Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari visita la sede central de Eroski en Elorrio

16 de mayo de 2012

El Lehendakari, Patxi López, ha conocido el estado de las obras de  automatización de su plataforma de alimentación seca, proyecto pionero en Europa.

Actualmente EROSKI colabora con Ulma Handling Systems en una minifábrica automatizada que sirve como experiencia piloto.

El Lehendakari, Patxi López, el Consejero de Industria, Bernabé Unda, y el Viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia, del Gobierno vasco Peio Garcia Danborenea, así como la alcaldesa de Elorrio Ana Otadui y el teniente alcalde Joseba Miren Mujika han visitado hoy la sede central de EROSKI en Elorrio para conocer de primera mano las obras de automatización e innovación de la plataforma de alimentación seca. En el acto han estado presentes Agustín Markaide, Presidente de EROSKI, el Director de Logística Alberto Madariaga, el Director de Corporativo Francisco Etxaniz, y miembros del Consejo Rector de la cooperativa EROSKI junto con la Secretaría General Mondragón, Arantza Laskurain. Además el Director General de LKS Fermín Garmendia y Jesús M. García Camargo Director negocio de edificación LKS ingeniería, el  Director General del Grupo Ulma Iñaki Gabilondo, el Gerente de Ulma Handling Systems Josetxo de Frutos y el Director del negocio Iñigo Jáuregui.

La cooperativa se ve inmersa en un proyecto de modernización de una parte importante del volumen de esta plataforma para automatizar el 50% de la distribución de las cajas que supongan el 70% del peso total. La inversión que se estima para llevar a cabo estas obras hasta el final de las mismas en 2014 es de 40 millones de euros y en su desarrollo EROSKI colabora con las cooperativas LKS y ULMA, miembros los tres de Mondragón Corporación.

Esta plataforma ha estado unida a la sede desde hace casi 40 años, con la que ha crecido en paralelo hasta llegar a los 37.000 m2, y desde la que se suministran más de 7.000 referencias todos los días a las más de 350 tiendas del grupo que se encuentran en su radio de actuación.

El lehendakari manifestó su agradecimiento a EROSKI por la invitación a conocer las obras para la automatización de esta plataforma y se interesó especialmente por el desarrollo tecnológico y el beneficio económico que esto supondrá para la zona.

Según Agustín Markaide, Presidente de EROSKI, “dadas las necesidades actuales del modelo y para adecuarse al futuro del mercado, desde hace varios años EROSKI viene analizando y trabajando el proyecto de cambio del modelo productivo para las referencias de más rotación y peso de la plataforma”.

Dentro del proyecto se está llevando a cabo la construcción  de un nuevo silo que triplicará la capacidad de almacenamiento existente con entradas con 15 muelles exclusivos y que incrementará notablemente la productividad hasta llegar a distribuir 5.000 palets diarios. Asimismo, también se está construyendo un nuevo edificio para agrupar y gestionar los palets de madera y las más de 4.000 toneladas anuales de embalajes de plástico y cartón que se recogen  desde las tiendas.

Estas instalaciones comenzarán a funcionar en febrero de 2013 y a partir de entonces se empezará con el montaje de los componentes de la solución automatizada. Así, en noviembre de 2013 se pondrá en marcha la primera fase, que equivale a la gestión de 40.000 cajas al día en el proceso automático y culminará a finales de 2014, con 80.000 cajas diarias.

Con el sistema actual, se preparan en torno a 150.000 cajas diarias distribuidas en más de 3.300 palets con un peso total de 1.200 toneladas. Hoy en día la instalación está operada por más de 400 personas y cuentan también con los medios más modernos que el modelo de producción actual pueda permitir.

EROSKI es uno de los pocos líderes de la distribución en Europa inmerso en un proyecto similar. Por eso, la gran apuesta es generar ese conocimiento junto con Ulma Handling Systems, con quien, desde enero se pilota una minifábrica automatizada que sirve experimentación para el desarrollo de la tecnología necesaria para la apertura de la nueva plataforma a finales de 2013.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)