Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Aprobada una subvención de 90.000 euros para implantar un sistema de telecontrol de riego en la Comunidad de Arrato (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 22-05-2012)

22 de mayo de 2012

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Comunidad de Regantes Arrato destinada a la realización de inversiones en sus instalaciones para la mejora de la gestión de recursos hídricos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy conceder una ayuda directa de 90.000 euros a la Comunidad de Regantes Arrato para la creación de un sistema de telecontrol de riego cuyo objetivo es el ahorro y la gestión eficiente de los recursos hídricos.

El Consejo de Gobierno ha dado así luz verde a esta propuesta de la consejera Pilar Unzalu por la cual se avanzará en la implantación de este sistema, que se estima que reportará un ahorro del consumo de agua de entre un 15% y un 20% en comparación a los sistemas convencionales.

En Alava, el impulso a este tipo de sistemas se realiza a través de las Comunidades de Regantes, que son las que organizan los aprovechamientos colectivos de aguas públicas, superficiales y subterráneas. En estas comunidades se agrupan los agricultores con la finalidad de autogestionar la distribución del agua de un modo eficaz, ordenado y equitativo entre sus socios.

El proyecto ahora impulsado se basa en la creación de un sistema de telecontrol del riego tradicional obteniendo, a través de la programación de los turnos de riego y de los consumos de cada regante, una gestión adecuada basada en criterios hidráulicos y energéticos que incrementen la eficiencia del uso del sistema de riego.

Este sistema se va a comenzar a implantar en la Comunidad de Regantes Arrato, que precisa reponer para ello parte de las instalaciones necesarias para su actividad -como motores, cable eléctrico o partidores de agua regenerada- que han sido en algunos casos sustraídas.

El departamento que dirige Pilar Unzalu destinará 90.000 euros a esta actuación destinada a mejorar la gestión de los recursos hídricos, en la que también participa la sociedad pública adscrita al departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco Neiker-Tecnalia y la Diputación Foral de Alava.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados