Noticias Interior
Es

Ares insta al ministro de Interior a "seguir impulsando" el plan sobre política penitenciaria pese a las "presiones"

20 de mayo de 2012

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que el Gobierno central contará con el apoyo del ejecutivo vasco para llevar adelante "una política penitenciaria que permita que, cumpliendo con sus penas, los presos que quieran reinsertarse, alejándose de la violencia y reconociendo el daño causado, lo puedan hacer". "Tú y tu Gobierno, al igual que nosotros, como siempre ha ocurrido, vamos a tener muchas presiones de todos los ámbitos, que querrán decirnos lo que tenemos que hacer, pero creo que es necesario dejar claro que una cosa es escuchar y otra dejar muy claro que la lucha penitenciaria, antiterrorista, quienes las tienen que decidir, son los Gobiernos", ha indicado.

El Congreso sobre Memoria y Convivencia se ha clausurado hoy en la sede de EITB en Bilbao y allí el consejero Ares, ha asegurado que en materia penitenciaria "no habrá indultos generales ni amnistías. Por eso, cuanto antes los presos se liberen de la tutela de ETA, cuanto antes ETA anuncie su desaparición, antes los presos podrán recorrer el camino de la reinserción". Al acto de clausura del Congreso han acudido el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el primer teniente alcalde de Bilbao, Ibon Areso y la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Inés Ibáñez de Maeztu.

Ares ha reconocido que la banda terrorista ETA aún no ha desaparecido, por lo que pide a la sociedad que siga reclamando "permanentemente que se disuelva sin ninguna contraprestación". El consejero de Interior insta a quienes "durante tanto tiempo han amparado y justificado las actividades terroristas", a pedir la disolución definitiva de ETA. "Estamos en un nuevo tiempo en Euskadi. No le debemos nada a ETA, ni a los radicales abertzales. Son ETA, y el mundo de Batasuna, los que deben mucho a la sociedad, y deberían tener el coraje y la valentía de reconocer el daño causado", ha destacado.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)