Noticias Economía y Hacienda
Es

Aprobados los nuevos convenios de reafianzamiento con Elkargi y Oinarri por importe máximo de 550 millones de euros (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 08-05-2012)

8 de mayo de 2012

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de sendos convenios con Elkargi S.G.R. y Oinarri, S.G.R. respectivamente, en los que se fijan las características del reafianzamiento a prestar por la Administración de la CAE a dichas sociedades a lo largo de 2012.

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos convenios de reafianzamiento para 2012 entre la Administración de la C.A.E. y las Sociedades de Garantía Recíproca, Elkargi y Oinarri. Estos acuerdos tienen como objetivo facilitar el acceso a la financiación de las empresas, Pymes y autónomos vascos. Estos convenios desarrollan la línea de financiación empresarial por importe máximo de 550 millones de euros recogida en los Presupuestos Generales de la CAE para 2012.

Los convenios dan respaldo a los proyectos de inversión empresariales o la continuidad de la actividad de las empresas vascas en el caso de que la necesidad fundamental sea la financiación de circulante. El Gobierno siempre va a apoyar nuestras empresas para mejorar, dar solidez y garantizar el futuro de nuestro sistema productivo como una de las formulas fundamentales para crear empleo.

La firma de estos nuevos convenios de reafianzamiento tiene el objetivo preferente de mantener abiertas las vías de financiación a los nuevos proyectos de inversión o de circulante del sector empresarial vasco, incluyendo en el mismo a empresas, pymes y autónomos. Los convenios pretenden facilitar la financiación de la empresa vasca en un entorno como el actual, adverso en materia de financiación bancaria.

Estos convenios tienen como objetivo aumentar las posibilidades de financiación de las empresas vascas utilizando como instrumento fundamental la cobertura parcial, mediante el reafianzamiento público, de los avales a conceder por las SGR. Elkargi y por Oinarri en el marco definido en los propios convenios. Dado el impulso que se proporcionan a la financiación de operaciones de circulante, se fijan unas condiciones para estas operaciones consistentes en un refuerzo de la garantía pública.

Además del refuerzo que se ofrece a la financiación de operaciones de circulante, se fija una garantía complementaria proporcionada por el Gobierno Vasco, consistente en un Fondo Dinerario para que las SGRs puedan resarcirse de los fallidos y materializar dotaciones sin afectar su cuenta de explotación.

Respecto a la duración del convenio se estipula que estarán vigentes desde la fecha de suscripción hasta el 31 de diciembre de este año aunque se habilita para incorporar al convenio, aquellas operaciones que habiéndose formalizado desde el uno de enero hasta el momento de la suscripción, cumplan todas las condiciones fijadas en el mismo.

El Gobierno Vasco, como quedó destacado con la firma del Programa Extraordinario de Apoyo Financiero a la Empresa, ha apostado por instrumentos que consoliden el tejido productivo y proporcionen liquidez para las empresas. En este sentido el Gobierno Vasco ha incrementado sustancialmente su reaval a las Sociedades de Garantía Recíproca en los tres últimos ejercicios.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados