Noticias Lehendakaritza

La Delegación del Gobierno Vasco en Madrid acoge la presentación ante los medios del último documental del periodista y realizador vasco Asier Reino que se estrena hoy en Caixa Forum: “Haití, tierra de esperanza”.

23 de mayo de 2012

La Delegación del Gobierno Vasco en Madrid quiere contribuir a divulgar la rica y plural cultura vasca en Madrid. "La Euskadi moderna de este nuevo tiempo tiene que reflejar nuestra apertura a las Culturas que nos definen como país abierto, plural, integrador. Apoyar actos e iniciativas como la del documental dirigido por Asier Reino es una de nuestras tareas", ha señalado la delegada, Irune Aguirrezabal.

La Delegación del Gobierno Vasco en Madrid ha acogido la celebración de una rueda de prensa en la que se ha anunciado el estreno del documental "Haití, tierra de esperanza", del periodista y realizador vasco Asier Reino.

¿Hay esperanza en Haití? Este es el desafío que la ONG Cesal lanzó a Asier Reino en la primavera de 2011. Asier, que en 2004 visitó Haití, momento de graves disturbios y conflictos en Puerto Príncipe, firmó reportajes hablando de la ausencia de esperanza para ese pueblo. Haití: tierra de esperanza es una mirada abierta, profunda y provocadora a la realidad de un país marcado por su historia y su naturaleza, en el que hay personas que luchan con fuerza, día a día, por su futuro; personas que sí tienen esperanza en Haití.

En un acto presentado por Irune Aguirrezabal, Delegada del Gobierno Vasco en Madrid, han intervenido ante los medios de comunicación: los periodistas Vicente Romero y Jorge Martínez Reverte, Soraya Rodriguez, ex secretaria de estado de cooperación internacional y Asier Reino, Director del documental.

El documental se estrena esta misma tarde en el Auditorio de CaixaForum Madrid. Antes del pase del documental, esta previsto un acto breve con las intervenciones de: Jorge Martínez Reverte, periodista; Sr. Rosny Evariste, Consejero de la Embajada de Haití; Irune Aguirrezabal, Delegada del Gobierno Vasco en Madrid; Pablo Llano, Director de la ONG Cesal y Asier Reino, Director del documental.

El domingo 27 de mayo, a las 23 horas, la película se emitirá por primera vez en televisión a través de La 2 de TVE, tras un coloquio en el que participarán el director de Cesal, Pablo Llano y el director del documental, Asier Reino.

Información complementaria:

Director del documental: Asier Reino

Asier Reino es un periodista, publicista y fotógrafo bilbaíno, ha viajado por infinidad de países intentando captar con su cámara una pequeña porción de las diferentes realidades que ha ido experimentando. Multidisciplinar, su trabajo se centra en los reportajes de viajes, en la denuncia social, la música y la publicidad. www.asierreino.com

Productora del documental: Lacomuna Vertical

Lacomuna Vertical es una productora audiovisual que se ha destacado por compaginar su faceta comercial con una decidida tarea de colaboaración con ongs y otras entidades del ámbito social, la cooperación internacional y, en definitiva, la solidaridad, de cara a difundir y amplficar la labor de estas, con una clara intención de contribuir a la sensibilización de la sociedad. www.lacomunavertical.com

Colaborador del documental: CESAL (ONG)

CESAL es una ong de cooperación internacional y de inmigración surgida en 1988 y con presencia en 15 países de América Latina y África. Cesal está presente en Haití desde 2007 con personal español y haitiano. Actualmente está desarrollando intervenciones en Puerto Príncipe y en la zona fronteriza de Fonds Verretes. Más información: www.cesal.org

Apoyan: Fundación Micrópolis, Asociación Urratsez Urrats, Mundo al revés, la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid.

Micrópolix es una ciudad a escala que integra ocio y educación. En Micropolix, los niñ@s y sus familias participan en actividades y juegos relacionados con las profesiones representadas en esta ciudad, mientras refuerzan habilidades, actitudes y valores relacionados con la convivencia, solidaridad, medio ambiente, deporte... Más información: www.micropolix.com

La Asociación para la Solidaridad e Interculturalidad Paso a Paso-Urratsez Urrats, nace en Bilbao hace ya casi 10 años, con el fin de trabajar en pro de la interculturalidad, la integración social y la igualdad, tanto de las personas como de los países. Para ello prevé como actividad principal la difusión de la labor de otras ONGs y entidades de ayuda, y la colaboración en acciones de sensibilización y denuncia, así como de Cooperación para el Desarrollo.

El mundo al revés es una iniciativa social de los empleados del grupo Havas, que fuera de horario laboral dedican su conocimiento en el sector de la comunicación para ayudar a ong's, fundaciones y asociaciones en estrategias de comunicación.

Dirección de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid

La Delegación del Gobierno Vasco en Madrid es el órgano de representación institucional del Gobierno Vasco en Madrid. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de lugar de encuentro para apoyar una red de ciudadanos vascos y el de divulgar la rica y diversa realidad vasca en Madrid. Ello conlleva apoyar actos, proyectos e iniciativas como la del documental dirigido por el bilbaino Asier Reino.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Irune Aguirrezabal Quijera, Delegada del Gobierno Vasco en Madrid