Noticias Cultura
Es

Convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra en materia de política lingüística (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 08-05-2012)

8 de mayo de 2012

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con el organismo autónomo Euskarabidea/Instituto Navarro del Vascuence de la Comunidad Foral de Navarra para impulsar la colaboración en aspectos concretos del euskera.

El Consejo de Gobierno celebrado en la jornada de hoy ha decidido autorizar al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea del Departamento de Educación del Gobierno Navarro en torno a la política lingüística.

El objeto de este convenio es impulsar la colaboración entre las dos instituciones firmantes en lo referente a algunos aspectos relacionados con el ámbito del euskera. Cada una de las administraciones realizará o desarrollará los programas recogidos en el convenio en la medida de sus respectivas posibilidades económicas.

Se trata de un convenio de carácter técnico, puesto que tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno de Navarra consideran oportuno precisar los siguientes ámbitos: protección y desarrollo del vascuence, la investigación, la documentación y el intercambio de conocimientos e información.

La colaboración entre las dos administraciones es aconsejable a fin de evitar duplicidades y gastos innecesarios y lograr la máxima eficiencia en cumplimiento de los términos de racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios, definidos en el citado Protocolo General de Colaboración.

Es aconsejable, por tanto, que ambas partes trabajen conjuntamente a fin de evitar duplicidades y gastos innecesarios y lograr la máxima eficiencia en cumplimiento de los términos de racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios, definidos en el citado Protocolo General de Colaboración. Dicho protocolo lo suscribieron el 3 de julio del año 2009 el presidente del Gobierno de Navarra y el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca. En el mismo, entre otras cuestiones, se sentaron las bases para el desarrollo de colaboración dentro del marco de la política lingüística.

Este acuerdo de colaboración, precisamente, dispondrá de los siguientes ámbitos de aplicación: enseñanza de euskera para adultos; evaluación y acreditación de competencias lingüísticas; investigaciones y mapas sociolingüísticos; traducciones euskera-castellano y viceversa; memorias de traducción; terminología; tecnologías de la información y comunicación; programas de divulgación internacional de la lengua vasca y lectorado en euskera en universidades extranjeras; y promoción cultural de la lengua.

Este Convenio Específico de Colaboración surtirá efectos desde su firma y se entenderá prorrogado tácitamente cada año. Asimismo, para el seguimiento del nivel de ejecución del convenio se constituirá una comisión mixta compuesta por miembros de ambas instituciones.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados