Noticias Lehendakaritza
Es

Aguirre: "No podemos fiar nuestras políticas al ajuste en el gasto sin un debate previo de nuestro modelo de financiación"

28 de mayo de 2012
El consejero de Economía y Hacienda ha apostado por definir una nueva fiscalidad que "garantice la equidad, la eficiencia y la suficiencia"

Carlos Aguirre defiende la fiscalidad como principal herramienta para la financiación de las políticas públicas. En este sentido, cree necesario definir una nueva fiscalidad que "garantice la equidad, la eficiencia y la suficiencia". También apuesta por avanzar en la autonomía financiera de las Instituciones Comunes para el ejercicio de sus competencias y responsabilidades y aboga por una utilización de la fiscalidad "como instrumento dinamizador de la actividad económica".

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha planteado hoy un modelo de consolidación fiscal diferente al que plantea el actual Gobierno del PP en España que consiste en la “disminución del gasto público, y por tanto de servicios y prestaciones”. El Gobierno Vasco “no está dispuesto a cruzar determinadas líneas rojas que ponen en cuestión los cimientos del modelo socio-económico vasco, ha dicho el consejero.

Durante el pleno monográfico sobre fiscalidad que se ha celebrado esta mañana en el Parlamento vasco, Aguirre ha subrayado que en el País Vasco “no podemos fiar nuestras políticas solo al ajuste en el gasto y al endeudamiento sin que previamente se haya producido un debate sobre el sostenimiento de nuestro modelo y su financiación".

El consejero ha reclamado en la cámara vasca, la apertura de un proceso de reflexión sobre la necesidad de reformar el sistema fiscal para garantizar en el futuro el modelo económico y social, dentro de un escenario de equilibrio entre ingresos y gastos públicos.

Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, los indicadores revelan que “no ha habido una gestión adecuada de los ingresos. Las instituciones competentes, las Diputaciones Forales, hasta ahora se han mostrado incapaces para sostener los ingresos en las ratios que como media han de ser nuestro objetivo”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)