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Comienzan las obras de sustitución del puente Gudarien en Basauri, Bizkaia

16 de mayo de 2012

La Agencia Vasca del Agua (URA) acomete esta obra de sustitución del puente Gudarien que constituye el colofón de la primera fase de las obras del proyecto de encauzamiento del río Ibaizabal. Este tramo del río - comprendido entre el puente de EuskoTren en Bandas y el puente de Ariz en el casco urbano de Basauri- verá así mejorada su función hidráulica y capacidad de desagüe

Porque, de hecho, este tramo ha mostrado manifiestos momentos críticos por su insuficiencia hidráulica y su capacidad de desagüe inferior a la necesitada. Es fácilmente apreciable que el cauce en este tramo del río ha sido ocupado parcialmente y encajonado, tratando de dar respuesta a las necesidades urbanísticas del momento; unas necesidades que no previeron el comportamiento natural del río en período de crecida. Es decir, se ha ocupado donde el río debería de crecer en épocas de crecida. El resultado: frecuentes inundaciones en la zona que este proyecto de encauzamiento del Río Ibaizabal ha de reducir significativamente

Esta primera fase del plan de encauzamiento del Nervión e Ibaizabal ha contado con un presupuesto de 14.609.770,01 € del erario público vasco. Se prevé que las obras acaben dentro de 5 meses.

El presente trabajo se basó en estudios y proyectos realizados con anterioridad por la Administración Hidráulica. La información recopilada en estos trabajos se actualizó y complementó con campañas topográficas y geotécnicas y con la recopilación de información tanto en los respectivos ayuntamientos como en las empresas ubicadas en los márgenes de ambos cauces. Asimismo, se realizó un estudio hidráulico de la situación actual del cauce con el fin de determinar su capacidad de desagüe y cuantificar el efecto que tienen los obstáculos puntuales sobre las láminas de agua.

En base al conocimiento de la situación actual se definieron los objetivos del proyecto de encauzamiento. Entre ellos, la sustitución del puente de la calle Gudarien, cuyas obras se acometen hoy. Pronto se pudo observar la escasa capacidad de desagüe de este puente -por la elevada probabilidad de retención de flotantes durante las avenidas- ya que tiene una pila dentro el cauce que impide el libre fluir de los mismos.

Dicho puente se va a sustituir por otro de un único vano, formado por vigas pretensadas prefabricadas, de 35 metros de luz. El estribo de la margen izquierda será sustituido por un nuevo estribo de hormigón armado micropilotado y anclado al terreno. El estribo derecho, en cambio, podrá se reutilizado una vez reforzado con micropilotes y anclajes y una viga de hormigón armado en su parte superior.

Una vez finalizada esta primera fase, la Agencia Vasca del Agua-URA tiene previsto comenzar con el siguiente tramo del proyecto, comprendido entre la confluencia entre el Ibaizabal y el río Nervión y el azud de Bengoetxe. En el marco de estas actuaciones, se incluye la sustitución de los puentes de Firestone y Urbi por otros nuevos de una tipología y geometría hidráulicamente más favorables. Además, se procederá a la sustitución de los actuales azudes y sus correspondientes tomas de agua. Estas nuevas actuaciones se abrirán en breve a licitación pública con un presupuesto de 10.196.466,42 € y un periodo de ejecución estimado de 20 meses.

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  • Iñaki Urrizalki, Director General de la Agencia Vasca del Agua