Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Cerrado un acuerdo con Kutxabank para pagar 16,3 millones por el crédito del edificio de Epsilon, lo que supone un ahorro de 6 millones (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 08-05-2012)

8 de mayo de 2012

El Gobierno Vasco consigue reducir el impacto del aval firmado en 2009 por el Parque Tecnológico de Álava con las cajas de ahorros, que obligaba al PTA a abonar hasta 22,5 millones en caso de fracasar el proyecto.

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy modificar los objetivos anuales de la sociedad Parque Tecnológico de Álava (PTA), de modo que se incluye en su presupuesto de capital una partida de 16,3 millones de euros. Esa cuantía es la pactada entre el Gobierno Vasco y Kutxabank para que el PTA se haga cargo del edificio de Epsilon, empresa que ha entrado en liquidación y cuyos activos está obligado a adquirir el Parque. De esta manera, el Parque pagará 6 millones de euros menos de lo previsto.

La decisión tomada hoy tiene su origen en un acuerdo firmado ante notario el 14 de enero de 2009 entre el entonces presidente de la Red de Parques Tecnológicos vascos, Julián Sánchez Alegría; el presidente de Epsilon Euskadi, Joan Villadelprat; y responsables de Caja Vital y Kutxa.

Mediante aquella escritura, Epsilon formalizó dos hipotecas a favor de las dos cajas de ahorro, hoy parte de Kutxabank, por 8 millones de euros cada una. Y además, el Parque Tecnológico de Álava se comprometía a la cesión de rango hipotecario fruto de la venta de una parcela a la empresa a favor de las hipotecas de Kutxabank. Esto significaba que en caso de un hipotético fracaso del proyecto empresarial y de una posterior ejecución de la hipoteca por parte de Kutxabank, el Parque se hacía cargo de ella. Y daba prioridad a esa hipoteca de Kutxabank sobre la hipoteca que ya tenía Epsilon con el Parque, por el que había adquirido el terreno por 2,6 millones de euros.

En definitiva, el Parque se comprometió ante notario a acudir a la subasta y pujar por la adquisición del edificio por un importe de 14,6 millones a 22,5 millones.

En mayo y junio del año pasado, las dos cajas de ahorro comunicaron al Parque que iban a comenzar los trámites de la ejecución hipotecaria ante el impago por parte de Epsilon del préstamo. En septiembre, la empresa se declaró en concurso de acreedores voluntario.

Ante esta situación, y antes de que se produzca la subasta, el Gobierno ha buscado un acuerdo con Kutxabank para reducir en lo posible el impacto económico que el fracaso de Epsilon tendrá en las arcas públicas. El Gobierno, a través de la SPRI (sociedad pública dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo), es el socio mayoritario del Parque Tecnológico de Álava. La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz son los otros dos accionistas.

El acuerdo con Kutxabank aprobado hoy por el Consejo de Gobierno permitirá al Parque comprar el crédito que la entidad financiera mantiene con Epsilon. La financiación de esta compra se basa en un crédito en condiciones muy favorables, que Kutxabank da al PTA y que está sometido a garantías por parte de este último. El crédito tendrá una duración de 20 años, incluidos dos años de carencia.

Esta decisión mejora la posición del PTA en los siguientes aspectos:

  • Limita la deuda contraída, al impedir su crecimiento por los intereses de demora que pudieran acumularse hasta el momento de la subasta.
  • Rebaja los intereses de demora ya acumulados como resultado de la negociación con Kutxabank. El interés aplicado para los importes vencidos ha sido inferior al reflejado en contrato.
  • Las condiciones del crédito pactadas se pueden calificar de muy favorables para el PTA.
  • Al convertirse el Parque en primer acreedor, facilitará la interlocución con la administración concursal y los potenciales interesados en los activos a liquidar.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados