Campaña de vacunación contra la gripe 2025
Noticias Seguridad
qrcode

560 motoristas participan en las sesiones de formación gratuitas organizadas por el Gobierno Vasco

13 de septiembre de 2025
  • El programa tendrá dos modalidades: en circuito cerrado y en vías abiertas a la circulación
  • El objetivo es mejorar las destrezas y habilidades de las personas motoristas y prevenir así siniestros viales en este colectivo, uno de los más vulnerables en carretera

Un total de 560 personas participan desde este fin de semana en el programa de formación para motoristas ‘MotoFormakzioa’, organizado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y dirigido a personas que conducen motocicletas de más de 125 cc con el objeto de mejorar sus destrezas y habilidades y prevenir así siniestros viales en el colectivo de motoristas, uno de los más vulnerables en carretera.

Esta formación, gratuita y adaptada a todos los niveles, se impartirá durante seis fines de semana de septiembre y octubre y constará de sesiones teórico-prácticas que se ofrecen en dos modalidades diferenciadas: en circuito cerrado y en vías abiertas a la circulación.

Para la inscripción, las personas interesadas en participar en esta formación debían cumplir los siguientes requisitos: disponer del permiso de conducir A2 o A en vigor, tener la vecindad administrativa en cualquier municipio de Euskadi y contar con una motocicleta propia de cilindrada superior a 125 cc en perfecto estado y condiciones legales de uso, con seguro obligatorio del vehículo e ITV en vigor.

Esta iniciativa responde al compromiso del Ejecutivo, recogido en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, de establecer programas de formación, prevención y sensibilización para evitar accidentes en los colectivos vulnerables.

Dos modalidades

FORMACIÓN EN CIRCUITO CERRADO:

La formación en circuito cerrado se realizará en las pistas de conducción de Arkaute, la Academia Vasca de Policía y Emergencias y la primera sesión tiene lugar este sábado, 13 de septiembre, de 9:00 a 13:00 horas. Esta modalidad constará de ocho sesiones en las que participarán 30 motoristas en cada una de ellas (un total de 240 motoristas). Cada sesión tendrá una duración de cuatro horas.

La formación se desarrollará, por lo tanto, en un recinto cerrado equipado con circuitos específicos para practicar habilidades de conducción. Tras una clase teórica inicial, los participantes entrenarán aspectos como el equilibrio, la frenada, la agilidad o las maniobras en parado.

FORMACIÓN EN VÍAS ABIERTAS A LA CIRCULACIÓN:

La formación en vías abiertas se llevará a cabo en ocho sesiones repartidas en los tres Territorios Históricos. Cada sesión tendrá cinco turnos, con ocho plazas para motoristas en cada turno (en total 320 motoristas). La primera sesión de esta modalidad tendrá lugar el sábado 20 de septiembre en Araba.

En colaboración con la Ertzaintza, la Dirección de Tráfico ha diseñado para cada Territorio Histórico una serie de rutas en carreteras abiertas seleccionadas por su valor formativo para motoristas. Así, en esta modalidad se abordarán aspectos como la lectura de indicadores de riesgo en carretera, posicionamiento sobre la motocicleta, posicionamiento en carretera, mirada, trazado de curvas, control y adecuación de la velocidad a las características y circunstancias de la vía, distancia de seguridad y todo aquello que pueda ayudar a los y las motoristas a practicar una conducción preventiva que garantice su seguridad y la de los demás.

Siniestralidad entre motoristas

El año pasado, en 2024, un total de 15 motoristas fallecieron en accidente de tráfico en Euskadi. Es decir, más del 40% de las personas que murieron en nuestras carreteras fueron motoristas. Ese mismo año, se registraron 526 accidentes de moto, en los cuales 447 personas resultaron heridas. En lo que va de año, en los seis primeros meses de 2025, son 5 los motoristas fallecidos.

A finales de 2024, en Euskadi había registradas un total de 163.790 motocicletas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto