Noticias Salud
qrcode

El Departamento de Salud y Osakidetza arrancan en las residencias de personas mayores la vacunación frente a la gripe y el covid

1 de octubre de 2025
  • Se prioriza la protección de este colectivo por su especial vulnerabilidad ante enfermedades respiratorias y para evitar posibles brotes
  • El Consejero de Salud, Alberto Martínez, ha visitado hoy Día Internacional de las Personas Mayores, la residencia de Miñano para conocer in situ la organización del proceso de vacunación en este tipo de recursos

El Departamento de Salud y Osakidetza han iniciado esta semana la vacunación frente a la gripe y el Covid de personas institucionalizadas, es decir, que viven, sobre todo, en residencias del ámbito sociosanitario. Como todos los años, se prioriza la inmunización de este colectivo por su especial vulnerabilidad, ya que se trata principalmente de personas de avanzada edad que pueden sufrir complicaciones en su salud causadas por estas enfermedades respiratorias, además de para evitar posibles brotes en estos centros.

Hoy, coincidiendo además con el Día Internacional de las Personas Mayores, el Consejero de Salud, Alberto Martínez, ha visitado la residencia de personas mayores Colisée Miñano, en Álava, para conocer in situ la organización que requiere el proceso de vacunación en un recurso de estas características. Martínez ha estado acompañado por la coordinadora sociosanitaria de Osakidetza, Carla Darriba.

La vacunación se realiza de manera proactiva, es decir, no es necesario que las personas residentes la demanden. Osakidetza cuenta con referentes socio sanitarios en cada una de sus OSIs, que realizan una importante labor de coordinación de la campaña en todas las residencias y de vacunación, con equipos específicos de vacunación que se desplazan al lugar.

Se calcula que en Euskadi hay cerca 21.000 personas que viven en estas residencias, y que son por lo tanto potenciales destinatarios de la vacuna de la gripe y del Covid, cifra a la que hay que sumar las personas que viven en recursos de menor tamaño, como pisos etc.  Para la inmunización de este colectivo se empleará una vacuna antigripal específica, que presenta una eficacia reforzada, así como la vacuna del Covid de ARN mensajero, que es la misma que se emplea para el resto de la población.

Mañana, el Departamento de Salud y Osakidetza darán más detalles durante la presentación de la campaña de vacunación antigripal 2025-2026, que tendrá lugar en el centro de salud de Rekalde, en Bilbao.  Mientras tanto, recuerdan la importancia de mantener las medidas para la prevención de la transmisión de infecciones respiratorias, como la higiene de manos, la ventilación de espacios cerrados, el uso de pañuelos desechables o la mascarilla ante la presencia de síntomas compatibles con infección respiratoria.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados