Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Euskadi y Castilla-León intercambian experiencias sobre los nuevos modelos de atención a las personas mayores

11 de mayo de 2012

 El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León han intercambiado hoy sus experiencias sobre los nuevos modelos de atención a las personas mayores. Las delegaciones de ambos departamentos, encabezadas por las consejeras Gemma Zabaleta y Milagros Marcos Ortega respectivamente, han visitado la residencia Los Royales, en Soria, donde la Junta de Castilla y León está probando un nuevo modelo residencial.   Junto al Gobierno vasco también ha acudido una representación de la Diputación Foral de Álava, liderada por la diputada de Bienestar Social, Marta Alaña.  

La jornada de trabajo se enmarca en el convenio de colaboración que Castilla y León y el País Vasco firmaron, el pasado 23 de enero, con el que se abría una nueva etapa de colaboración y de intercambio de experiencias y conocimientos entre ambas autonomías para continuar mejorando la atención de las personas. País Vasco y Castilla y León son las dos comunidades que han obtenido los mejores resultados de España en el desarrollo de los Servicios Sociales, según el Índice establecido por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Las dos comunidades están interesadas en un cambio de modelo en la atención a las personas mayores, a los discapacitados y personas con dependencia. Lo que se busca es un modelo de atención que se fije en las necesidades y preferencias de la persona, en su historia de vida, en hacer la atención más familiar, de estilo comunitario, menos institucionalizada.

Durante la visita, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León explicó a la delegación vasca que su gobierno se centra en cambiar el modelo de atención en las propias residencias. Ahora trabajan en un decreto que recoja los requisitos que son necesarios para que las residencias puedan atender de esa manera. La residencia de Los Royales en un banco de pruebas en ese sentido. Se trata, de un modelo de centro "vivo, abierto, más atractivo y flexible, y de mayor calidad", que gire alrededor de la persona y que permita que se estrechen los lazos de convivencia entre las personas mayores.

Etxean Ondo

Mientras, la consejera Zabaleta mostró a su homóloga castellana las experiencias que está desarrollando el Gobierno vasco y que se basan en la atención en el propio domicilio. En concreto, Zabaleta le habló del proyecto Etxean Ondo, la experiencia que servirá al departamento para impulsar un cambio de norma, estudiar el  coste de eficiencia del sistema y descubrir nuevos perfiles profesionales.

El objetivo principal del proyecto Etxean Ondo es facilitar que las personas con discapacidad y las personas mayores, incluidas las que tienen una situación de dependencia, puedan permanecer viviendo en su casa y participando en su entorno comunitario recibiendo los apoyos y atenciones que precisen. Etxean Ondo aporta cinco experiencias de coordinación sociosanitaria en cinco ayuntamientos de Gipuzkoa, para lo que profesionales de los servicios sociales y de los de salud coordinan a lo largo del proceso sus acciones, sus saberes y estrategias para conseguir una atención personalizada, integral y continuada.  Las personas que precisan cuidados sanitarios y sociales los reciben de manera integrada en su propio domicilio. Para ello se han seleccionado previamente los domicilios.

El proyecto contempla la diversificación de servicios de atención domiciliaria. Además de la atención profesional coordinada, se ha promovido el acercamiento de nuevos servicios de proximidad al domicilio de las personas (comidas, lavandería, fisioterapia, podología, transporte, biblioteca móvil, etc.).

Se han reforzado los apoyos a las familias cuidadoras a través de una asistencia profesional a domicilio que les asesora y resuelve sus dudas sobre los cuidados, pudiendo también efectuar consultas a través del nuevo servicio de teleasistencia que hemos implantado.

Profesionales de referencia actúan siguiendo la metodología de gestión de casos, mediante la que un mismo profesional acompaña a las familias a lo largo de todo su proceso de atención y coordina todas las intervenciones. Paralelamente, se ofrecen vías y apoyos para la participación comunitaria de las personas mayores y las personas con discapacidad, haciendo un trabajo especial y personalizado con aquellas que se encuentran en situación de aislamiento y soledad.

A lo largo de estas experiencias piloto se evalúa rigurosamente el incremento esperado de la calidad de vida de las personas y también la eficiencia y sostenibilidad de las medidas a implantar. Uno de los objetivos del proyecto es evitar institucionalizaciones  en residencias y el uso innecesario de los ingresos hospitalarios y otros consumos sociosanitarios.

"Es una nueva mirada mirada", ha apuntado la consejera Zabaleta, "al proceso de envejecimiento. Se trata de promover la autonomía. Aunque las personas sufran algún tipo de dependencia son capaces de decidir, pensar y expresar sus preferencias y eso es lo que tiene que primar en el modelo de atención. A partir de ahí, se derivan cambios  en las estructuras de las propias residencias, en los perfiles profesionales de los cuidadores y en la coordinación efectiva y eficaz del espacio socio-sanitario".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados