Noticias Sanidad y Consumo
Es

La Unidad del Ictus del Hospital de Basurto completa la red vasca de atención a personas que sufren una trombosis

11 de mayo de 2012

Donostia, Cruces, Galdakao y Universitario de Araba también disponen de unidades de este tipo

De esta forma Euskadi mejora la asistencia que ofrece a quienes padecen una enfermedad considerada ya como uno de los problemas de salud más graves de Europa

El Lehendakari Patxi López y el Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, han inaugurado hoy la nueva Unidad de Ictus del Hospital de Basurto, con la que se completa el mapa de este tipo de servicios en Osakidetza, mapa que conforman también las unidades de Donostia, Cruces, Galdakao y Hospital Universitario de Álava.

Esto  supone ascender un peldaño sustancial en la calidad de la asistencia sanitaria que se ofrece en Euskadi a las personas que sufren una trombosis, en este caso, garantizándole una atención rápida, integral y eficaz. No en vano la incidencia de esta enfermedad -200 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y por año- la ha situado ya como uno de los más graves problemas sanitarios que padece Europa. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó en la llamada Declaración de Helsingborg la necesidad de que todos los pacientes con Ictus agudo tuvieran acceso a unidades especializadas como la inaugurada hoy.

Los objetivos de esta red vasca de Unidades de Ictus, que solamente entre los años 2009 y 2011 atendió a más de 12.000 pacientes, son:

  • Proporcionar una atención integral al paciente con Ictus en su fase aguda. Una atención que englobe la atención médica protocolizada, así como la atención continuada de enfermería y la educación a los pacientes y sus familias, con el fin de lograr una mejor calidad de vida del paciente y una mejor prevención de nuevos eventos vasculares.
  • Llevar a cabo la trombólisis (tratamiento que consiste en romper el trombo cerebral que provoca el Ictus) en la fase aguda del Ictus, garantizando la optimización del tratamiento. La complejidad de esta maniobra exige un manejo cuidadoso, pero en caso de éxito no deja secuelas en los pacientes de menos edad.
  • Facilitar una rehabilitación precoz que mejore la recuperación y el pronóstico funcional de los pacientes con Ictus, comenzando esa rehabilitación durante el ingreso en la Unidad.
  • Desarrollar labores de investigación mediante un registro de Ictus que permita adoptar en el futuro medidas más eficientes aún en el manejo de estos pacientes.

LA NUEVA UNIDAD DE ICTUS DE BASURTO

Para ello, la Unidad inaugurada hoy en Basurto cuenta con 5 boxes individuales con un monitor cada uno, dispuestos alrededor del puesto de control, desde donde no sólo se pueden vigilar los monitores sino también visualmente a cada paciente. El monitor de cada box, que cuenta con un sillón de acompañante, permite el control continuo de la frecuencia cardiaca, oxigenación de la sangre y tensión arterial.

La unidad cuenta además con un ecógrafo para realizar ecografías de las arterias carótidas y las intracraneales, además de con todos los recursos de enfermería habituales en una unidad de semicríticos.

El equipo humano lo conforman 6 enfermeras específicamente adiestradas, una auxiliar de enfermería y un neurólogo de guardia las 24 horas del día, además de un rehabilitador y un fisioterapeuta.

La inversión necesaria para hacer realidad esta nueva unidad -obras, mobiliario y equipamiento- ha ascendido a 446.811€.

EL ICTUS: DATOS ESENCIALES

La enfermedad vascular cerebral es la primera causa de discapacidad en hombres y mujeres adultos y la primera causa de mortalidad en las mujeres. En el conjunto del Estado español afecta a unas 130.000 personas, de las que 80.000 fallecen o quedan con alguna discapacidad, en muchas ocasiones altamente discapacitante.

En la CAPV, entre 2009 y 2011, el porcentaje medio de mortalidad se sitó en aproximadamente 1 fallecimiento de cada 10 casos -un 9,97% en el caso de los hombres y un 11,58% en el de las mujeres-.

Se estima que 1 de cada 6 personas sufrirán un Ictus a lo largo de su vida. Aproximadamente tres cuartas partes de las personas afectadas están por encima de los 75 años, lo cual supone que el progresivo incremento de la esperanza de vida hará a su vez aumentar el número de personas que sufrirán Ictus. Sin embargo, un porcentaje que oscila entre el 15 y el 20% son casos que afectan a personas de menos de 45 años.

El Ictus más frecuente (80-85%) es el isquémico (lo que se conoce como trombosis) y consiste en que una arteria del cerebro se obstruye y deja sin riego sanguíneo a una parte del cerebro. Cada zona del cerebro está especializada, por lo que dependiendo del calibre de la arteria y de la zona que irrigue, los síntomas pueden cambiar. Algunos de los síntomas más habituales, aunque no los únicos, son la pérdida brusca de fuerza o de sensibilidad en un lado del cuerpo, y/o la dificultad o imposibilidad para expresarse verbalmente.

Como sucede con otras patologías cardiovasculares, la mejor manera de prevenir el ictus es mantener hábitos de vida saludable (ejercicio moderado, dieta equilibrada, evitar el tabajo y el alcohol...). En el caso de personas con patologías crónicas como la diabetes, la hipertensión o la hipercolesterolemia es aconsejable extremar las precauciones y mantener contacto periódico con profesionales sanitarios.

INVERSIONES Y MEJORAS EN BASURTO

La inauguración de esta nueva Unidad de Ictus se ha realizado en el marco de la visita que el Lehendakari y el Consejero de Sanidad y Consumo han realizado a una serie de instalaciones y equipamientos en uso desde hace escasas semanas o aún en construcción del Hospital de Basurto.

Así, en el Pabellón Ampuero han sido testigos del funccionamiento de un equipo de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de última generación. Esta RMN, que ha requerido una inversión de 1.134.840€, ofrece las últimas prestaciones para diagnóstico clínico lo que permite duplicar la capacidad del Hospital mejorando los tiempos de respuesta para pacientes ingresados (menos de 48 horas) y  recortar la lista de espera en las consultas del Hospital.

Asimismo, han visitado el Pabellón Areilza Nuevo, en concreto la nueva Unidad de Cirugía Sin Ingreso, abierta en diciembre de 2011 y que actualmente opera con 16 de las 31 camas de las que dispondrá este servicio cuando, en otoño de 2013, se abran otros 6 quirófanos de distintas especialidades, entre ellos, un híbrido para cirugía cardiovascular y dos plantas de cuidados críticos, así como instalaciones para el servicio de anestesia. Todo ello en el nuevo pabellón quirúrgico, lo que posibilitará incrementar en un 40% la capacidad quirúrgica del Hospital, dotándolo de quirófanos modernos y las correspondientes camas de críticos necesarias para atenderlos.

Y en esa misma zona se han interesado por la ampliación de los quirófanos de Oftalmología que, este mismo verano, permitirán duplicar la capacidad de cirugía oftalmológica en Basurto (en 2011 hubo más de 2.500 pacientes), mejorar y modernizar espacios y reforzar la seguridad de los pacientes.

El coste de estas nuevas instalaciones en el Pabellón Areilza Nuevo rebasa los 15 millones de euros.

UN HOSPITAL EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

El Hospital de Basurto mantiene un compromiso constante con la renovación de sus instalaciones, la incorporación de nuevos servicios y la ampliación de espacios para la atención de la ciudadanía. Así, a lo largo de esta legislatura han sido notables los pasos dados en este sentido:

  • Apertura y puesta en funcionamiento del Pabellón Arztarain para pacientes oncológicos.
  • Renovación de las áreas médicas y de enfermería de diferentes pabellones.
  • Puesta en funcionamiento de un PUVA, equipamiento para el tratamiento con rayos ultravioleta de la soriasis...

Y ya de cara al futuro, el Hospital de Basurto afronta importantes retos como la inminente apertura, este mismo verano, de los nuevos quirófanos de Oftalmología, completar las obras del pabellón quirúrgico, abordar la reforna del Pabellon Revilla y antes, este próximo otoño, poner en funcionamiento una unidad de screening de colon, para la detección precoz del cáncer colorrectal.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • , Consejero de Sanidad y Consumo