
Zupiria: “El Plan de Empleo de la Ertzaintza responde a la demanda de la ciudadanía vasca de ofrecer un mejor servicio público de seguridad”
- El consejero de Seguridad ha presentado el Plan de Empleo de la Ertzaintza en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco
El consejero de Seguridad Bingen Zupiria ha presentado, esta mañana, en el Parlamento Vasco, el Plan de Empleo de la Ertzaintza. Este Plan se aprobó en julio de este año en la Mesa de Negociación de la Ertzaintza (Mesa 125) con el apoyo de los sindicatos ERNE, ESAN y SIPE y en noviembre de este año en el Consejo de Gobierno. En su comparecencia en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco el consejero ha estado acompañado por el viceconsejero de Seguridad Ricardo Ituarte y el director de Recursos Humanos Javier Arrieta.
Tal y como ha explicado en su intervención el consejero de Seguridad el principal objetivo del plan es “adoptar un enfoque amplio y que la Ertzaintza disponga de una hoja de ruta de desarrollo para los próximos años”. El objetivo es que la Ertzaintza esté compuesta por 8.000 miembros, Para ello, el plan desplegará una serie de acciones entre 2025 y 2028, a pesar de que algunos de los resultados de estas se prolongarán hasta 2030.
Tras llegar a 8000 agentes el objetivo será mantener esa cantidad en el tiempo, conseguir una organización adecuada del personal, la consideración de las posibilidades de carrera y formación de las y los profesionales, y posibilitar procesos de selección y promoción que ahonden en la eficacia, la transparencia y los méritos.
Zupiria ha explicado que el Plan presentado hoy en el Parlamento Vasco es un documento “vivo que deberá adaptarse a las condiciones de la realidad de cada momento”. Además, ha explicado que “con este plan pretendemos responder a una demanda importante por parte de la ciudadanía vasca, que es ofrecer un mejor servicio público de seguridad. Con este Plan podremos ofrecer más recursos humanos tanto a labores preventivas como reactivas que hagan de la sociedad vasca una sociedad aún más segura y confiable”.
Hoy en día, la plantilla de la Ertzaintza cuenta con un déficit de alrededor de 700 personas y a finales de 2024 se encontraban más de 2.300 puestos de trabajo sin titular adscrito en el total de las categorías, así como más de 1.300 funcionarios y funcionarias de carrera sin adscripción definitiva. Por lo tanto, gracias a este Plan de Empleo:
- Se ordenarán los procesos de ingreso, ascenso y especialización. Mediante las convocatorias de ascenso y especialización se generarán vacantes en categorías inferiores que permitan sacar plazas en Ofertas Públicas de Empleo. Estas OPEs deberán estar sincronizadas con las jubilaciones previstas.
- Se reordenarán y actualizarán progresivamente la Relación de Puestos de Trabajo y los consiguientes despliegues. Para ello, se realizará un estudio global para revisar las especialidades actuales, así como la inclusión de nuevas especialidades.
- Se actualizará la formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias mediante la modernización de currículos, metodologías, infraestructuras y la plataforma Arkampus.
- Se establecerá un modelo sostenido y previsible de planificación para calendarizar todos los procesos, coordinar las jubilaciones con las nuevas promociones o reducir la dependencia de comisiones de servicio y situaciones provisionales.
Dos fases
En su comparecencia en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria ha explicado que el Plan de Empleo de la Ertzaintza se llevará a cabo en dos fases. Por un lado, está la fase de choque (2026-2027) y por otro la fase de sostenibilidad (2026-2028)
El objetivo de la fase de choque será la de frenar el descenso del número de profesionales y estabilizar la situación. Para ello las medidas clave serán:
- Las convocatorias de ascensos inmediatos
- Los procesos de especialización
- La provisión definitiva de puestos de trabajo
- OPEs
- La reforma de la Academia Vasca de Policía y Emergencias (internado, ampliación de instalaciones, aumento de profesorado, nuevos contenidos y uso de la plataforma Arkampus).
Por otro lado, el objetivo de la segunda fase o fase de sostenibilidad será, una vez estabilizada la plantilla, establecer un sistema sostenible y previsible mediante la elaboración de calendarios anuales, evitando nuevos desequilibrios y estabilizando la escala de facultativos y técnicos.
Academia Vasca de Policía y Emergencias
De cara a 2026, el presupuesto vinculado a los compromisos adoptados en el Plan de Empleo es de 23,6 millones de euros. Un presupuesto que mañana aprobará el Consejo Rector de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Así, durante el 2026 la Academia de Arkaute podrá empezar a desarrollar parte del Plan de Empleo mediante.
- Convocatoria, Selección, formación y prácticas “in job” de los procesos de ascenso a los puestos de Intendente, Comisario, Subcomisario, oficial, suboficial y agente 1º de la Ertzaintza
- Diferentes fases de las convocatorias 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª conjuntas de la Euskal Polizia
- Convocatoria de la promoción 35 de la Ertzaintza de 150 plazas, ampliable en función del resultado definitivo que arroje la convocatoria correspondiente a la promoción anterior que contemplaba 473 plazas y no se va a poder completar.
- Especializaciones en Seguridad Vial, Investigación Criminal, Protección, Desactivación de explosivos, Brigada Móvil, Guía canino, con el objetivo de ir adscribiendo agentes a las diferentes especialidades y generar plazas básicas de agente.
- Convocatoria, selección formación y prácticas de la modalidad facultativa y técnica.
- La convocatoria de 52 plazas de la Escala de Facultativos y Técnicos que se ofertarán por medio de promoción interna y turno libre para ingreso en dicha escala.
- OPE correspondiente al año 2025, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, que contempla la selección y formación de 430 agentes.
Tal y como ha explicado el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en el Parlamento Vasco, el objetivo final es “resolver el déficit de personal que ha venido produciéndose durante años, modernizar la estructura y procesos de la Ertzaintza y asegurar una planificación estable de futuro”.




