
El Gobierno Vasco aborda esta semana en Bruselas una agenda de trabajo para dar a conocer el modelo de autogobierno económico-financiero propio
Una delegación del Departamento de Hacienda y Finanzas, encabezada por el consejero Noël d’Anjou, iniciará mañana una agenda de trabajo en Bruselas para propiciar la internacionalización del Concierto Económico y dar a conocer el modelo de autogobierno económico-financiero. A lo largo de este miércoles y jueves, se mantendrán diferentes reuniones con representantes de las instituciones comunitarias, así como con otros agentes regiones y actores relevantes del ecosistema fiscal y financiero de la capital belga.
“Nuestro objetivo es estar donde se deciden las cosas que afectan a Euskadi, sea aquí, en Madrid o en Bruselas. Son plazas donde tenemos que dar a conocer nuestro modelo y nuestras peculiaridades para explicar nuestra posición. Todo ello nos facilitará que podamos coordinarnos con las prioridades y enfoques de las instituciones europeas, porque la Unión Europea es nuestro campo base”, resume el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou.
Entre las reuniones previstas, figura una visita al Parlamento flamenco, donde se entrevistarán con Sander Loones, presidente del comité de finanzas, un workshop con representantes de regiones europeas en la delegación del Gobierno Vasco en Bruselas, así como un encuentro de trabajo con Nicola de Michelis, director de Desarrollo Inteligente y Sostenible y Ejecución de Programas para el Estado español en la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), entre otras reuniones.
Esta agenda europea es también el resultado de los compromisos del Gobierno Vasco para visibilizar el Concierto Económico. En concreto, reforzar la participación y visibilidad de Euskadi, como territorio con competencias fiscales y tributarias, en los órganos de decisión europeos del ámbito económico- tributario-financiero.
El pasado 10 de abril, en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico, entre otros compromisos, se adoptó el acuerdo de reforzar el papel de las Haciendas vascas en el ámbito internacional, complementando el logrado el 13 de noviembre de 2024. Este pacto amplía su visibilización y participación en los intercambios automáticos de información y la gestión de acuerdos previos de valoración bilaterales y multilaterales. Además, sienta las bases para que las Diputaciones Forales actúen como servicios de enlace en la gobernanza fiscal de la UE.
“Todo ello contribuye a la seguridad jurídica de los contribuyentes vascos y el reconocimiento de nuestras Haciendas Forales en el contexto internacional", tal y como explicó el consejero de Hacienda y Finanzas en el Parlamento vasco para dar cuenta de este acuerdo con el Gobierno central.
“La labor de visibilización y participación de Euskadi a nivel internacional en todas sus vertientes, es un reto que tiene este Gobierno y por el que seguiremos trabajando y apostando”, hace hincapié d’Anjou, quien valora la oportunidad de este viaje para dar cuenta en estos encuentros de otros asuntos centrales del Departamento, como es la puesta en marcha de la Alianza Financiera Vasca y la próxima presentación, el 1 de octubre, del Plan de Inversiones Transformacionales “Euskadi Eraldatuz 2030”.
En el desarrollo de esta agenda europea, el consejero de Hacienda y Finanzas estará acompañado por el viceconsejero de Hacienda, Iñaki Alonso, el director de Administración Tributaria, Iñigo Barandica, el director de Recursos Institucionales, Mikel Erkoreka, y la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín.



