Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco iniciará en Vitoria los actos de celebración de la Semana europea de la Energía sostenible

25 de mayo de 2012

La inauguración oficial se realizará en Vitoria-Gasteiz con una exposición y varias jornadas, sumándose así a la celebración de la Green Capital 2012

* La Semana de la energía sostenible arrancará con una jornada sobre el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas el día 18 de junio en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.
* Asimismo el lunes 18 se abrirá al público una exposición denominada "Los días de la energía", con vehículos eléctricos, paneles interactivos y talleres para niños con el objetivo de sensibilizar sobre el ahorro de energía.
* El 22 de junio se celebrará una jornada sobre vehículo eléctrico y se anunciará la próxima apertura del Centro de movilidad eléctrica de Vitoria-Gasteiz, que estará operativo este verano en el centro de la ciudad para la muestra y prueba de vehículos eléctricos.

El Gobierno Vasco a través del EVE, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, celebrará diversos eventos y exposiciones en Vitoria durante la Semana europea de la Energía sostenible (18 al 22 de junio), sumándose así a los actos de la Green Capital 2012. La semana se abrirá con una jornada sobre el Pacto de los Alcaldes y la inauguración de la exposición los Días de la Energía, una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la eficiencia energética y las energías renovables. Asimismo organizará una jornada sobre Vehículo eléctrico como paso previo a la apertura del Centro de Movilidad eléctrica de Vitoria-Gasteiz.

SEMANA EUROPEA DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE

La Comisión Europea, celebra todos los años la Semana Europea de la Energía Sostenible, durante la cual se organizan en Bruselas una serie de actividades y eventos con el objetivo de promover y difundir la eficiencia energética y las energías renovables.

Con la ambición de llegar al máximo número de personas, la Comisión anima a todos los estados, regiones y municipios europeos a sumarse a esta semana de celebración organizando sus propios DÍAS DE LA ENERGÍA en sus respectivos ámbitos de influencia.

El Ente Vasco de la Energía, como agencia energética dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y en su condición de "Coordinador del Pacto para Euskadi", organiza cada año, con motivo de la Semana europea de la energía sostenible, jornadas y eventos en Euskadi relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables. Para el año 2012 el EVE acordó con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inaugurar los DÍAS DE LA ENERGÍA de Euskadi en Vitoria, para sumarse de esta forma a los actos de la Green Capital 2012.

Este año la Semana europea de la energía sostenible tendrá lugar del 18 al 22 de junio.

JORNADA SOBRE EL PACTO DE LOS ALCALDES

La celebración de los DÍAS DE LA ENERGÍA y la SEMANA DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE en Euskadi se iniciará por tanto con una jornada el 18 de junio en Vitoria sobre el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, organizada por EVE en colaboración con EUDEL, y que contará con la presencia de distintas autoridades implicadas en el Pacto de Euskadi y Europa.

El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa de la Comisión Europea coordinada en Euskadi por el EVE, que cuenta con la participación de 14 municipios que han unido sus esfuerzos para alcanzar una reducción del consumo energético y de las emisiones del 20% en el año 2020.

La jornada del PACTO es un evento con doble objetivo. Por un lado los municipios vascos firmantes de esta iniciativa se reunirán con responsables europeos y locales para poner en común estrategias, conocimientos y actividades que se están desarrollando en el ámbito del Pacto y que pueden contribuir a reforzar la intensa labor que desde los municipios firmantes desarrollan para el cumplimiento de los objetivos europeos del 20-20-20. Por otra parte, esta jornada servirá de reconocimiento a los municipios firmantes, como entidades locales comprometidas con las políticas de sostenibilidad y como ejemplo para otros municipios que se quieran sumar en el futuro a este tipo de planes y actuaciones.

LOS "DÍAS DE LA ENERGÍA" en EUSKADI

El mismo lunes 18 de junio se inaugurará en Vitoria-Gasteiz la exposición de los Días de la Energía en Euskadi, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y conseguir su apoyo y proactividad para reducir el consumo energético de los municipios, especialmente en los sectores de la movilidad y edificios.

La exposición, denominada este año La Marcha Sostenible, dispondrá de una caravana móvil con el lema Zurekin Bai!, y estará compuesta por coches eléctricos, bicicletas, puntos interactivos donde la ciudadanía podrá seleccionar productos y servicios energéticamente eficientes relacionados con el consumo de energía en sus hogares y los medios de transporte, puntos de información, visitas guiadas a edificios e instalaciones energéticamente ejemplares de los respectivos municipios y atracciones hinchables para niños. Además, se ofrecerán cursos de formación de distinta índole relacionados con el uso racional de la energía. Este espacio repleto de actividades que recreará una plaza real, se situará en un punto neurálgico del municipio, y estará accesible a todos los públicos.

La Marcha Sostenible completará en las siguientes semanas un recorrido por los 14 municipios vascos firmantes del Pacto de los Alcaldes, que tras su inauguración en Vitoria-Gasteiz, seguirá en Donostia-San Sebastián y Bilbao. Tras las capitales, los Días de la Energía y su caravana móvil se trasladarán al resto de municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas: Areatza, Irun, Oñati, Amezketa, Abanto y Ciervana, Balmaseda, Basauri, Tolosa, Portugalete, Hondarribi y Usurbil.

En las tres capitales vascas además, tendremos la ocasión de disfrutar la noche del 22 de junio con un espectáculo muy especial de luces y sonido que en tono festivo, trasladará el mensaje a los ciudadanos de la importancia de la energía y su consumo responsable y requerirá de la participación proactiva del público. En Vitoria-Gasteiz, con motivo de la Green Capital 2012, además, se contará con la presencia de Travis Flint que realizará un número de light painting.

JORNADA SOBRE VEHICULO ELECTRICO Y CENTRO DE MOVILIDAD ELÉCTRICA

Además, de la mano de EVE, el viernes 22 de junio se celebrará una jornada sobre el vehículo eléctrico que tiene como objetivo hacer difusión de la movilidad eléctrica en general y de las actuaciones concretas que el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha realizado o realizará con respecto a este tipo de movilidad en particular. Entre otros, se ofrecerá de forma gratuita el servicio de car-sharing, próximamente disponible en Vitoria-Gasteiz, a la ciudadanía durante un tiempo determinado.

EVE y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han definido un proyecto para el desarrollo e implantación del Vehículo Eléctrico en el municipio. Con el objeto de impulsar y favorecer el uso del vehículo eléctrico en la ciudad de Vitoria-Gasteiz se contempla la realización de una serie de actuaciones básicas tales como el Centro de Movilidad Eléctrica, la instalación de puntos de recarga e implantación de la empresa de e-car sharing IBILEK, convirtiendo a Vitoria-Gasteiz en un centro impulsor del vehículo eléctrico.

EVE y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han definido un proyecto para el desarrollo e implantación del Vehículo Eléctrico en el municipio. Con el objeto de impulsar y favorecer el uso del vehículo eléctrico en la ciudad de Vitoria-Gasteiz se contempla la realización de una serie de actuaciones básicas tales como el Centro de Movilidad Eléctrica, la instalación de puntos de recarga e implantación de la empresa de e-car sharing IBILEK, convirtiendo a Vitoria-Gasteiz en un centro impulsor del vehículo eléctrico.

Esta actuación se enmarca dentro del "Convenio para favorecer la implantación del Vehículo Eléctrico en Vitoria-Gasteiz" firmado entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y EVE el pasado 23 de febrero de 2011 y las "Aclaraciones como adenda al convenio" firmadas entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y EVE el pasado 6 de febrero de 2012.

Tal y como se ha mencionado, una de las actuaciones que EVE ha diseñado para fomentar la movilidad eléctrica en Vitoria-Gasteiz, es la creación de un CENTRO DE MOVILIDAD ELÉCTRICA. Este Centro será utilizado como escaparate y centro de información sobre el Vehículo Eléctrico y como símbolo de ciudad moderna y comprometida con el cambio que representa Vitoria-Gasteiz.

Dicho Centro se sitúa al este de Vitoria, junto a la estación de autobuses, colindante con la calle Logroño al norte, al este con pistas polideportivas al aire libre, calle de José Mardones al oeste y al sur con la Avenida de Santiago.

Este centro ocupará una superficie de 350 m2 y cumplirá las funciones de centro de información ciudadana sobre el Vehículo Eléctrico, exposición permanente de vehículos eléctricos con posibilidad de prueba de los mismos, centro de recarga de vehículos eléctricos, base logística de la empresa de car-sharing eléctrico IBILEK y centro de formación en las técnicas de conducción de vehículos eléctricos.
La inauguración oficial y puesta en marcha del mencionado centro está previsto para los primeros días de julio.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • José Ignacio Hormaeche (director general del EVE)