Noticias Sanidad y Consumo
Es

Un panel de expertos elaborará un Código de Buen Gobierno para la sanidad pública vasca

5 de febrero de 2010

El Código establecerá recomendaciones que contribuyan a lograr un sistema público de salud más transparente, basado en valores, centrado en los pacientes y capaz de prevenir eficazmente conflictos de interés.

Irekia acogerá un espacio en el que se podrán compartir los sucesivos borradores de trabajo para consulta pública, comentarios y aportaciones a través de la sección "trabajemos juntos-nuestras propuestas". 

El departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un Comité de Expertos encargado de elaborar un Código de Buen Gobierno de la sanidad pública vasca, con el mandato que se detalla en los siguientes Términos de Referencia.

El objetivo de este Comité, será establecer recomendaciones de carácter institucional y organizativo que promuevan el buen gobierno y buena gestión de Osakidetza, basando sus propuestas y recomendaciones en los valores cívicos, democráticos y sociales de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y demás leyes que rigen el Sistema Nacional de Salud y la sanidad del País Vasco, con especial referencia a: la ejemplaridad ética, dignidad de las personas y los derechos humanos, equidad, transparencia, rendición de cuentas, participación democrática, calidad y eficiencia de los servicios públicos.

El viceconsejero de Sanidad Jesús María Fernández ha explicado el Código de Buen Gobierno "nos va a obligar a todos" ya que implicará a los responsables de la sanidad vasca a todos los niveles (políticos, miembros de los órganos colegiados, gestores, profesionales) para que contribuyan a lograr un sistema público de salud basado en valores (éticos, profesionales y de servicio público), centrado en los pacientes, con altos niveles de calidad, eficiencia y capaz de prevenir eficazmente conflictos de interés e incumplimientos.

Otro de los objetivos de esta iniciativa, es basar la elaboración de dicho Código en el análisis de las experiencias positivas y buenas prácticas en materia de buen gobierno de los servicios públicos de salud existentes en otros sistemas de salud y que sean aplicables al gobierno de Osakidetza.

Además, para contribuir a la más alta calidad y consenso social, político y técnico, los trabajos del Comité estarán abiertos a las aportaciones de las instituciones, organizaciones y personalidades que deseen contribuir a sus objetivos. Por ello todas las organizaciones e individuos (colegios profesionales, sociedades científicas, organizaciones de pacientes, sindicatos, patronales, académicos, etc.) están invitados a contribuir con sus comentarios y aportaciones al trabajo del Comité, habilitándose para ello la plataforma Irekia. En ella el Comité podrá compartir los sucesivos borradores de trabajo para consulta pública, comentarios y aportaciones a través de la sección "Trabajemos juntos - nuestras propuestas".

Un comentario
  • 24 de marzo de 2010

    Se ahorraría mucho dinero si la cantidad de medicamento se ajustase a lo que se necesita, ya que siempre después del tratamiento sobra más de la mitad en el recipiente y al final hay que tirarlo.
    Ejemplos:
    1º - Para echarte cuatro gotas en los ojos antes de ir al oculista hay que comprar y pagar un frasco entero . ¿Por qué no se receta una monodosis con las gotas necesarias? .
    2º - El dentista me receta una caja de valium porque tengo que tomar una pastilla antes de la intervención para varios implantes.
    3º - ...
    No es cuestión de eliminar medicamentos, sino de administrar con eficiencia y sin derroche, y en este momento se derrocha un montón por la excesiva cantidad innecesaria que viene.

Los comentarios en este documento están cerrados