Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

Pilar Unzalu: “Defenderos los intereses del sector para garantizar un futuro con pesca en Euskadi"

24 de mayo de 2012

Donostia-San Sebastián, 24 de mayo.- La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha clausurado esta mañana la Jornada sobre el Sector pesquero ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que se ha celebrado en San Sebastián afirmando que “reivindicaremos los intereses de nuestros arrantzales y del sector pesquero vasco para que la Unión Europea recoja en su Política Pesquera las aportaciones que se hagan desde nuestra Comunidad”.

La consejera ha indicado el impacto de la política pesquera común es muy relevante en Euskadi, donde contamos con zonas altamente dependientes de la pesca y por ello ha subrayado que “es muy importante estar representados en toda la tramitación y debates que tengan lugar sobre la PPC y demás aspectos vinculados a la reforma puesto que desde el Gobierno Vasco consideramos que existen una serie de carencias que deben ser subsanadas”.

Pilar Unzalu ha añadido que el Gobierno Vasco comparte el criterio de sostenibilidad de las pesquerías como elemento básico para un futuro con pesca en la Unión Europea. Pero “este criterio de sostenibilidad no debe interpretarse únicamente en su enfoque medioambiental, también deben tomarse en consideración la sostenibilidad social y la sosteniblidad económica, porque de ello depende que dibujemos un futuro con barcos, con empleos vinculados a la mar y con unas pesquerías explotadas sosteniblemente”.

En esta jornada de reflexión sobre el sector pesquero ante la reforma de la política pesquera común y el fondo europeo marítimo y de pesca, Pilar Unzalu ha apostado, como a lo largo de toda la legislatura, por el impulso de la investigación científica como elemento central de la actividad pesquera, en donde son piedra angular los centros de investigación vascos y concretamente Azti Tecnalia, quien cuenta con el reconocimiento de la Unión Europea y otras Organizaciones Mundiales.

A la jornada de reflexión además de Pilar Unzalu, Jon Azkue, Viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Carlos Domínguez,  Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España y Ernesto Penas Lado de D G. Mare de la Comisión Europea han participado Margarita Pérez Martín, Directora General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente de la Junta de Andalucía, Iñaki Zabaleta. Federación Cofradías de Pescadores de Bizkaia, Leandro Azkue, Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Víctor Badiola. Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, Juan Pablo Rodríguez de ANABAC, Miguel Iriondo de ARGIBA y Josune Renteria Ursuaga, Presidenta de la Asociación de Rederas y Neskatillas de Cerco de Euskadi.

Euskadi ocupa el tercer lugar en capturas y número de pescadores, detrás de Galicia y Andalucía, y cuenta con una importante industria conservera, cadena de comercialización, transformación y de industria auxiliar. Contabiliza en el conjunto del sector, además, 2.450 pescadores faenando así como entre 7.000 y 10.000 trabajadores en tierra, con una flota moderna que presenta una media de 13,5 años.

Pilar Unzalu ha asegurado que “seguiremos defendiendo esa Política Pesquera Común que garantice que el año 2020 nuestros puertos sigan siendo lugar de descarga de anchoa, merluza, bonito, verdel, atún o rape, sin poner en peligro la sostenibilidad de ninguna de las pesquerías, y manteniendo la actividad y los empleos dignos en el conjunto del Sector Pesquero”.

En este sentido, y de cara al mantenimiento de la actividad económica vinculada al sector, ha indicado que en el País Vasco “hemos acordado la creación de un único grupo Grupo de Acción Costera con la participación del sector, ayuntamientos y organizaciones locales de zonas altamente dependientes de la pesca para trabajar en la línea de esa diversificación de la actividad económica que plantea la PPC en su propuesta”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)