Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Kutxabank se suma al servicio del Gobierno Vasco de mediación para evitar los desahucios

21 de mayo de 2012

Idoia Mendia ha precisado que "la tarea principal del Gobierno Vasco es buscar soluciones"

El sobreendeudamiento familiar que se ha producido en los últimos años se ha convertido en un problema de primera magnitud para la ciudadanía en general y para la economía productiva de nuestro país. Ante esta situación, el Gobierno Vasco puso en marcha el pasado 2 de mayo el Servicio de Ayuda al Sobreendeudamiento Familiar. Esta iniciativa, en la que participan el Departamento de Justicia y Administración Pública y el de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo, junto a Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, es un proyecto transversal y colaborativo en el que se suman múltiples recursos de la Administración para intentar paliar los efectos del sobreendeudamiento en las economías familiares

Una de las herramientas incluidas en el citado plan gubernamental es un Servicio de Mediación Hipotecaria público y gratuito, dependiente del Departamento de Justicia. El Servicio de mediación está constituído por profesionales expertos encargados de mediar con las entidades financieras en los asuntos de sobreendeudamiento familiar.
Paralelamente, representantes del Gobierno han mantenido en los últimos meses reuniones con responsables de Kutxabank, y con otras entidades financieras y bancos que operan en el País Vasco, para intentar abordar los campos de trabajo en común que se pudieran adoptar ante este problema.

Como consecuencia de esos encuentros, el Ejecutivo ha podido constatar la voluntad de las entidades financieras de realizar el mismo esfuerzo que ya está realizando el Gobierno. Un esfuerzo que debe ser conjunto para, en la medida de lo posible, tratar de evitar que muchas unidades familiares vascas caigan en la exclusión como consecuencia de la pérdida de su vivienda y de la necesidad de hacer frente al pago de la deuda contraída con las citadas entidades.

Kutxabank comparte la preocupación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y, por tanto, desea colaborar con ella en la puesta en marcha y desarrollo del Servicio de Mediación Hipotecaria. Para este fin han firmado en el día de hoy un acuerdo de colaboración la consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y el presidente de Kutxabank, Mario Fernández.

Para poder acceder a este servicio, las condiciones son:

- La vivienda debe ser el domicilio habitual y la única en propiedad.
- El valor de la vivienda no puede haber superado los 350.000 euros.
- Las personas afectadas deben acreditar la falta de acuerdo con la entidad prestamista.


La Administración vasca se compromete a realizar las oportunas comprobaciones de estas condiciones.

Por su parte, ante la falta de acuerdo con el deudor, Kutxabank dará un plazo de un mes para que el Servicio de Mediación Hipotecaria presente una propuesta individualizada para liquidar de manera ordenada la deuda contraída por la persona afectada. En ese mes, Kutxabank se compromete a no iniciar reclamación judicial alguna.

Una vez recibida la propuesta individualizada preparada por el Servicio de Mediación, Kutxabank procederá a su estudio, sin que la misma tenga carácter vinculante para la entidad.

Una comisión de seguimiento analizará las posibles incidencias que se puedan producir en el desarrollo del acuerdo. La vigencia de este convenio es hasta el 31 de diciembre de 2012, con una clausula de prórroga de un año más si ambas partes están de acuerdo.

4 comentarios
  • @Q_Uiop
    21 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Kutxabank se suma al servicio del Gobierno Vasco de mediación para evitar los desahucios. http://t.co/qFuhVoNV

  • @lanbideejgv
    21 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Kutxabank se suma al servicio del Gobierno Vasco de mediación para evitar los desahucios. http://t.co/qFuhVoNV

  • @equiserre
    21 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    @OihanePaPer “@Irekia: Kutxabank se suma al servicio del Gobierno Vasco de mediación para evitar los desahucios. http://t.co/OaFcQ1Z5

  • @jgdelsol
    21 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @irekia Kutxabank se suma al servicio del Gobierno Vasco para evitar los desahucios. http://t.co/Tjd9ZAtm >¿Y el de hoy en Irún?

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)