Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

“La prevención de riesgos laborales es un derecho y un valor propio y distintivo de una sociedad avanzada”

23 de mayo de 2012

 

  • La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, aboga por hacer de la prevención un elemento clave en la gestión empresarial
  • "La empresa moderna adaptada al siglo XXI es la empresa que cuida, protege y mejora su principal activo, el capital humano", destaca la consejera 

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha inaugurado esta mañana el X Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, organizado por organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, varias universidades internacionales y Osalan. Para el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, la seguridad y la salud en el trabajo a través de adecuadas políticas de prevención son pieza clave de las actuaciones del Ejecutivo vasco.

Zabaleta ha recordado que el departamento se encuentra embarcado desde hace un año en desarrollar la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el trabajo 2011-2014, que se ha forjado mediante el acuerdo con los agentes sociales a través de la mesa de diálogo social. "El pacto a través del diálogo es un asunto de especial importancia. Por eso, quiero subrayar el esfuerzo y la voluntad de entendimiento entre los agentes sociales que se han sentado a la mesa para acordar los términos de una estrategia que con determinación y con una coherencia máxima a favor de la seguridad y la salud laboral, será la guía para los próximos años en Euskadi", ha recalcado la consejera.

Según Zabaleta, los accidentes son evitables y por eso resulta preciso actuar "para prevenirlos, desarrollar un gran trabajo para hacer de la prevención un elemento clave en la gestión empresarial y para coordinar las políticas de salud laboral y salud pública".

Los accidentes laborales no deben observarse como algo inevitable, sino como consecuencia de fallos y errores sobre los que hay que actuar. De ahí, la necesidad de concienciar a empresas y trabajadores de que la "prevención de riesgos laborales no es una carga, sino un derecho individual y un valor propio y distintivo de una sociedad avanzada"

"Porque la empresa moderna adaptada al siglo XXI", ha añadido Zabaleta, "es la empresa que cuida, protege y mejora su principal activo, el capital humano; que fomenta una buena calidad de clima en el trabajo, donde la prevención no es un gasto sino una intrínseca característica de la organización".

En materia de prevención de riesgos también hay campo para la innovación, para desarrollar nuevas ideas ante nuevos retos. Por eso un objetivo es conectar el servicio sanitario y el de prevención de riesgos para activar los radares que detecten las enfermedades profesionales. La consejera realizó una mención especial en este apartado a la problemática del amianto y recordó algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo: desde la mejora de los registros y seguimientos de los trabajadores afectados, pasando por la elaboración de protocolos de actuación ante la detección y retirada de amianto.

2 comentarios
  • @anetoup
    29 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    La prevencion de riesgos laborales es un derecho y un valor propio y distintivo de una sociedad avanzada http://t.co/opcpgBCH #ORP2012 #PRL

  • @PrevencionTV
    28 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    La prevencion de riesgos laborales es un derecho y un valor propio y distintivo de una sociedad avanzada http://t.co/V441ERix @PrevencionTV

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)