Noticias Cultura

Cultura suscribirá un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para gestionar los Archivos Históricos Provinciales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 08-05-2012)

8 de mayo de 2012

Acuerdo por la que se autoriza la suscripción de un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre la gestión de los archivos de titularidad estatal.

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Cultura a suscribir un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la regulación de la gestión de los archivos de titularidad estatal existentes en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El convenio afecta al Archivo Histórico Provincial de Araba, al Archivo Histórico Provincial de Bizkaia y al Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, cuya gestión corresponderá al Gobierno Vasco y será ejercida a través del Departamento de Cultura. El objetivo de dicho convenio es coordinar todos los archivos de titularidad estatal pública existentes en el País Vasco con los del Sistema Nacional de Archivos de Euskadi, con objeto de conseguir la debida coordinación técnica y administrativa de los mismos con los de titularidad autonómica, así como una eficaz sistematización de todos los servicios archivísticos. Con esta iniciativa se pretende, además, lograr un adecuado servicio público a los ciudadanos y facilitar la investigación y la difusión cultural.

El Estado mantendrá las titularidades que le corresponden sobre los fondos de los tres archivos, así como la titularidad de sus edificios e instalaciones. Los ingresos de fondos que no sean de titularidad estatal, salvo la documentación generada por los órganos de la Comunidad Autónoma u otros fondos documentales de titularidad de la Comunidad Autónoma, se realizarán siempre en depósito. La Comunidad Autónoma podrá realizar los depósitos que considere convenientes en calidad de propietaria o de mandataria de un tercero.

Por su parte, la aprobación de las relaciones de puestos de trabajo y su provisión corresponderá a la Comunidad Autónoma del País Vasco y el personal al servicio de los archivos estará sometido al régimen jurídico de la Función Pública del País Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados