Noticias Lehendakaritza
Es

Arranca el Congreso sobre Memoria y Convivencia

14 de mayo de 2012

“Hay que pasar página, pero después de haberlas leído absolutamente todas, y a partir de ahí, construir convivencia y concordia”, ha dicho el Lehendakari.

El Lehendakari, Patxi López ha inaugurado hoy el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebra en Bilbao desde hoy hasta el 2 de mayo. Un encuentro que servirá para construir un país “sobre la memoria y la verdad” y que pretende ser un ágora donde se plasmen opiniones, inquietudes, certezas y esperanzas en un tiempo que se abre más prometedor para todos tras el abandono de la actividad armada de la banda terrorista ETA. El jefe del ejecutivo vasco ha subrayado la importancia de las víctimas del terrorismo, “que han defendiendo la libertad frente al asesinato. Gracias a ellos hemos vencido al terrorismo”, ha señalado. López se ha mostrado convencido de que si ETA ha dejado las armas ha sido gracias a la “política de firmeza democrática y tolerancia cero que hemos aplicado los Gobiernos”.

El fin del terrorismo ha supuesto “un nuevo tiempo en el que queremos construir una sociedad vasca decente, una Euskadi moralmente decente” y en ese marco tiene lugar el Congreso que ha comenzado hoy en el que “queremos conocer realidades y experiencias para hacer juntos un reflexión colectiva de lo que nos ha pasado”. En este objetivo, el Lehendakari considera “importante la aportación que los terroristas que han renunciado a su pasado nos pueden aportar porque pueden ayudar a construir un futuro de convivencia”. El Lehendakari ha afirmado que “sólo una sociedad fuerte, puede proponer una salida de reinserción, de redemocratización para todos los que hasta ahora han atacado nuestra libertad y nuestras instituciones”.

Un comentario
  • @fdomiri
    18 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Intervención en el congreso sobre memoria y convivrencia: http://t.co/WovlyAwW

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Jesús Loza