qrcode

El 57% de las mujeres residentes en Euskadi de entre 16 y 85 años ha sufrido algún tipo de acoso sexual y/o acoso reiterado dentro o fuera de la pareja alguna vez en la vida

29 de octubre de 2025

Introducción

En este segundo informe (anterior informe “VIOLENCIA MACHISTA EN EL AMBITO DE LA PAREJA Y FUERA DEL AMBITO DE LA PAREJA” publicado el 18 de julio de 2025) se presentan los resultados de la encuesta respecto al acoso contra las mujeres que tiene lugar en cualquier ámbito. A lo largo del informe, cuando procede, se ofrecen datos desagregados en función del ámbito en el que se produce el acoso, así como del tipo de acoso y también en los distintos periodos temporales. La población objeto de estudio de esta encuesta son las mujeres de entre 16 y 85 años residentes en Euskadi. Se ha encuestado a una muestra representativa de 4.500 mujeres. Dentro de este informe se consideran los siguientes tipos de acoso:

  • El acoso sexual (dentro y fuera de la pareja), que incluye conductas no deseadas con connotación sexual que les hacen sentir a las mujeres incómodas, humilladas o intimidadas.
  • El acoso reiterado (dentro y fuera de la pareja), que hace referencia a conductas por las que una persona ha sido repetidamente ofensiva o amenazante hasta el punto de asustar a las mujeres.
  • El ciberacoso como parte del acoso sexual y reiterado en el entorno digital.
  • La violencia en el entorno laboral incluye el acoso sexual y reiterado, la violencia física y la violencia sexual en el entorno laboral. Esta violencia es ejercida por parte de hombres del entorno laboral de la víctima, independientemente de que tenga lugar fuera o dentro del lugar de trabajo. Lo que la identifica es que víctima y agresor han tenido un vínculo profesional: jefe, subordinados, compañeros, clientes, usuarios…

I.- ACOSO SEXUAL CONTRA LAS MUJERES EN LA PAREJA ACTUAL Y EXPAREJAS

Se estima que el 53,1% de mujeres residentes en la C.A. de Euskadi entre 16 y 85 años han sufrido acoso sexual dentro o fuera de la pareja alguna vez en su vida. Si se extrapola esta cifra a la población femenina hablamos de 495.397 mujeres afectadas.

Los actos de acoso sexual más habituales son las miradas insistentes o lascivas (37,4%) y el contacto físico no deseado como puede ser la proximidad innecesariamente cercana, tocamiento de partes de tu cuerpo, besos/abrazos, etc. (30%). También los gestos sexuales o exhibicionismo (22,7%) o las bromas sexuales o comentarios ofensivos sobre el cuerpo o la vida privada (18,6%) resultan en gran medida habituales.

Además, el 14,1% de las mujeres manifiesta haber recibido sugerencias inapropiadas para tener una cita que le hicieron sentir ofendida, humillada o intimidada y un 13,5% ha recibido sugerencias inapropiadas para realizar algún tipo de actividad sexual.

En cuanto al ámbito donde se produce el acoso sexual, la frecuencia y la relación entre agresor y víctima, los datos indican que:

- Lo más habitual es que en los episodios de acoso sexual la persona agresora sea una persona desconocida (42,3%).

- La prevalencia del acoso sexual por parte de agresores conocidos por la víctima en entornos de cercanía (centro escolar, vecindario, círculo de amistades…) ronda el 17,9%.

- Un 8% de las mujeres de Euskadi manifiesta haber sufrido este tipo de acoso en el espacio de trabajo.

- La prevalencia del acoso sexual en el ámbito de la pareja se sitúa en el 3,1%.

- El 2,4% de las mujeres de Euskadi manifiesta sufrir o haber sufrido acoso sexual por parte de un familiar (diferente a su pareja o expareja) alguna vez en la vida.

-El 33,9% de las mujeres víctimas de acoso sexual ha sufrido este tipo de episodios de acoso en más de un ámbito (intrafamiliar, laboral, entorno de cercanía, otros espacios).

- En 9,9% de los casos el acoso sexual fue repetitivo, ocurrió en más de una ocasión (en cuanto a los casos de acoso repetitivo un 25% lo sufrió diaria o semanalmente y 37% al menos 1 vez al mes).

Algunas mujeres revelan situaciones de acoso sexual durante su infancia (antes de cumplir los 15 años) pero no en su etapa adulta; otras la han sufrido una vez que ya eran adultas; y otras mujeres han sufrido este acoso tanto en la infancia como en su etapa adulta. En torno al 21,5% de la población femenina ha sufrido acoso sexual antes de los 15 años y un 49,5% ha sufrido este acoso después de cumplir los 15 años.

Si se presta atención al acoso sexual sufrido en la etapa adulta (después de los 15 años), se observa que en torno al 10% de la población femenina de Euskadi entre 16 y 85 años ha sufrido acoso sexual dentro o fuera de la pareja por última vez en un momento muy cercano a la actualidad, en el último año. Otro 8,3% ha sido víctima de este acoso hace más de un año y menos de cinco años y el 30,3% restante en un pasado más lejano.

Las mujeres de entre 16 y 29 años presentan la prevalencia de acoso sexual dentro o fuera de la pareja más elevada (70,7%), seguido de cerca por las mujeres de entre 30 y 44 años (65,4%). Las mujeres de más edad, aquellas de entre 65 y 85 años, son las que presentan la tasa más baja de este tipo de acoso (35,9%).

Un comentario
  • Foto malou
    29 de octubre de 2025

    Son de gran interés estas encuestas para tener constancia de la situación de violencia que siguen sufriendo las mujeres, quienes son la mayor parte de la población vasca. Les recuerdo, a la Consejera y a la Directora, que esta violencia la sufren las mujeres por razón de su sexo, por haber nacido hembras humanas y que no tiene nada que ver con que se "sientan mujeres". Ser mujer no es un sentimiento ni una autoidentificación de la que las mujeres, adolescentes y niñas puedan "salirse o escapar" para evitar ser agredidas o acosadas. (No tienen más que ver como tratan a todas las mujeres en Afganistán).
    Esta confusión que en otras ocasiones parecen mostrar ambas responsables acerca de la variable sexo, también se muestra en el documento de la encuesta realizada a las mujeres. Así, en sus apartados 2.25. ¿Qué sexo tiene? (la actual pareja) y el 2.55.¿Qué sexo tiene? (la última expareja) añaden a la elección de hombre o mujer, la posibilidad de poner "Otra respuesta" y ponen espacio para que la escriban. Que escriban allí ¿el qué? ¿Tenemos acaso los humanos, como mamíferos que somos, un excepcional tercer sexo? ¿Por qué la biología evolutiva no lo ha descubierto? quienes han elaborado la encuesta sí deben conocerlo. ¿La edad también es un dato que se puede inventar o cambiar si nos sentimos más jóvenes o para jubilarnos antes?
    Se resta rigurosidad y fiabilidad a los datos si se introducen conceptos acientíficos, no reales y sin valor estadístico (EUSTAT o INE).
    Por favor, respeten a las mujeres y reflejen de manera fidedigna su situación porque la igualdad entre mujeres y hombres y la emancipación de las mujeres así lo exigen.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto