
Consejero Javier Hurtado: "un edificio construido con un fin residencial debe mantener ese objetivo"
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha sido entrevistado esta mañana en el programa EgunOn Bizkaia de Radio Popular por los periodistas Koldo Campo y Beñat Gutiérrez.
Durante la entrevista, ha destacado los buenos resultados obtenidos en materia de turismo, con un crecimiento del 5 % en la entrada de visitantes entre enero y julio, siendo el mayor aumento fuera de los meses de verano (5,8 %) y solo de en torno al 2% en verano. Para el Consejero, “no estamos en una carrera incrementalista, sino en la forma en la que crecemos. Apostamos por una estrategia de desestacionalización, movimiento de flujos e impulso a la sostenibilidad que caracteriza".
El Consejero ha destacado que el turismo internacional continúa consolidándose como motor del sector, con un crecimiento del 6,7%, frente al 3% del turismo nacional. Por tercer mes consecutivo, Euskadi ha recibido más visitantes internacionales que nacionales, una tendencia que ya se había afianzado en los veranos de 2023 y 2024.
“Trabajamos en atraer al turista internacional de larga estancia, que contribuye a la desestacionalización, alarga las visitas, diversifica los flujos en el territorio e incrementa el gasto”, ha destacado el Consejero.
En cuanto al impuesto a las estancias turísticas, el consejero ha explicado que “se ha llegado un acuerdo con las diputaciones para aplicar este impuesto que está implantado en más de 20 países de la Unión Europea, y que no supone ningún impacto negativo para el turismo. Lo que busca este impuesto es generar recursos para que cada ayuntamiento pueda invertir pensando tanto en los que nos visitan como en los que viven aquí”. En ese sentido, el Consejero espera poder contar con esta norma foral para el último trimestre de este año.
En relación a las viviendas turísticas, el Consejero ha trasladado que “no tenemos un problema tan acusado como otros lugares. Las viviendas de uso turístico representan un 0,5% del total del parque de vivienda de Euskadi, mientras que la media nacional se encuentra en un 1,5% y eso se debe porque venimos regulándolo desde años antes de que saliera esto a los medios”
“Tenemos una normativa turística que regula las viviendas de uso turístico, fuimos junto con Baleares, una de las comunidades que más aportaciones realizó al Reglamento Europeo sobre alquileres de corta duración, hemos aumentado la inspección. Antes de veranos hicimos un requerimiento a Airbnb para retirar 703 anuncios de su plataforma que no cumplían nuestra normativa turística y lo han retirado. Y a esto se le suma que el Ministerio de Vivienda, a través de la Ventanilla Única, ha trasladado a esta plataforma 470 viviendas que no cumplen la normativa y en consecuencia deben retirar el anuncio de su plataforma. Estos datos los han compartido desde el Ministerio y estamos analizándolos para conocer su situación actual y poder actuar en consecuencia”
“A esto se le añade el acuerdo con el Consejero de Vivienda Denis Itxaso y los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno del Proyecto de Ley que se está debatiendo en el Parlamento Vasco donde uno de sus puntos para aprobar es que allá donde haya una zona tensionada no se podrá crear nuevos pisos turísticos”.
En este sentido, ha defendido que “un edificio construido con un fin residencial debe mantener ese objetivo”.






