Noticias Lehendakaritza
Es

El Cluster de Automoción y el Cluster de Energía firman un convenio para desarrollar el vehículo eléctrico en Euskadi

8 de febrero de 2010

El Lehendakari destaca la "posición privilegiada" de Euskadi en un mercado de "enorme proyección de futuro"

El Cluster de Automoción de Euskadi y el Cluster de la Energía han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del vehículo eléctrico en Euskadi. El Lehendakari, Patxi López, ha reiterado la apuesta del Gobierno Vasco por liderar el sector del vehículo eléctrico. "La alianza entre los Clusters de Energía y Automoción supone un paso más, un nuevo avance para introducir el coche eléctrico en Euskadi y asentar e impulsar este sistema de movilidad innovadora y sostenible", ha señalado.

El Lehendakari, Patxi López, ha garantizado el "apoyo" del Gobierno Vasco a las empresas del sector de la automoción y de la energía que trabajen en el desarrollo del vehículo eléctrico en Euskadi. López ha mostrado, así, su respaldo al "importante acuerdo" alcanzado entre ambos Cluster que "ahonda en el liderazgo que Euskadi quiere ostentar en el campo del coche eléctrico", ha señalado. "La alianza entre los Clusters de Energía y Automoción supone un paso más, un nuevo avance para introducir el coche eléctrico en Euskadi y asentar e impulsar este sistema de movilidad innovadora y sostenible", ha subrayado.

En el marco de la Reunión Informal de Ministros de Competitividad, los Cluster de Energía y Automoción de Euskadi han sucrito un convenio de colaboración para desarrollar el vehículo eléctrico en Euskadi. El acto se ha desarrollado en el Hotel María Cristina de Donostia y allí han estado presentes el Lehendakari, Patxi López, el consejero de Industria, Bernabé Unda, los presidentes de los clusters de Energía y Automoción, Josu Jon Imaz y Julián Hernando, la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el Ministro de Industria, Miguel Sebastián.

En su intervención, el Lehendakari ha recordado que desde la llegada al Gobierno Vasco se han dio pasos para liderar este sector en el mercado internacional. El acuerdo entre el Ejecutivo y REPSOL en octubre para el desarrollo conjunto de la red de recarga de vehículos eléctricos en Euskadi y en Diciembre, entre el Gobierno Vasco y Mercedes para la fabricación de vehículos eléctricos en la fábrica de Vitoria-Gasteiz, son los ejemplos que el Lehendakari ha puesto de ese esfuerzo del Ejecutivo por situar a Euskadi "en una posición privilegiada para ser referente en un mercado de enorme proyección de futuro"

López ha reclamado a las empresas de ambos sectores un "esfuerzo" para sumar "voluntades" y "capacidades", a partir de la firma de este acuerdo, para que partiendo de la "corresponsabilidad que estamos pidiendo a todos los niveles de la sociedad vasca" se pueda sacar adelante este reto y "progresar de forma decidida hacia ese nuevo modelo económico basado en la innovación y el conocimiento", ha subrayado."El convenio que hoy habéis firmado demuestra vuestro compromiso con el futuro de vuestras empresas, y también con el futuro de nuestro país, y que estáis dispuestos a basar ese futuro en cimientos tan sólidos como la innovación tecnológica, la internacionalización de los productos y la colaboración interempresarial", ha añadido el Lehendakari.

 

3 comentarios
  • Irekia
    22 de febrero de 2010

    Lino, puedes encontrar la respuesta del Lehendakari a tu pregunta en este enlace: https://www.irekia.euskadi.net/es/news/1194-lehendakari-responde-las-preguntas-los-ciudadania-traves-irekia

  • 11 de febrero de 2010

    A mi también me parece una idea fantástica la introducción del coche eléctrico en Euskadi. Sin embargo me genera bastante dudas. ¿Estamos realmente preparados para dotar de energía eléctrica suficiente a esa nueva flota de coches cuando salgan a la carretera?
    Varias agrupaciones ecologistas han advertido de que poner en circulación más vehículos eléctricos podría aumentar las emisiones de carbono a menos que usen energía verde. ¿Es eso cierto?

  • 8 de febrero de 2010

    A mí me parece una iniciativa fantástica. Además viene precedida de la firma de convenios anteriores con Repsol y Mercedes-Benz, así que no tiene pinta de ser otra de las improvisaciones a las que nos tienen acostumbrados...

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari