Noticias Salud
qrcode

Euskadi aborda, junto con la OMS y el Ministerio de Sanidad, los retos actuales en salud pública

14 de diciembre de 2025
  • Mañana, lunes 15 de diciembre, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, participará, en Madrid, en un coloquio junto con la directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira, y la ministra de Sanidad, Mónica García

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, participará mañana, lunes 15 de diciembre, en Madrid, en un coloquio junto con la directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira, y la ministra de Sanidad, Mónica García, donde abordarán los retos actuales que existen en materia de salud pública.

En un contexto donde los determinantes sociales y la cronicidad explican la mayor parte de la carga de enfermedad y el impacto sobre los sistemas sanitarios, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, la representante de la OMS y la Ministra expondrán los recursos que los gobiernos están implantando para dar respuesta a esta situación.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, dará a conocer la experiencia del Pacto Vasco de Salud en Euskadi, centrándose en el eje específico de Salud Pública, y explicando las conclusiones y acciones que se han definido en esta materia para avanzar en la transformación del sistema vasco de salud. Tambíen, se referirá a la creación del futuro Instituto de Salud Pública de Euskadi, encargado de velar por la salud de la población vasca anticipándose a los riesgos; y presentará, entre otras herramientas, el Observatorio de Salud de Euskadi, una herramienta de análisiss, comunicación e investigación referente para abordar una salud comunitaria multinivel, y cuya finalidad es monitorizar y evaluar la salud de la población vasca desde la perspectiva de la equidad y de género.

A lo largo de la jornada, que se celebrará en el salon de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, las y los ponenetes tratarán diversos temas ligados a la salud pública como la aparición de nuevos patógenos y la resistencia a los antimicrobianos; el aumento de enfermedades no transmisibles (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer); el acceso a servicios de salud, calidad de atención y determinantes sociales; la contaminación del aire, el aumento de enfermedades transmitidas por vectores; la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable o la salud mental son algunos de los retos que condicionan los recursos que se deben dedicar a la Sanidad y las políticas que se demandan.

El encuentro se enmarca dentro del ciclo de conferencias que organiza la revista Diariofarma sobre “temas que marcan el futuro de la sanidad”, y en este debatirán en torno a la importancia de que los sistemas de salud pasen realmente de gestionar enfermedades a prevenirlas, centrándose en la gobernanza, la financiación o en la capacidad de intervenir sobre los determinantes sociales. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto