Noticias Economía y Hacienda
Es

Tras 25 años de pertenencia a la Unión Europea, los fondos europeos recibidos por Euskadi superan los 4.100 millones de euros

24 de mayo de 2012

 

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER 2007-2013 del País Vasco ha reunido hoy en Bilbao a los representantes de la Comisión Europea, Gobierno Vasco, Gobierno de España y de otros organismos e instituciones que realizan en Euskadi actuaciones respaldadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Comité ha dado luz verde al informe que contempla un nivel de ejecución del 74% sobre las actuaciones programadas en el periodo 2007-2011. .

Las inversiones certificadas durante el pasado año alcanzaron los 50 millones de euros, con lo que desde el inicio del programa la cifra total pasa a situarse en los 188 millones de euros de los que 160 millones corresponden a Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Para el conjunto del periodo 2007-2013, se contempla un plan de inversiones de 500 millones de euros destinados a impulsar el empleo y la competitividad del País Vasco, así como la convergencia tecnológica y social con las regiones más avanzadas de la Unión Europea.

Dentro del compromiso financiero del FEDER la parte más importante corresponde al Programa Operativo con unos recursos de aportación comunitaria de 240 millones de euros, a los que hay que sumar otros 31 millones de euros contemplados dentro del programa español del Fondo Tecnológico.

La mayor parte de los fondos del Programa Operativo, más del 70%, se destinan a reforzar las inversiones en I+D+i y se enmarcan dentro del denominado Eje 1: "Economía del conocimiento, innovación y desarrollo empresarial". Las actuaciones han sido diseñadas para dar respuesta a las necesidades de, sobre todo, las PYMES en materia de innovación tecnológica y organizativa, así como el impulso de su internacionalización.

Para el conjunto del periodo 2007-2013, el plan de inversiones del Plan Operativo contempla el siguiente reparto:


- Gobierno Vasco......................................................... 274
- Administración del Estado............................................ 115
- Administraciones Locales (diputaciones ayuntamientos).... 111

Total 500 millones de euros

 

Con estas inversiones se pretende inducir una inversión privada añadida de aproximadamente 1.000 millones de euros.

Al cierre del ejercicio de 2011 se estima que la inversión privada inducida ya supera los 650 millones de euros, un hecho consecuencia de las actuaciones impulsadas por el Gobierno Vasco en los programas de ayuda a la inversión en I+D+i y a la internacionalización de las empresas.


Por otra parte, la Unión Europea se ha comprometido a una aportación de 152 millones de euros del Fondo Social Europeo con los que la contribución comunitaria para el periodo 2007-2013 ascenderá a 423 millones de euros. Los compromisos del Fondo Social Europeo se materializan a través del programa propio del País Vasco que contempla 61 millones de euros y por la ejecución de los programas del conjunto de España que para Euskadi ascienden a 91 millones de euros.

Programas como GAITEK, destinado a la promoción de nuevos productos, ha han beneficiado en el 2011 a 308 empresas con 64 millones de inversión inducida. El programa NETS, promovido por el Gobierno vasco, y que sostiene proyectos de nuevas empresas de base tecnológica, ha certificado en el 2011 a 23 empresas con unos resultados de 4,2 millones de euros de inversión inducida.

Además de los fondos FEDER, la Comunidad Autónoma del País Vasco también se ve favorecida por las ayudas destinadas al sector pesquero y al desarrollo rural (FEP y FEADER) con un importe de, aproximadamente, otros 135 millones de euros.


25 años de Euskadi en la Unión Europea

Este año se cumplen 25 años de presencia del País Vasco en la UE. En estos años los Fondos Europeos han apoyado proyectos de inversión dirigidos a la creación y modernización de infraestructura industrial, mejora de comunicaciones, I+D+i. Los Fondos Europeos han financiado, asimismo, programas concretos como el parque Tecnológico de Zamudio, la autovía Irurzun-Andoain, el Metro de Bilbao, mejoras en las redes de cercanía (RENFE) o los puertos de Bilbao y Pasajes. También es importante su presencia en los Planes de estratégicos Bilbao Metrópoli 30 y Álava 2000.

El importe total de las ayudas recibidas por la Comunidad Autónoma del País Vasco a lo largo de los cuatro periodos de programación, pueden cifrarse en una cantidad cercana a los 3.340 millones de euros. Sumados los 800 millones de las ayudas directas al sector agrario (antes FEOGA-G, ahora FEAGA) y sin considerar los retornos derivados de otras fuentes de financiación comunitaria (en particular las ayuda a la I+D+i), la aportación de la Unión a Euskadi supera ampliamente los 4.100 millones de euros.

En relación con la ayuda estructural, la mayor parte de la misma se ha recibido con el objetivo de impulsar los procesos de recuperación económica a través la reconversión y reindustrialización productiva.

El FEDER ha sido y es sin duda, el mecanismo que mayor financiación aporta mediante su participación en numerosos programas de intervención estructural, tanto de concepción regional como de iniciativa Comunitaria.

En términos de ayuda estructural, los primeros 20 años (1986-2006) dan una media anual de 140 millones de euros, con un pico máximo, a finales del pasado siglo, de 230 millones. La actual aportación anual media comunitaria es de 82 millones de euros.

Atendiendo al objetivo básico de la Política de Cohesión, la disminución de las disparidades regionales en el seno de la Unión Europea, ha dado como resultado que llegue menos ayuda, pero eso es una consecuencia directa del desarrollo alcanzado gracias, en parte a los fondos europeos. Nuestro nivel de desarrollo relativo, medido en términos de PIB per capita en paridad de poder de compra (pps), se sitúa en la actualidad en el 138% de la media de las regiones de Unión. Y ese nivel se debe, además de a las políticas locales desarrolladas en los últimos 25 años, al apoyo estructural comunitario.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Koldo Hualde