Noticias Interior
Es

La Dirección de Tráfico inicia una campaña de concienciación dirigida a los usuarios del ámbito urbano

22 de mayo de 2012

"Tú que puedes, piensa/Ahal duzunez, pentsatu" es el mensaje que comienza a difundirse hoy

La distracción y la infracción a las normas de circulación son dos factores concurrentes en la mayoría de los accidentes de tráfico urbanos y son esos dos temas los que se resaltan en la nueva campaña de sensibilización con la que el Gobierno Vasco hace una llamada al sentido común de los conductores y peatones.

Bajo el lema: "Cuando circulas por ciudad, actuar con inteligencia te puede salvar la vida. Tú que puedes, piensa", la Dirección de Tráfico mantiene el estilo humorístico que ha venido utilizando en sus anuncios los últimos años y coloca a un ganso como protagonista de diversas situaciones de riesgo fáciles de evitar. "Muchos de los accidentes que se producen en las ciudades no ocurrirían simplemente poniendo más atención y entendiendo que los núcleos urbanos son espacios compartidos -declara la directora de Tráfico, Amparo López - La prisa y las distracciones nos hacen cometen imprudencias que pueden tener consecuencias muy graves".

Durante las próximas tres semanas, los spots televisivos, las cuñas radiofónicas y los carteles intentarán sensibilizar sobre la importancia de la movilidad urbana. De los aproximadamente seis millones de desplazamientos de más de cinco minutos que realizan los residentes en la CAPV de seis o más años, más de la mitad son desplazamientos con origen y destino dentro del propio municipio, y que casi el 40% de estos desplazamientos se hacen en automóvil.

Durante el año 2011, las policías locales de los diferentes municipios del País Vasco registraron 3.028 accidentes de tráfico con víctimas, en los que fallecieron 8 personas, resultaron heridas graves 297 y heridas leves 3.462.

De los 8 fallecidos 6 eran peatones, y de los 297 heridos graves 93 eran peatones. Hubo, también, otros 658 peatones que resultaron heridos leves. Es decir, dos de cada diez fallecidos o heridos en accidente de tráfico en las zonas urbanas es un peatón.

Respecto al año anterior, bajaron los fallecidos casi a la mitad, pero subieron los heridos graves un 23%. Se mantuvo el número de peatones fallecidos y aumentan ligeramente los peatones heridos graves.

 

Evolución descendente

Si se comparan los datos de la siniestralidad urbana de 2011 con los de 2005, por ejemplo, se constata que los accidentes con víctimas en las calles del País Vasco han descendido un 11%, los fallecidos un 65%, los heridos graves un 22%, los peatones muertos un 40% y los peatones heridos graves un 39%.

Los tres tipos de accidente urbano más frecuente son las colisiones frontolaterales, 26%, las colisiones por alcance, 18%, y los atropellos, 18%. Y los dos factores concurrentes que están presentes en la inmensa mayoría de los accidentes de tráfico urbanos son la distracción, 44%, y la infracción a norma de circulación, 32%.

En cuanto a la edad de los implicados, la mayoría de los conductores accidentados en las calles del País Vasco tienen entre 25 y 44 años, mientras que la mayoría de las personas atropelladas, también en las calles del País Vasco, tienen 65 ó más años.

En líneas generales, la evolución de la accidentalidad urbana, ha seguido una línea descendente bastante parecida a la seguida por la accidentalidad interurbana.

 

2 comentarios
  • @profesysegvial
    1 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco lanza una campaña concienciación dirigida a los usuarios del ámbito #urbano #seguridavial http://t.co/V8ljGYhf

  • @anavinalsblanco
    23 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    La Direccion de Trafico inicia una campana de concienciacion dirigida a los usuarios del ambito urbano http://t.co/TBRjiuTy

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación