Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

La nueva ley del Consejo Económico y Social acaba con el bloqueo y los vetos

17 de mayo de 2012

 

  • El pleno del Parlamento vasco aprueba la Ley que regulará la actividad del Consejo Económico y Social (CES), que se regirá por un sistema de votación individual y por mayoría
  • El CES emitirá dictámenes sobre temas estrictamente relacionados con la regulación económica y social, pero nunca con lo laboral.
  •  "Hoy hemos concluido la reforma de un órgano imprescindible de participación sociolaboral, antes noticia por sus desencuentros y hoy por todo lo contrario", celebra Gemma Zabaleta
  • Incorporará expertos externos a las comisiones de trabajo

El pleno del Parlamento vasco ha aprobado hoy la Ley del Consejo Económico y Social (CES), presentada por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. El CES es el principal, organismo consultivo del Gobierno vasco y cuyo objetivo es elaborar dictámenes sobre iniciativas legislativas del Ejecutivo y del Parlamento autónomo.

"Hoy hemos concluido la reforma de un órgano imprescindible de participación sociolaboral, que junto al CRL (Consejo de Relaciones Laborales) antes eran noticia por sus desencuentros y ahora lo son por todo lo contrario", ha celebrado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Finaliza así un proceso iniciado al inicio de la legislatura y que el pasado 26 de octubre ya fue aprobado por el Consejo de Gobierno.

La Ley contempla diversas modificaciones con relación a la norma anterior, que data de 1997. Entre las principales novedades figuran la de evitar que la labor del CES se solape con la del Consejo de Relaciones Laborales. Así, se ha delimitado de forma clara el ámbito de cada uno de los dos órganos. El CES se ocupará de emitir informes sobre todos los decretos y leyes que tengan que ver con lo económico y social, mientras que el CRL se encargará de todo lo que tenga que ver con la legislación y la normativa laboral.

El CES está integrado por tres bloques: Ocho personas en representación de las organizaciones y confederaciones sindicales más representativas; ocho personas en representación de las confederaciones empresariales, y otras ocho personas en representación de cada uno de los sectores, instituciones, entidades o asociaciones de la comunidad autónoma. Como novedad, se introduce en este tercer bloque la participación de las organizaciones del tercer sector de la acción social porque representan maneras distintas de entender las materias económicas y sociales.  Así que uno de los ocho representantes de este bloque irá a parar a estas organizaciones.

Además, se modifica el sistema de adopción de acuerdos para sortear la posibilidad del veto o bloqueo. Si antes las mayorías requerían de mayorías en cada uno de los tres grupos, ahora las decisiones se adoptarán por  mayoría simple del total de los miembros del Consejo con derecho a voto (24).

Otra de las novedades será la destacada participación del mundo universitario a través de la inclusión de un grupo de ocho expertos en las materias relacionadas con las funciones que desarrollará el Consejo. Estos expertos, que tendrán derecho a voz, pero no a voto, serán nombrados por el lehendakari entre personas de reconocida prestigio y cualificación en todo lo que tenga que ver con lo económico y lo social y preferentemente del ámbito universitario.

El presidente o la presidenta del Consejo  será  designado en primera instancia por los tres grupos con derecho a voto. Para su elección, el candidato deberá ser votado, al menos, por las dos terceras partes de los miembros, debiendo tener algún voto de cada uno de esos grupos. Caso de no reunir en primera votación dicha mayoría, el presidente será designado por el lehendakari, previa audiencia de los miembros del Consejo.

"Es una satisfacción para todos nosotros que la última Memoria de Actividades del CES 2011 recogiese la normalidad y fluidez entre el Gobierno y el CES, que ha dado como resultado, la mayor actividad del organismo en cuanto a elaboración de informes se refiere", ha señalado Zabaleta. El año pasado, el CES recibió 28 solicitudes de informes y elaboró 24 dictámenes, casi el doble que el año anterior, cerrado con quince dictámenes. "Por todo ello felicito a todos sus integrantes", ha aseverado la titular de Empleo y Asuntos Sociales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados