Campaña de vacunación contra la gripe 2025
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco aprueba el “Plan de Industria -Euskadi 2030” para la transformación industrial y la creación de puestos de trabajo de alta calidad

30 de septiembre de 2025

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el “Plan de Industria – Euskadi 2030”. Un plan que, en palabras del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi “será la base del crecimiento de Euskadi en los próximos años”.

Este Plan marcará las líneas estratégicas del Gobierno Vasco para la transformación industrial y la creación de puestos de trabajo de alta calidad para futuras generaciones. Un plan que contempla 23 proyectos transformadores, basados en la colaboración público-privada, “que supondrán un impuso de primer orden a la transformación industrial del país”. “Este plan ayudará a nuestra industria a dar un salto cualitativo para garantizar el futuro económico de nuestro país, y el bienestar y el progreso para las siguientes generaciones. Porque la industria es nuestra fuente de progreso, riqueza, bienestar y empleos de calidad” ha detallado Jauregi.

Desde el Gobierno vasco se va a dotar al Plan de 3.900 millones de euros a lo largo de la presente legislatura, lo que permitirá traccionar una inversión privada de 12.000 millones de euros, con lo que se movilizarán un total de 15.900 millones de euros de inversión público-privada.

Estrategia de Desarrollo Rural 2030

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Desarrollo rural 2030 y el Programa de Desarrollo Territorial (PDT).

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo ha señalado que esta estrategia tiene como objetivo ordenar la acción pública en el medio rural. “Lo hace de manera transversal, conectando la ordenación del territorio, transición ecológica, vivienda, movilidad, sanidad, innovación y cohesión social – ha declarado – y su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales, y busca hacerlo a través de tres grandes cuestiones: garantizar la igualdad de derechos y servicios básicos; impulsar la diversificación económica y la innovación y preservar y valorizar el entorno natural y cultural”.

El Programa de Desarrollo Territorial es uno de los pilares de esta estrategia en cuanto a la planificación se refiere, y sirve de marco para los Programas Comarcales de Desarrollo Rural (PCDR). “El PDT permitirá coordinar y alinear políticas y programas, aplicar el mecanismo de garantía rural, definir programas de ayudas y financiación y favorecer la complementariedad entre iniciativas territoriales y sectoriales. Todo ello con la finalidad de lograr los objetivos establecidos, como son preservar el medio rural y el espacio agrario, fomentar la diversificación económica y el empleo y mejorar el bienestar de la población rural” subraya la consejera Amaia Barredo. 

 

Euskadi consolida su crecimiento para 2025 y 2026

El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha presentado hoy la actualización de las previsiones económicas para los próximos dos años.

El departamento de Economía, Trabajo y Empleo prevé que la economía crezca un 2,2 % en 2025 y un 1,9 % en 2026, una revisión al alza respecto a estimaciones anteriores, lo que refleja la solidez de la actividad económica en Euskadi. “Estos datos ponen de manifiesto la fortaleza de nuestra economía. Euskadi ha sabido mantener el rumbo en un contexto internacional incierto, y hoy podemos afirmar que afrontamos los próximos años con confianza y con una base sólida para seguir creando oportunidades” ha destacado Torres.

Para 2025 se prevé la creación de unos 14.000 empleos equivalentes a tiempo completo, lo que permitirá reducir la tasa de paro hasta el 6,4 %. Este avance “contribuirá a reforzar la cohesión social y el bienestar de la ciudadanía, objetivos centrales de nuestra política económica”, ha destacado Mikel Torres.

La ciberseguridad, elemento estratégico para la transformación digital

Según ha explicado la portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, el Gobierno Vasco incluirá por primera vez la ciberseguridad en el aseguramiento de los riesgos entre 2026 y 2030, siendo así uno de los pioneros a nivel de Estado.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el inicio de este procedimiento que pretende dar continuidad a la cobertura de riesgos que ya está contemplada en los contratos que están en vigor y que finalizan en enero de 2026.

“En este caso, la novedad – ha señalado Ubarretxena- es la inclusión en los pliegos de este concurso público la licitación del seguro de “ciber riesgo”, al considerar que la ciberseguridad se ha convertido en uno de los elementos estratégicos para abordar, con mayores garantías de éxito, la transformación digital de la Administración Pública”.

Las oportunas coberturas a los riesgos de la Administración General de la CAE, sus Organismos Autónomos y Entes Públicos de Derecho Privado, tienen una previsión plurianual de precio de licitación que supera los 133 millones de euros.

Asimismo, en materia de seguridad, el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Ertzaintza y la Universidad de Castilla y La Mancha para la formación de estudiantes en prácticas con el fin de establecer una colaboración en materia educativa que permita ofrecer una formación integral, teórica y práctica, a sus estudiantes y asegurar, así, su preparación profesional para mejorar su empleabilidad y capacidad de inserción en el mercado laboral.

En palabras de la consejera Ubarretxena, “el acuerdo permitirá que el alumnado universitario pueda realizar su formación en prácticas en las dependencias de la Ertzaintza, bajo su asesoramiento y colaboración, y siguiendo un programa de acogida y tutorización de estas prácticas”.

Subvención para reforzar el comercio de alimentación de Euskadi

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 56.235€ a la Confederación Vasca de Comercio (Euskomer) para el desarrollo de un proyecto estratégico destinado a reforzar el comercio minorista de alimentación en Euskadi, con especial atención a los gremios de carnicerías y panaderías.

“El proyecto busca fortalecer la capacidad competitiva, impulsar la adaptación a los nuevos hábitos de consumo y garantizar el relevo generacional de estas actividades tradicionales” ha explicado Ubarretxena.

La iniciativa se enmarca en la estrategia del Comercio 2030 para reactivar el sector comercial, especialmente en aquellas zonas más vulnerables o con características específicas que requieren de un conocimiento especializado.

 

Dossier de prensa

Orden del día

Todavía no hay comentarios
  •  usuario
Cargos asistentes al acto