Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

La Comisión Europea da vía libre al acuerdo entre el Gobierno Vasco y las entidades financieras para dar avales a las empresas

24 de mayo de 2012

La medida, que forma parte del programa extraordinario de 2.180 millones presentado por el Lehendakari, permitirá movilizar 666 millones de euros en créditos, de los cuales 400 millones serán avalados el Gobierno Vasco.

Esta decisión allana el camino de las empresas vascas para obtener financiación, una de sus principales inquietudes en estos momentos.

Esta medida está abierta a todas las entidades financieras que operan en Euskadi.

De todo el paquete de medias que incluye el programa extraordinario, ya están en marcha: los avales adicionales a las Sociedades de Garantía Recíprocas, el reforzamiento del fondo Ekarpen, los avales de Luzaro y el crédito del BEI para I+D. Solo queda por aprobarse un decreto para la nueva línea avales de choque, que se espera para las próximas semanas.

 

El Gobierno Vasco ha rcibido hoy el espaldarazo definitivo de la Comisión Europea para aplicar una nueva medida que ayudará a aliviar los problemas de financiación de las empresas. La CE ha comunicado que da vía libre a la línea de avales que el Ejecutivo de Patxi López quiere formalizar con las entidades financieras.

El convenio, abierto a cuantos bancos y cajas quieran adherirse, consiste en la aportación de hasta 666 millones de euros, de los cuales el Gobierno concede avales hasta 400 millones a riesgo compartido (60% Gobierno Vasco y 40% entidades financieras), para préstamos y créditos participativos.  Está dirigido a pymes, micropymes y autónomos.

Las únicas dos condiciones -que el Gobierno ya acepta- que incluye la resolución positiva de Bruselas para su aprobación son, por un lado, que todas las operaciones que se aprueben sean nuevas, es decir, que no sirvan para recuperar o renegociar créditos anteriores.

Y por otro lado, la Comisión Europa obliga a que la medida del Gobierno Vasco esté sujeta a la norma de 'mínimis', que delimita la ayuda neta que se puede conceder a cada empresa hasta un máximo de 200.000€.

Una vez obtenido el visto bueno de Bruselas, los siguientes pasos para que se haga efectiva la medida serán: en primer lugar, la aprobación del convenio por parte del Consejo de Gobierno y posteriormente la firma del convenio entre el Gobierno y las entidades financieras que deseen sumarse a él.

 

Dentro del programa de 2.180 millones

Esta medida es una de las más novedosas dentro del programa extraordinario aprobado el pasado mes de marzo, que permitirá movilizar 2.180 millones de euros para incentivar la economía y buscar soluciones a los problemas de financiación con que se encuentran las empresas de Euskadi.

El paquete de medida, presentado por el Lehendakari Patxi López, se puso en marcha para promover medidas de choque de carácter anticíclico que reactiven el crecimiento y la actividad económica.

En él, se han activado nuevas herramientas de apoyo a las empresas que permiten impulsar sus estrategias de transformación competitiva y de internacionalización, sus planes de inversión en I+D+i, y su capacidad para ejecutar grandes pedidos y contratos de especial impacto tractor en la actividad industrial y en el empleo.

 

Las medidas que incluye tendrán un efecto directo sobre la actividad económica y, por tanto, en la generación y mantenimiento del empleo.

De todas ellas, ya están en marcha: los avales adicionales a las Sociedades de Garantía Recíprocas, el reforzamiento del fondo Ekarpen, los avales de Luzaro y el crédito del BEI para I+D. Solo queda por aprobarse un decreto para la nueva línea avales de choque, que se espera para las próximas semanas.

 

En concreto, el programa extraordinario de apoyo financiero a las empresas vascas se estructura de la siguiente manera:

1.- Concesión de 550 millones para préstamos a través de las sociedades de garantía recíproca (SGR) Elkargi y Oinarri. Ya en marcha desde este mes de mayo. 

2.- Convenio con las entidades financieras que se adhieran al mismo por un importe de hasta 660 millones de euros, que hoy ha recibido el respaldo de Bruselas.

3.- Aval de 50 millones de euros para inversiones y refinanciación por parte de Luzaro, que puede movilizar hasta 100 millones. Ya en marcha desde el primer trimestre.

4.- Nuevo Decreto de avales de choque, previa autorización de la Comisión Europea, que ya está consensuado con las Diputaciones Forales. La cantidad avala prevista es de 200 millones. Se encuentra en la fase de aprobación del decreto, previsto para las próximas semanas.

5.- Avales a Ekarpen para préstamos participativos estratégicos. Cuenta con una cantidad de 100 millones. Ya aprobado.

6.- Impulso al acuerdo en Ekarpen para activar nuevas operaciones de participación en proyectos de gran inversión con efecto tractor. Las Administraciones (Gobierno y Diputaciones) ya han formalizado una ampliación de capital por un total de 20 millones de euros, a lo que se añadirán otros 150 millones adicionales por parte de Kutxabank para la financiación de nuevos proyectos. Aprobado en enero.

7.- Aportación de 400 millones de un préstamo que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha ofrecido este año para  financiar el Programa de I+D+i 2010-2014 del Gobierno Vasco.

Por tanto, todo ello supone poner a disposición de las empresas vascas este mismo año un paquete total de 2.180 millones de euros.

 

MEDIDAS PARA EL ESTIMULO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS VASCAS

 

Medida

 

Financiación aportada

(M €)

 

 

 

Programa de apoyo financiero a las pymes

 

1.310

A) Financiación de circulante a través de las SGR

 

550

B) Convenio con entidades financieras (avales 60%-40%)

 

660 (400 + 260)

C) Avales de Luzaro para inversiones y refinanciación

 

100

 

 

 

Programa de apoyo a proyectos tractores

 

470

A) Avales de choque (previa autorización de la UE)

 

200

B) Avales a Ekarpen para préstamos participativos estratégicos

 

100

C) Impulso a Ekarpen para operaciones de participación en proyectos de gran inversión de efecto tractor

 

170 (20 + 150)

 

 

 

Otros

 

400

Crédito del BEI para programas de I+D

 

400

 

 

 

TOTAL

 

2.180

 

 

Vitoria-Gasteiz, 24 de mayo de 2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados