Noticias Economía y Hacienda
Es

Presentación de la Cuentas Económicas Trimestrales

16 de mayo de 2012

Según los resultados de las Cuentas Económicas Trimestrales publicadas hoy por el EUSTAT, el PIB de Euskadi ha registrado un descenso interanual del -0,3% en el primer trimestre del año.

Respecto al trimestre anterior, el PIB se contrajo también en un -0,3%, confirmando el inicio de una nueva recesión.

Por territorios, la mayor caída interanual del PIB corresponde a Bizkaia con un descenso del -0,4%, mientras que en Gipuzkoa y Álava el retroceso es del -0,3%. En tasa intertrimestral, Gipuzkoa ha registrado un -0,4% y Álava y Bizkaia un -0,3%.

Por el lado de la oferta, el sector servicios y el sector primario han conseguido incrementos positivos, al igual que positiva ha sido la evolución interanual de los impuestos netos sobre los productos, que han mantenido el ritmo del anterior trimestre. En el caso de los servicios, con un crecimiento muy moderado del 0,2%, se aprecia una recuperación de los denominados servicios de no mercado. Por el contrario, los sectores de la industria y de la construcción son los que han determinado el signo negativo del valor añadido.
El sector de la construcción ha intensificado su contracción, con una nueva caída de la actividad, -3,8% en tasa intertrimestral y- 5,9% en términos interanuales, mientras que la industria ha situado su tasa interanual en el -1,1% y ha moderado su comportamiento negativo intertrimestral en el -0,2%, frente al -1,6% del trimestre anterior.


Por el lado de la demanda, y al igual que en trimestres anteriores, la aportación al crecimiento del PIB del sector exterior ha sido positiva, aún cuando se han producido descensos en los niveles de exportación -2,3% e importación, -3,5%.Con ello, la aportación del saldo exterior vuelve a ser positiva, en aproximadamente seis décimas.

La demanda interna continua en signo negativo (-0,9%) por el moderado crecimiento del consumo público y un acusado descenso de la inversión. Tanto el consumo privado como el consumo público han obtenido tasas de crecimiento interanual positivas, que contrastan con el fuerte retroceso de la formación bruta de capital cuya tasa interanual pasa a ser del -4,2%.


En cuanto al empleo, la perdida de puestos de trabajo (-7.950) ha sido del 0,8% con respecto al trimestre anterior. Con una caída del - 3,3% en el sector de la construcción, del - 1,7% en la industria y del - 0,1% en el sector servicios.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)