Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno vasco fijará su oferta de espacios industriales adaptándose a la evolución del mercado

11 de mayo de 2012
  •  Un estudio presentado constata que la oferta actual alcanza casi los 700.000 metros cuadrados de superficie.
  • Una reducción del precio por debajo del mercado podría correr el riesgo de ser considerada ayuda de Estado, favorecer la especulación y una competencia desleal para los empresarios privados.

 La oferta de espacio industrial del Gobierno vasco alcanza ya casi los 700.000 metros cuadrados de superficie, según constata un estudio presentado hoy en el Consejo de Administración de SPRILUR, S.A., el Área de Infraestructuras del Grupo SPRI dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. En el consejo se han expuesto también los criterios sobre la venta y comercialización de estas infraestructuras  de promoción pública dirigida a actividades económicas, en las que se incluyen tanto las de SPRILUR como la de las sociedades industraldeak y los parques tecnológicos, en los que participan otras administraciones públicas vascas.

SPRILUR y el área de Infraestructuras del Grupo SPRI (el principal conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo) está llevando un importante esfuerzo para comercializar los casi 700.000 metros cuadrados de espacios industriales disponibles. Este esfuerzo se centra en difundir la oferta y poner en práctica nuevas fórmulas de comercialización, todo dentro de las variables y difíciles condiciones de mercado. "Seguiremos trabajando con responsabilidad para realizar un traje a medida de las empresas y facilitar el suelo industrial que necesite nuestro tejido industrial", ha señalado SPRILUR en un comunicado. De hecho, los resultados de 2011 consolidan la actividad de SPRILUR y el área de Infraestructuras del Grupo SPRI  en general.

 El Ejecutivo mantendrá su política de ofrecer condiciones en permanente evolución de mercado, ya que una disminución podría ser considerada ayuda de Estado por la Unión Europea, además de abrir la posibilidad de generar burbujas con posterioridad y posibilitar así operaciones especulativas cuando suban los precios. Además, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo considera que cualquier actuación alejada de la evolución de mercado supone una competencia desleal a los empresarios privadas que trabajan en el sector de la promoción de suelo e infraestructuras para actividades económicas.

 Desde 1982 el Área de Infraestructuras del Grupo SPRI ha puesto en el mercado más de 4 millones de metros cuadrados y a largo plazo, superado el año 2015, está previsto que esta cifra se acerque a los 5,8 millones.

 Por territorio histórico, en Álava, la superficie disponible alcanza los 167.597 m², en Bizkaia, los 141.852 m² y en Gipuzkoa duplica los espacios disponibles hasta 384.146 m².

De los cerca de 4 millones de metros cuadrados de superficie puesta a disposición de las empresas, SPRILUR gestionó el 81% y la Red de Parques Tecnológicos el 19 % restante.

 Actualmente un total de 438.643 m² de espacios industriales están disponibles y el 69,88 % se localiza en Gipuzkoa. La mayor parte de la oferta de SPRILUR se ofrece como parcelas de suelo industrial urbanizado y el 66 % se concentra en los polígonos propios que gestiona SPRILUR.  

 Los tres Parques Tecnológicos de Euskadi disponen actualmente de un total de 254.952 m². El 86% de esta oferta de suelo tecnológico son parcelas urbanizadas. El Parque Tecnológico de Bizkaia es el que presenta mayor oferta de oficinas y el Parque de Miñano en Álava, el que representa el 40% de la oferta, siendo el único que ofrece parcelas para el sector terciario. El Parque Tecnológico de San Sebastián es el único que se ubica en área metropolitana.

 Precios, fórmulas de comercialización y de acceso a la propiedad

Los precios de venta de las infraestructuras gestionadas por el Área de Infraestructuras de SPRI se establecen atendiendo a los costes básicos de urbanización y edificación, los públicos tanto directos como indirectos y un margen comercial reducido. Esta fórmula nunca supera los precios de mercado del suelo industrial; por el contrario, su objetivo ha sido siempre sostener y regular los precios de mercado.

Estas operaciones se realizan a través de la venta directa, estudiando cada iniciativa y favoreciendo el pago en plazos convenidos; el arrendamiento financiero con opción a compra a (fórmula gestionada principalmente por el programa Industrialdeak) o el alquiler simple.

 Bilbao, a 11 de mayo de 2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados