborategia") y la elaboración del programa de televisión de divulgación científica Teknopolis.

En el acto de presentación de esta iniciativa, han participado Isabel Celaá, consejera de Educación del Gobierno Vasco; Pedro Luis Arias, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; Jose Mari Rodriguez, presidente de la Fundación Elhuyar; e Itziar Nogeras, directora general de la Fundación Elhuyar.

Para las dos entidades es especialmente importante la promoción de la vocación científica entre los más jóvenes. Por ello, y con el apoyo del Departamento de Educación, la Fundación Elhuyar organizará por primera vez unos campamentos científicos llamados "Zientzia Udalekuak" para jóvenes de entre 12 y 16 años. El eje pedagógico principal de dichos campamentos científicos aúna actividades de ocio y actividades científicas. "Zientzia Udalekuak" tendrán lugar durante el mes de julio, en tres turnos semanales. En total podrán participar 150 jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca.

Además, a través de la financiación acordada en este acuerdo, se ayudará al Laboratorio de Cultura Científica de Elhuyar. Este laboratorio tiene como objetivo inducir a la reflexión sobre la ciencia y la tecnología. Para ello, no sólo recoge y divulga información, sino que además promueve relaciones entre las redes de investigación, la administración, la educación y la sociedad, y trata de recabar las opiniones de todos esos agentes sociales. En esta labor de estimular la reflexión sobre la ciencia y la tecnología, el Laboratorio tiene para el 2010 dos proyectos importantes: por un lado, el diagnóstico de las percepciones y vocaciones científicas "Jóvenes y Ciencia", y por otro, el estudio de la "Ciencia y tecnología en televisión", y la divulgación de sus resultados a través de un seminario.

Por último, la cadena de televisión ETB que emite el programa de divulgación científica semanal Teknopolis ha acordado prolongar a todo el año su producción y emisión, y todos los patrocinadores han dado su consentimiento. Aunque el Departamento de Industria del Gobierno Vasco es el principal patrocinador, el Departmamento de Educación se encuentra también entre los patrocinadores, junto con la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, la Universidad Pública de Navarra y la propia Euskal Telebista. Teknopolis es un programa ameno e interesante para todos aquellos que sientan curiosidad sobre los avances de la ciencia y la tecnología.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejera, Isabel Celaá