qrcode

Aitor Aldasoro, viceconsejero: "Trabajemos para que el euskera sea un lugar de encuentro para todas las personas"

19 de septiembre de 2025

El viceconsejero de Política Lingüística, Aitor Aldasoro, abre el curso 2025/2026 en Donostia

Donostia-San Sebastián ha acogido hoy el acto académico de comienzo de curso 2025/2026, que ha reunido a representantes de euskaltegis, universidades, administraciones e instituciones. Entre los asistentes se encontraban profesores, investigadores y representantes de asociaciones de personas con discapacidad que trabajan en la euskaldunización y alfabetización.

El viceconsejero de Política Lingüística, Aitor Aldasoro, ha destacado que para avanzar en el uso del euskera es imprescindible el conocimiento de la lengua y que los euskaltegis son el principal camino: "El reto es atraer gente nueva al euskera y acercar colectivos que todavía no existen en nuestra comunidad lingüística. El euskera necesita más espacio en las relaciones cotidianas ".

Aldasoro ha recordado las medidas concretas puestas en marcha por el Gobierno Vasco: la política de gratuidad; la acreditación inclusiva; las personas con discapacidad pueden realizar estudios adaptados a sus necesidades; las nuevas tecnologías; las metodologías flexibles: en colaboración con los euskaltegis, están ofreciendo nuevos horarios y fórmulas.
El viceconsejero ha destacado el papel de los euskaltegis y del mundo académico: "Vuestro trabajo no es sólo enseñar el idioma. Estáis construyendo una sociedad de futuro a través del euskera. Y esa sociedad es plural: tiene que incluir a las personas con discapacidad para que puedan elegir y acompañar al euskera ".


En el acto, además, la profesora Naiara Berasategi ha ofrecido una conferencia sobre pedagogía inclusiva, seguida de un coloquio entre euskaltegis y asociaciones para compartir experiencias y retos.

Para finalizar, el viceconsejero ha hecho una invitación para el nuevo curso: "Trabajemos para que el euskera sea un lugar de encuentro para todas las personas. Abrazemos el euskera, una lengua que une nuestra diversidad ".

3 comentarios
  • Foto SN Robot
    @HABE_erakundea
    22 de septiembre de 2025

    Comentario de X:
    📚 Ostiralean egin zen 2025/2026 ikasturte-hasierako ekitaldi akademikoa, eta euskaltegi, unibertsitate, administrazio eta erakundeetako ordezkariak bildu zituen.

    👉​Informazio gehiago Irekia atarian: https://t.co/T4sHJW0BGT

  • Foto SN Robot
    @HABE_erakundea
    22 de septiembre de 2025

    Comentario de X:
    📚El viernes se celebró el acto académico de inicio del curso 2025/2026, que reunió a representantes de euskaltegis, universidades, administraciones e instituciones.

    👉 Más información en el portal Irekia: https://t.co/7wnqzkbwXX

  • Foto Xaver
    21 de septiembre de 2025

    euskarazko hitzak euskaraz ikasten ari direnei zuzentzea, bai ala bai, eta gainerako biztanleak animatzea, sektore eta auzo desberdinetan sarrera eginez.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto