Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari pide "agilizar" los avales firmados la semana pasada por valor de 550 millones de euros para que "lleguen a las empresas"

24 de mayo de 2012

Reclama soluciones "integrales" a los problemas de la Eurozona ya que la actual crisis no es un problema "sólo de Grecia, España o Italia"

Celeridad ante la urgencia. Es la reclamación que el Lehendakari, Patxi López, ha realizado esta mañana, durante la asamblea general de la Asociación de Empresarios de Gizpuzkoa (ADEGI) en Donostia, para que los "reavales" impulsados por el Gobierno Vasco la semana pasada "lleguen cuanto antes a las empresas que están esperando inyecciones de liquidez para poder financiar sus proyectos". El Ejecutivo de Gasteiz suscribió un acuerdo con las Sociedades de Garantía Recíproca Elkargi y Oinarri convenios que contemplan una capacidad de reaval por parte del Gobierno Vasco de 550 millones de euros que el Lehendakari considera "que pueden permitir un apalancamiento por encima de los 1.000 millones".

El Lehendakari ha clausurado el Día de la Empresa de Adegi con una intervención en la que ha analizado la situación económica local e internacional. En ese sentido, López ha subrayado la importancia de enfrentarse a la crisis económica actual con "soluciones integrales" que afecten a toda la zona euro, pues "no estamos sólo ante una crisis griega, ante grandes dificultades en España o en Italia". "Estamos viviendo una crisis de la zona euro, una crisis sistémica de la Unión", ha añadido. El Lehendakari también ha advertido, en relación a las medidas de ajuste presupuestario y recortes planteadas por algunos gobiernos como el presidido por Mariano Rajoy, que "no cabe exigir lo mismo a Alemania que a las comunidades autónomas".

La asamblea general de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (ADEGI), que ha elegido a Pello Guibelalde como nuevo presidente de la patronal guipuzcoana, ha concitado a representantes del colectivo empresarial vasco y político. Además del lehendakari, han acudido a la cita el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Bernabé Unda,  el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola y el Diputado General de Gipuzkoa, Martín Garitano.

 

Un comentario
  • @osvalbuena
    24 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Lehendakari pide "agilizar" los avales firmados por valor de 550 millones de euros para que "lleguen a las empresas" http://t.co/5oUgLrhT

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)