Noticias Interior
Es

Comparecencia de la Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género en el Parlamento Vasco

11 de mayo de 2012

Balance del año 2011 sobre la violencia machista en la CAE

Comparecencia de la Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento Vasco, para presentar al balance del año 2011 sobre los datos referentes a la violencia machista contra las mujeres en la CAE y exponer las acciones de la DAVVG.

Vitoria-Gasteiz, 11 de mayo de 2012

Egun on. Buenos días

El motivo de mi comparecencia es presentar el balance del año 2011 sobre los datos referentes a la violencia machista contra las mujeres en la Comunidad Autónoma de Euskadi, y exponerles las acciones que desde la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género se han puesto en marcha para contribuir a la erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, así como para ayudar, proteger y minimizar el sufrimiento de  quienes siguen padeciendo esta lacra social.

Durante el  año 2011 dos mujeres fueron asesinadas por Violencia de Género, en ambos casos a manos de sus ex parejas.:

1. Rosario Román fue asesinada en Hernani el 3 de julio.
2. y Deisy Mendoza fue asesinada en Bilbao el 22 de agosto.
3.  Además, quiero recordar la muerte de June Estornes, ocurrida el 17 de junio de 2011 en Durango. Este fallecimiento no figura en las estadísticas oficiales dado que su pareja está imputada por un delito de lesiones y no por homicidio.

Desde el año 2002, 29 mujeres han resultado asesinadas en nuestra Comunidad Autónoma. De ellas, el 76% eran de nacionalidad española. La media de edad era de 45 años. A lo largo de estos años, la relación sentimental ha sido el contexto en el que se han manifestado el mayor número de asesinatos. En concreto, el 76%. El 66% de las mujeres asesinadas convivían con el autor.

La tendencia de los casos de VG conocidos en nuestra Comunidad Autónoma ha ido incrementándose inexorablemente en los últimos años, hasta multiplicarse casi por 2: de 2.477 casos en 2002 pasamos a 4.858 en 2011, aunque durante el año 2010 se produjo un ligero descenso.

Si diferenciamos entre los tres tipos de violencia (la ejercida por la pareja o ex pareja, la intrafamiliar de género y los delitos contra la libertad sexual), excepto por lo que respecta a estos últimos, el número de victimizaciones de las otras dos manifestaciones de la VG prácticamente se ha duplicado.

La tendencia al alza se observa en los tres territorios históricos.

Es importante incidir, y a la vez explicar, que los datos ante los que nos encontramos no hacen sino dar a conocer una realidad que ha permanecido durante mucho tiempo oculta en el ámbito privado, lo que la convertía en un problema inexistente.

El incremento de los datos por otra parte, nos recuerda, una vez más, que el problema de la violencia de género es y debe ser considerado como de máxima importancia en las políticas de las Instituciones Públicas, tal y como se viene haciendo.

En el año 2011 se han producido un total de 4.858 victimizaciones que han afectado a 3.829 mujeres: el 76% corresponden a casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, el 19% corresponden a casos de violencia intrafamiliar de género, y el 5% a delitos contra la libertad sexual. En tres de cada cuatro casos, el agresor y la víctima están, o han estado, unidos por un vínculo sentimental.

La Ertzaintza ha tenido conocimiento de estas victimizaciones a través de una denuncia en 3.395 casos. Aproximadamente el 83% de esas denuncias han sido interpuestas por las propias víctimas (2.820 mujeres denunciantes). 1.009 mujeres no han interpuesto ellas mismas una denuncia ante la Ertzaintza.

Interpretamos que el incremento de casi el 14% en el número de denuncias presentadas a lo largo de 2011 es un indicador de la confianza creciente de las mujeres en las medidas de seguridad y protección que se están llevando a cabo. En todo caso, los datos que manejamos también nos indican que aún hay muchas mujeres que siguen sufriendo en silencio, en la intimidad de sus hogares. A ellas les decimos que no están solas, que se puede llevar una vida normal, que se puede salir y empezar de nuevo, y que estamos para ayudarlas.

En cuanto a las características temporales, del análisis anual podemos concluir, una vez más, que el aumento de la violencia en determinados meses con respecto a otros responde a razones coyunturales. Los meses con mayor número de victimizaciones han sido diciembre y junio. Lo que sí se puede afirmar es que se dan más casos de violencia de género los fines de semana (sábados y domingos), coincidiendo con los días en los que, en los casos de la violencia ejercida por la pareja o expareja, o de la violencia intrafamiliar, la convivencia es más frecuente.

El 67% de las victimizaciones de mujeres por Violencia de Género en  2011 corresponden a mujeres nacidas en territorio nacional: en concreto, el 53% en la CAPV (6% en Álava, 31% en Bizkaia, y 16% en Gipuzkoa), y el 14% en otras Comunidades Autónomas. El 33% restante de las victimizaciones las han sufrido mujeres que han nacido en el extranjero.

La especial vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes hace que tengamos que seguir trabajando de forma específica en este ámbito. En este sentido, recordar que hace tres años pusimos en marcha un grupo de trabajo específico junto a la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco, asociaciones de mujeres y otras entidades que desarrollan su labor en el ámbito de inmigración.

En concreto, el año pasado elaboramos un diagnóstico y un documento de recomendaciones para mejorar la atención de las mujeres inmigrantes. Además, se organizaron 6 cursos sobre interculturalidad y violencia de género. Esta acción ha continuado durante este año, en el que está a punto de concluir la formación de 700 agentes de la Ertzaintza y se prevé la realización de cursos con Eudel, Lanbide y Osakidetza.

Además, está en fase de elaboración una guía dirigida a profesionales y, en materia de sensibilización, se está trabajando en estos momentos en dos acciones específicas, a saber, una jornada y una fotonovela.

También son objeto de atención y trabajo por parte de la DAVVG otras situaciones de especial vulnerabilidad como es el caso de las mujeres que presentan discapacidades o problemáticas añadidas (relacionadas con la salud mental, las toxicomanías o el alcoholismo).

Estas situaciones, así como la situación de los y las menores víctimas de la violencia de género, se analizarán de forma interdisciplinar en el recién creado Observatorio Vasco de la Violencia Machista contra las Mujeres y, podemos adelantar que ya se han empezado a realizar sendos diagnósticos de cuyos resultados dispondremos a lo largo de este año.

La violencia sexual
ha pasado desapercibida en las acciones de atención y protección que se han ido realizando en nuestra Comunidad Autónoma hasta el año 2009. Tras detectar esta carencia, y después de realizar un diagnóstico previo sobre el tema, la DAVVG ha puesto en marcha acciones específicas en materia de atención y protección, como comentaré más adelante, así como otras acciones de formación y sensibilización. En este último aspecto, estamos trabajando en la elaboración de un comic que esperamos presentar después del verano.

La edad de los agresores y de las víctimas vuelve a poner el foco de trabajo, de una manera muy especial, en la gente joven. El 28,6% de las mujeres víctimas tienen entre 18 y 30 años y algo más del 24% de los agresores se encuentra en esta misma franja de edad. La franja de edad con más victimizaciones es la que corresponde a las mujeres que tienen  entre 31 y 40 años. Esa franja de edad es también la que más se repite en el caso de los agresores.

Para trabajar específicamente con la gente joven, hace siete meses pusimos en marcha una página web, Ez isildu!, en la que se ofrece a las mujeres jóvenes y a la sociedad en general información, pautas y recursos en materia de violencia de género. Esta página tiene estructurados distintos contenidos, especialmente adaptados a los y las chicas, con el objetivo, entre otros, de indicarles qué es una situación de violencia, hacia dónde se puede ir y los pasos a dar. Desde "Ez isildu!" También se realiza un trabajo diario e interactivo para prevenir la violencia machista contra las mujeres. En este sentido, quiero destacar, por  ejemplo, el buzón de consultas y los distintos perfiles que hay abiertos en Facebook; Tuenti y Twitter.

El balance de estos primeros siete meses es positivo. La página ha sido  incluida como enlace en otras webs institucionales o en otras páginas sobre temáticas de género y redes sociales, como e-mujeres.net, por ejemplo.

También en las redes sociales detectamos un incremento del número de seguidores y seguidoras, aumentando, sólo en el año 2012, un 33% en Facebook y un 49% en Ttwitter.

En resumen, los datos de los que disponemos nos confirman que estamos llegando a los públicos meta, en particular a las chicas jóvenes víctimas y no víctimas y a los y las profesionales. En el año 2012 vamos a mejorar la interactividad de la web mediante aplicaciones multimedia que favorecerán la participación activa de chicas y chicos jóvenes, trabajando modelos de referencia igualitarios y la identificación y rechazo a actitudes machistas y violentas. Además se realizará una campaña de sensibilización específica para las redes sociales.

Pasamos ahora a explicar y analizar el balance de actuaciones en los servicios relacionados directamente con la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género gestionados directamente por mi Dirección.

La evolución en la utilización del servicio de atención telefónica para mujeres víctimas de la violencia de género y el número de llamadas recibidas nos permite afirmar que se ha consolidado y que se ha convertido en un recurso conocido y utilizado en la CAPV.

A ello sin duda contribuye que, en estos últimos dos años, se hayan incorporado a este número los servicios de asesoramiento jurídico, atención a personas con discapacidad auditiva, atención a mujeres que son víctimas de cualquier manifestación de la violencia de género, y que se haya hecho especial incidencia en la formación de sus profesionales en temas de acoso sexual y trata de mujeres. Otro de los factores que ha contribuido a la consolidación de este número ha sido el establecimiento de una conexión directa con el mismo en los teléfonos bortxa de la Ertzaintza.

En 2011 se han recibido 5.193 llamadas, de las que 4.979 han sido declaradas pertinentes. El 48% de las llamadas se realizan en horario de mañana, el 44% por la tarde, y el 8% por la noche. El 80% de las llamadas se efectúa en días laborables y el 20% en festivos y/o fin de semana. Las llamadas tienen una duración media de 21,8 minutos, aunque en algunos casos las intervenciones superan los 60 minutos.

El año pasado se asumió en este servicio la coordinación con Instituciones Penitenciarias y el aviso a las mujeres víctimas y Ertzaintza de las excarcelaciones y permisos penitenciarios de los penados por violencia de género, mejorando un servicio que realizaban desde justicia los SAV.

A lo largo de 2011 se han recibido en el SATEVI un total de 1.200 comunicaciones penitenciarias, que han generado 9.600 actuaciones.

Durante 2011, los servicios de asistencia a la víctima gestionados en lo que se refiere a violencia de género desde la Dirección de la que soy responsable y ubicados en los palacios de Justicia de Barakaldo, Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, atendieron a 1.532 mujeres que han sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja, 143 víctimas de delitos contra la libertad sexual y 588 víctimas de violencia intrafamiliar de género.

A principios de este año, y al objeto de centrar los recursos en los ámbitos en los que más carencias se detectan y desde donde se entiende que se puede prestar un mejor y más completo servicio, se ha especializado a los y las profesionales de los SAV en un programa de acompañamiento psicosocial a las mujeres víctimas de la violencia de género en el ámbito jurídico.

Estamos hablando de un servicio que trata de ofrecer una información completa a las mujeres sobre todo lo que tiene relación con su proceso judicial y la preparación para los juicios, por ejemplo. Este programa fue explicado a los distintos profesionales en tres jornadas específicas realizadas al efecto los días 15, 16 y 17 de febrero, una en cada Territorio Histórico. A partir de este año se van a empezar a realizar encuestas de satisfacción a las usuarias para detectar, en su caso, carencias, e implementar mejoras.

A estos datos de atención hay que sumar las 800 actuaciones de información y asesoramiento tanto a las mujeres víctimas como a personas allegadas y a profesionales de diversos ámbitos realizadas desde las propias oficinas de la Dirección a lo largo de 2011.

En lo que hace referencia a las ayudas económicas, en 2011 se destinaron un total de 505.000 € euros (una cuantía inicial de 380.000 € más una ampliación presupuestaria de 125.000 € en agosto/2011), de los que se gastaron 493.308 €, (el 98%) lo que supone un incremento de casi el 11% en el presupuesto respecto del ejercicio 2010, (en que la partida ascendía a 455.000 €). En 2012, la partida presupuestaria de inicio ha sido de 542.000 €.

En los presupuestos se pone de manifiesto el firme compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia machista no sólo en lo referente a las ayudas económicas sino también en el resto de acciones que se ponen en marcha y que se reflejan en un incremento del presupuesto de la Dirección en relación con el año anterior en un 6,2%.

En la evolución de la solicitud del número de ayudas, debemos destacar que desde la DAVVG se ha hecho un importante esfuerzo por darlas a conocer en todos los Ayuntamientos, tanto a través de comunicaciones escritas como en numerosas reuniones informativas con trabajadoras sociales, técnicas de igualdad, asociaciones y otras personas representantes de las instituciones encargadas de tramitarlas. Asimismo, y de cara a solventar las dudas que nos han ido trasladando se han realizado dos seminarios específicos.

En el año 2011 fueron solicitadas 203 ayudas por mujeres víctimas de la violencia de género de las que se concedieron 90. Las restantes fueron denegadas por distintos motivos, relacionados en la mayoría de los casos, con la superación de los ingresos máximos exigidos o la incompatibilidad con el cobro de otros subsidios, como la RAI, por ejemplo. Recordar, respecto a esta cuestión, la exigencia, por el artículo 27 de la Ley Orgánica de Violencia de Género, del denominado informe de empleabilidad, gestionado por los servicios de empleo.

La asunción de las políticas públicas de empleo por Lanbide ha supuesto, desde nuestro punto de vista, una mejora muy considerable en cuanto a la unificación de los criterios y a la coordinación con la DAVVG, lo que redunda en una menor victimización de las mujeres y en la consecución del tan ansiado expediente único de las víctimas a nivel del Gobierno.

De los 246 expedientes que han entrado en los procedimientos ordinarios, es decir, en los sorteos de viviendas del ejercicio 2011, han resultado adjudicatarias 5 mujeres, es decir, el 2% de los expedientes. No obstante, es importante señalar que algunas de las mujeres han solicitado vivienda en municipios donde no se ha realizado sorteo alguno en dicho ejercicio, o han solicitado vivienda en régimen de compra, en cuyo caso participan en el cupo que les corresponda. En lo referente a las adjudicaciones directas de vivienda en régimen de alquiler el total de las adjudicadas entre el colectivo de mujeres víctimas de violencia de género ascendió a 12 (el total de expedientes resueltos).

En cuanto a las medidas de protección y de seguridad de las mujeres destacar que, a 31 de diciembre de 2011, 59 disponían de vigilancia permanente para su protección mediante la asignación de un escolta. A otras 28 mujeres se les realizaban contravigilancias. 32 tenían pulsera localizadoras y 475 disponían de un teléfono móvil entregado por la Ertzaintza (bortxa). Además 745 hombres fueron detenidos por quebrantamientos de órdenes de alejamiento. Estos datos confirman la conclusión antes expresada de la confianza que están depositando las mujeres en las medidas de protección que les ofrece el Gobierno.

Ello es fruto de un intenso trabajo por parte del Departamento de Interior. En el año 2011, objeto de análisis en esta comparecencia, se han llevado a cabo las medidas que explicaré a continuación.

1. En la revisión continuada que realizamos de nuestro sistema de gestión de calidad determinamos, en agosto pasado, la oferta obligatoria del teléfono para todos los niveles de riesgo y la obligación de ofrecer  vigilancia permanente a todas las víctimas con nivel de riesgo especial. Además, en noviembre, pusimos en marcha una nueva medida de control de las órdenes de alejamiento, las contravigilancias realizadas por la unidad de protección. También con el fin de evitar dobles victimizaciones y de impulsar el control de las órdenes de alejamiento, se llegó a un acuerdo con fiscalía, en el mes de abril para promover la implantación de las pulseras electrónicas. En cuanto a la coordinación con las policías locales, en 2011 se firmaron acuerdos con las policías locales de Vitoria-Gasteiz, Laudio, Sestao y Muskiz. En lo que va de año ya se ha firmado  un protocolo de coordinación en este sentido con el Ayuntamiento de Elorrio, en enero, y tenemos otros 4 en fase de trabajo.

1. En lo relativo a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, y fruto del grupo de trabajo liderado al efecto por la Dirección de la que soy responsable, se elabora por la Ertzaintza un instrumento de valoración del riesgo específico en estos casos. Además, se pone en marcha un procedimiento de actuación específico con la elaboración de la directriz correspondiente y la formación de los y las agentes.

1. En lo que atañe a las medidas de atención y protección en los delitos contra la libertad sexual de las mujeres, comentar que desde julio/2011 está en funcionamiento la nueva denuncia, cuyo objetivo es facilitar la recogida de datos aportados por las víctimas e implementar un tratamiento lo más apropiado posible a estas víctimas. Desde el año 2010 se está trabajando, por otro lado, en la elaboración de un sistema de gestión de calidad para la atención de estos casos por las comisarías que se prevé esté finalizado el próximo mes de junio.

1. La formación y sensibilización de los y las agentes ha sido otro de los campos en los que se ha trabajado de una forma intensa. Se han organizado 2 seminarios en materia de agresiones sexuales y se ha creado un grupo de trabajo para afianzar conceptos como la empatía y la escucha activa. El fruto de ese grupo es un video de sensibilización cuya elaboración acabamos de concluir.

En enero del año 2012 se incorporan los dispositivos GPS a los teléfonos bortxas, se prevé la finalización del sistema de gestión de calidad en materia de agresiones sexuales, y se trabaja en mejoras de nuestro sistema de protección con una nueva revisión del instrumento de valoración del riesgo.

Además, se ha formado a 700 agentes en interculturalidad y violencia de género, se va a poner en marcha, como les acabo de decir un programa de sensibilización para trabajar conceptos como la empatía y la escucha activa, y se han mejorado e incorporado nuevos cursos de formación en la Academia de Arkaute en el acceso y promoción, Por último, entre otras medidas, se va a continuar con la formación en materia de trata de mujeres con fines de explotación sexual y en la formación avanzada de los y las agentes de los grupos de violencia de género.

En el año 2011 constituimos formal y legalmente a la Dirección en "ventanilla única" del Gobierno para la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, evitando dobles victimizaciones a través de una herramienta informática para la gestión de estos casos. Están ya incorporadas a la misma la DAVVG, los SAV, el SATEVI y se está trabajando en estos momentos con la Ertzaintza, Lanbide, Vivienda y Educación, organismos que se prevé se vayan incorporando a dicha herramienta progresivamente durante este año.

Además, en 2011 se elaboró y aprobó el I Plan de actuación del Gobierno contra la Violencia de Género cuya evaluación está en estos momentos finalizándose y de la que les daremos debida cuenta.

En 2011, y dentro de la convocatoria de ayudas a entidades para promover iniciativas en materia de ayudas a víctimas de la violencia de género se presentaron 45 proyectos. En 2012 hemos decidido sumar a esta convocatoria de ayudas una específica dirigida a municipios y otras entidades locales de la CAPV, para promover la elaboración de protocolos locales de coordinación en materia de violencia de género. Ambas convocatorias fueron publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado 23 de abril.

En el grupo de trabajo de trata se elaboró el protocolo de coordinación para víctimas en situación irregular y otro específico para víctimas en situación regular. Se puso en marcha un recurso de seguridad para estas víctimas que acogió en su primer año de andadura a 9 Mujeres, con un balance positivo en la difícil coordinación con el resto de instituciones implicadas. En estos momentos se está trabajando en un procedimiento de coordinación con el ámbito judicial para estos supuestos.

Destacar también que se puso en marcha, con un balance también muy positivo, un grupo de trabajo con mujeres víctimas de la violencia de género al objeto de contrastar y reflexionar sobre las políticas que se están poniendo en marcha y detectar carencias al respecto. Otro de los objetivos es contrastar e iniciar un trabajo específico junto con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación para llevar el testimonio de las víctimas a las aulas.

En las siguientes diapositivas que se les han entregado (de la 21 a la 25) y en las que no voy a detenerme por razones de tiempo tienen plasmado un resumen de las acciones que se llevaron a cabo en el 2011 por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género. Por supuesto, me pongo a su disposición para cualquier explicación y/o aclaración.

Eskerrik asko. Muchas gracias

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Argüeso