Campaña de vacunación contra la gripe 2025
qrcode

Pérez Iglesias destaca la importancia de la investigación y los buenos datos en formación de la Universidad de Deusto

24 de septiembre de 2025
  • El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha participado en la inauguración del nuevo curso académico en el campus de Bilbao.

  • Ha anunciado que en este curso se iniciará la tramitación de la nueva ley universitaria y la elaboración del Plan Universitario 2027-2030.

  • Ha resaltado que la calidad de la formación debe ser “el objetivo primordial” de las universidades y “el bien a preservar” por la nueva norma.

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha participado hoy en la inauguración del curso académico 2025-2026 de la Universidad de Deusto en el campus de Bilbao.

En el acto, que ha reunido a una amplia representación institucional y académica, el consejero ha subrayado “el merecido prestigio” conseguido en la sociedad por la Universidad de Deusto, y así como la alta valoración que recibe de su alumnado y de la ciudadanía en general por la formación que imparte.

En este sentido, Pérez Iglesias ha destacado los buenos resultados de la Universidad de Deusto. Ha recordado que la CAV ocupa el segundo lugar entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de titulados y tituladas de grado que finalizan sus estudios en el tiempo teórico previsto (51 %, frente al 43 % del conjunto de universidades presenciales del Estado), y el cuarto entre los titulados de máster (82 % frente al 75 %). “Pues bien, estos porcentajes, en lo que a la Universidad de Deusto se refiere, son del 75 % en grado y del 94 % en máster”, ha manifestado.

“En consonancia con estos datos, en esta universidad se aprueba el 92,4 % de los créditos matriculados en los grados y el 98,7 % los másteres. Ese porcentaje, en el conjunto de la CAV, es del 82,6 % en grado y del 93,6 % en máster”, ha afirmado.

También ha subrayado los buenos datos que presenta la Universidad de Deusto en el último informe de Lanbide sobre inserción laboral de personas egresadas en 2021: la tasa de ocupación, que era del 83 % en 2012, llegó al 88 % en 2021; el tiempo medio para encontrar empleo se redujo de 5 a 3 meses en el mismo periodo, y el empleo encajado ha llegado al 87%. Unos datos que ha calificado de “muy buenos”.

“En la universidad, hablar de calidad es hablar de investigación”

Durante su discurso, el consejero ha destacado que este es un curso académico muy importante, ya que en los próximos meses se iniciará la tramitación de la nueva ley universitaria y, el próximo año, 2026, comenzará la preparación del Plan Universitario 2027-2030. En su opinión, “el plan incidirá en la trayectoria de nuestras universidades en el inmediato futuro, mientras que la ley determinará, tras su aprobación, el de las próximas décadas”

En ese sentido Pérez Iglesias ha remarcado que la calidad de la formación debe ser el objetivo primordial de las universidades y “el bien que se debe preservar y que deben perseguir los principios y normas que se acaben codificando en forma de ley”, ya que, en su opinión, “la formación es la actividad que incide de forma más directa en el devenir de la comunidad a cuyo servicio se encuentran las universidades”.

Asimismo, ha recordado que, en el ámbito universitario, “la calidad va más allá de cumplimientos formales, medios adecuados y virtudes docentes”. “En la universidad, hablar de calidad es hablar de investigación”, ha precisado.

Pérez Iglesias ha incidido en este sentido en que la creación de conocimiento, “no solo es una componente esencial de la actividad del profesorado universitario” sino que dicha actividad es la que  “cualifica, como tal, al profesorado universitario”

En su discurso también ha remarcado la importancia de la experiencia internacional en la investigación, señalando que hoy en día es difícil concebir una buena actividad investigadora sin una experiencia formativa o profesional en un entorno académico y cultural diferente.

Asímismo, el consejero ha manifestado que las universidades no deben evadir su responsabilidad intelectual ante los grandes retos globales, ni permanecer “silentes ante las barbaries” de nuestro tiempo y, han de pronunciarse en defensa de los derechos humanos” en circunstancias como, “el genocidio que practica el estado de Israel en Gaza o las masacres de civiles que ejecutan las tropas rusas en Ucrania”.

Del mismo modo, Pérez Iglesias considera que “ante el desprestigio interesado de la democracia y del común”  las universidades han de ser agentes activos en su defensa. Y ante “la estupidez malintencionada de quienes recurren a hechos alternativos y posverdades”, ha subrayado, “han de combatir intelectualmente en pro de la validez de los hechos fehacientes y contrastados”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto