qrcode

La vicelehendakari Ibone Bengoetxea entrega los Premios Euskadi de Literatura en un acto celebrado en el museo San Telmo

26 de noviembre de 2025

Unai Elorriaga, Garazi Albizua, Karmele Mitxelena, Maite Rosende, Koldo Biguri, Markos Zapiain e Itxaso del Castillo han sido las personas premiadas este año

La vicelehendakari primera del Gobierno Vasco y consejera de Cultura y Política Lingüística Ibone Bengoetxea, ha presidido hoy en Donostia – San Sebastián, el acto de entrega de los Premios Euskadi de Literatura 2025, que se ha celebrado en el Museo San Telmo.

Estos son las personas premiadas con el Premio Euskadi de Literatura 2025:

  • Euskarazko Literatura: Unai Elorriaga, “Francesco Pasqualeren bosgarren arima” (Susa).
  • Gaztelaniazko Literatura: Garazi Albizua, “Termita” (Galaxia Gutenberg).
  • Euskarazko Haur eta Gazte Literatura: Karmele Mitxelena, “Aitona Floren” (Elkar).
  • Literatur Lanaren Ilustrazioa: Maite Rosende, “Traba” (Denonartean).
  • Euskarazko Literatura Itzulpena: Koldo Biguri, “Arturoren uhartea. Ume baten oroitzak” (Erein eta Igela).
  • Saiakera Euskaraz: Markos Zapiain, “Txillardegi hizkuntzalari” (Elkar).
  • Saiakera Gaztelaniaz: Itxaso del Castillo “Mujeres furiosas. El monstruo femenino en el audiovisual de terror” (EHU).

La vicelehendakari Ibone Bengoetxea ha subrayado que “la de hoy no es sólo una entrega de premios, es también una reivindicación de la importancia de la literatura vasca y un reconocimiento a los creadores y creadoras vascas”: “En primer lugar, porque la literatura es importante para un crear país: transmite cultura e imaginarios compartidos. Y, por otro lado, porque la literatura es un activo en la transmisión y transformación de una lengua”.

La vicelehendakari ha finalizado su intervención con un mensaje hacia la ciudadanía: “Os animo a leer. Porque leer literatura vasca no es solo apoyar el trabajo de nuestros creadores y creadoras; es también reconocer el valor de nuestra lengua. La literatura no es un complemento extra. Es uno de los pilares que construye nuestro país".

En el acto celebrado en el museo San Telmo también se han podido escuchar las palabras de las personas galardonadas y se han leído pasajes de sus libros acompañados por la música.

Más Info:

https://www.euskadi.eus/premios-euskadi-de-literatura-2025/web01-a2kulsus/es/

Dosier completo

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto