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El Gobierno Vasco premia los valores del comercio y el turismo en un acto en el Museo Balenciaga

23 de mayo de 2012

Los premios de Comercio recaen en Sens Irún, Romualdo Doistua de joyería Roaldo de Basauri, Mercado de Barrio de la Unión de Comercios de Alava y Artepan de Vitoria-Gasteiz

El Mercado de Ordizia logra el premio Euskadi de Turismo y la mención especial es para el proyecto Gorbeia Central Park de la Cuadrilla de Zuia y la asociación de desarrollo de montaña Gorbeialde. En el acto que se ha celebrado en Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria se ha homenajeado al famoso comerciante durangués, recientemente fallecido, Xabier Zelaia. El comercio y el turismo vasco representan juntos casi el 17% del PIB vasco

Hoy se ha celebrado en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria la Gala de entrega de los Premios del Comercio y el Turismo Vasco 2012. Este acto ha reunido por tercera vez en un mismo escenario a dos sectores íntimamente relacionados entre sí.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha presidido el acto, en el que han confirmado su presencia una notable representación de estos dos sectores que, juntos, representan casi el 17% del PIB vasco. La gala se ha podido seguir en directo a través la televisión por Internet del turismo vasco: www.tveuskadi.net, y a través del canal abierto del Gobierno Vasco, Irekia.

La conducción del acto ha corrido a cargo del presentador Jorge Fernández y Maite Izaguirre de Etb. El Museo Balenciaga se ha decorado para la ocasión con diferentes ambientes que evocan establecimientos comerciales y turísticos. Estos decorados han sido posibles gracias a la colaboración de HABIC, cluster del Hábitat y el Contract del País Vasco, en un trabajo y demostración de la capacidad de unión de sinergias de diferentes asociaciones y sectores.

En el sector comercial, los premiados han sido:
Mercado de Barrio de la Unión de Comercios de Alava (Premio a la Cooperación Empresarial)
Artepan (Premio a la Innovación Comercial)
Romualdo Doistua, propietario de la joyería Roaldo Joyeros (Premio a la Trayectoria Profesional)
Sens Irún (Premio a la Dinamización de Entornos Comerciales Urbanos)

Mercado de Barrio, Premio Cooperación Empresarial, proviene de una carnicería tradicional de barrio, que con la incorporación al negocio de los hijos del propietario sufrió una completa transformación en la gestión del negocio. Esta transformación se ha realizado a través de la cooperación empresarial con otros negocios del sector de la alimentación, dando origen a una nueva sociedad, denominada Unión de Comercios de Álava. Esta unión de comercios está compuesta actualmente por una carnicería-charcutería (que es el origen de la  sociedad), más una pescadería y una frutería que se han unido a la sociedad.

Además, cuentan con una plataforma de venta on line, que ha recibido el premio de mejor web de comercio electrónico, permitiendo el acceso a la venta on line a comercios tradicionales que, por sí mismos, tendrían dificultades en acceder a esta fórmula de venta. Esta cooperación, de iniciativa exclusivamente privada, además de las sinergias derivadas de la unión de varios comercios, ha facilitado en algunos casos el relevo generacional en alguno de los comercios implicados.

Artepan, en la categoría "Innovación comercial" se trata de una empresa radicada en Vitoria-Gasteiz, que cuenta con varios establecimientos y 49 empleados. Artepan aplica la innovación en todos los ámbitos de la empresa: gestión administrativa; certificaciones de calidad; gestión de personal, que está sometido a un programa de  formación permanente; innovación tecnológica; innovación de sistemas de producción mediante la recuperación de antiguos procesos artesanales de elaboración de productos que habían desaparecido; venta on line, página Web y Blog; estrategias de captación y fidelización de clientes; asistencia a ferias internacionales. Además, realiza una labor educativa mediante la difusión de la cultura del pan y la importancia de su consumo en una dieta equilibrada.

A pesar de la importancia que tenía la empresa, en estos años de crisis y de miedo a realizar inversiones ha continuado invirtiendo en la renovación de sus instalaciones. Gracias a su carácter innovador, se ha convertido en la empresa del sector de panadería-pastelería más importante de Álava, y es suministradora de los restaurantes más conocidos.

Romualdo Doistua, propietario de la joyería Roaldo Joyeros, premio a la Trayectoria profesional. Se trata de una joyería abierta en 1969 por sus padres, y desde 1988 pasó a ser regentada por Romualdo. Al hacerse cargo del negocio, le dio una nueva orientación, adquiriendo un local mayor y ampliando la plantilla, especializándose en alta joyería y  comenzando a realizar sus propios diseños, transformándola así en una de las principales joyerías de Euskadi. Actualmente, se han incorporado al negocio sus hijos, lo que le da al negocio un carácter familiar y, al mismo tiempo, asegura su continuidad durante años.

Otros aspectos que se valoran de este comerciante son su fuerte arraigo a Basauri, donde se ha mantenido desde su apertura a pesar de las dificultades del entorno, su apuesta por el asociacionismo, habiendo sido miembro y dirigente de distintas asociaciones de comerciantes, así como su colaboración con actividades deportivas y sociales, lo que le convierten en una persona muy conocida.

Sens Irún, considerada la mejor en "Dinamización de Entornos Comerciales Urbanos", se trata de una Mesa de Dinamización del comercio y hostelería de Irún, formada por comerciantes, hosteleros, asociaciones de comerciantes y el Ayuntamiento de Irún. Sens Irún diseña una serie de rutas que recorren las principales calles comerciales del centro de Irún, dirigidas a turistas y visitantes de la ciudad. El recorrido de estas rutas tienen una duración de dos horas, están dirigidas por un guía, y se visitan las zonas de mayor valor histórico-cultural de la ciudad, compaginadas con visitas a diversos establecimientos comerciales y hosteleros ubicados en el recorrido de las rutas.

De esta manera, se pretende captar el turismo cultural y gastronómico, y dirigirlo a potenciar el comercio de la ciudad, constituyendo un ejemplo de la unión de intereses entre el comercio y el turismo para la dinamización del consumo y la proyección de la imagen comercial de una ciudad.

En la misma Gala, se han entregado los premios anuales del sector turístico vasco. El galardón más importante, el Premio Euskadi de Turismo, ha correspondido a:
Mercado de Ordizia- "Un regalo para los sentidos" por el Ayuntamiento de Ordizia.

Y la mención especial ha recaído en:
Proyecto Gorbeia Central Park, de la Cuadrilla de Zuya y la Asociación de Desarrollo de Montaña Gorbeialde.

El Mercado de Ordizia, premiado por poner en valor uno de los principales atractivos de Euskadi, como es la perfecta integración entre tradición e innovación, su innegable atractivo turístico y por su alineación con uno de los productos estrella de la política turística como es el enogastronómico, se convierte cada miércoles en lugar de encuentro de vendedores y compradores de productos agrícolas y ganaderos de la comarca.  La Plaza Mayor es el punto central de este mercado, y está cubierta por una estructura con gruesas columnas. Allí, encontraremos numerosos puestos de todo tipo: frutas, verduras y un sinfín de género fresco y de primera calidad.  Además de esta cita semanal, Ordizia acoge diversas ferias destacadas durante todo el año. En el mes de septiembre, por ejemplo, tiene lugar el mercado especial de las Fiestas Vascas y, en diciembre, el mercado extraordinario de Navidad.

En 2012 se cumple el quinto Centenario de la Feria de Ordizia. A raíz el incendio que destruyó la villa en 1512, la reina Juana "La loca" de Castilla le concedió "la real facultad para que pudiera celebrarse mercado franco semanal todos los miércoles del año". Desde entonces se viene celebrando, lo que ha  permitido a Ordizia gozar de una posición preferencial en su entorno y con el devenir de los años se ha  convertido en el principal municipio y núcleo cabecera de comarca.

Para Ordizia la feria es un signo de identidad por ser un lugar de encuentro, comunicación y de intercambio cultural, también es un "producto" comercial por ser un entorno de gestión, prestación de servicios y desarrollo comercial además de un "producto" turístico por ser un punto de encuentro entre la cultura rural y la urbana.

A través de las ferias extraordinarias surgidas de la tradición, productos elaborados en Euskadi como el queso de Idiazabal, el cordero o los productos hortícolas han adquirido gran fama y a su vez sirven de reclamo a un público que acude a compartir un espacio y ambiente festivos. La reciente apertura de D'elikatuz como Centro de la alimentación y la gastronomía es un paso más en la línea de reforzar el producto turístico.

El reconocimiento que se ha forjado la Feria permite que sea utilizado como elemento promocional, y los eventos organizados en torno a la feria cuentan con una importante repercusión mediática. Entre estos están el Día del Pastor, el Concurso de quesos de leche de oveja latxa elaborado artesanalmente por pastores y la Feria extraordinaria de Fiestas Vascas.

El Proyecto Gorbeia Central Park, premiado por ser una apuesta valiente e innovadora y por el trabajo de cooperación público privada e interterritorial, se trata de un proyecto en el que se han realizado labores de estrategia, competitividad, producto y marketing que han posibilitado la mejora en el desarrollo territorial y la planificación estratégica, así como un mayor posicionamiento del destino.

Estas acciones han posibilitado el fomento del turismo al trabajar de manera conjunta con agentes privados de diversos sectores, tanto de la comarca vizcaína, como de la alavesa, y haber alcanzado el objetivo de conseguir un mayor número de establecimientos con una visión del turismo más amplia, viéndolo como el motor del desarrollo económico y social del destino. En este aspecto, la labor desempeñada por parte de todos los integrantes y participantes en el proyecto Gorbeia Central Park para fomentar el turismo en el destino, ha supuesto un mayor posicionamiento de comarcas del interior donde impera el turismo rural y la naturaleza, mostrando un acercamiento al consumidor, haciéndolo accesible para todos y creando una imagen más atractiva y completa del destino Euskadi.

Gorbeia Central Park ha recibido el premio al Mejor Producto de Turismo Activo en la modalidad de Naturaleza en FITUR 2012, así como un galardón en la categoría de "Instituciones Turísticas Locales" en reconocimiento al esfuerzo del sector turístico y hotelero, público y privado, en la divulgación de sus recursos dentro de la XXVIII edición de los PREMIOS ALIMARA otorgados por el Grup CETT.

Homenaje a Xabier Zelaia

Por otra parte, se ha aprovechado la gala de entrega de premios para rendir un homenaje a Xabier Zelaia, conocido comerciante durangués fallecido hace unos meses.

Zelaia contribuyó a fundar Bizkaia Martxan que agrupó a profesionales del sector de Durango, Basauri y Gernika durante los años 2006 y 2007; fue presidente de Bizkaidendak de 2008 a 2011 y vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios de Euskadi constituida como Euskaldendak durante 2010 y 2011.

Después de toda una vida dedicada a la decoración de interiores, Zelaia ha sido un convencido de que el comercio es el verdadero motor económico de la ciudad, ha sido gran defensor del pequeño comercio, que el comercio urbano da vida a la ciudad. Él tenía claro que el comercio en la ciudad necesitaba revitalización y por eso daba mucha importancia a la innovación.

Sin duda alguna, como comerciante Xabier Zelaia resultaba un ejemplo a seguir por su carácter innovador, era una persona con grandes dotes creativas, con mucho entusiasmo de creación de empleo. Pero no solo eso, en su trayectoria profesional ha trabajado mucho en otros aspectos como su rol colaborativo en las asociaciones y esto hace que resulte aún más espectacular.

2 comentarios
  • @nekatur
    28 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak komertzioaren eta turismoaren baloreak saritu ditu Balenciaga Museoan egindako ekitaldi batean. http://t.co/o4TiGBMk

  • @nekatur
    28 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco premia los valores del comercio y el turismo en un acto en el Museo Balenciaga http://t.co/o4TiGBMk

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