Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu: "El traspaso de las escuelas agrarias y marítimo pesqueras a Educación inserta estos centros en la columna vertebral del sector público"

16 de mayo de 2012

Fortalece la FP específica y consolida la relación de los centros con el sector

Vitoria-Gasteiz, 16 de mayo.- La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha asegurado que el traspaso de las escuelas agrarias y marítimo pesqueras al departamento de Educación, Universidades e Investigación responde a la voluntad del Gobierno Vasco de insertar la Formación Profesional (FP) que se facilita en estos centros "en la columna vertebral del sector público" que representa el "sistema educativo".

Pilar Unzalu ha explicado hoy en el Parlamento que el Gobierno Vasco está "trabajando para ordenar un sistema integrado de FP que facilite a las personas el acceso a la cualificación y recualificación profesional para hacer frente a los nuevos retos económicos y sociales". "Es una apuesta para dotar al País Vasco de un sistema de FP fuerte para responder adecuadamente al futuro, también en este sector", ha sostenido.

El departamento que dirige Pilar Unzalu, conforme a este planteamiento, ha traspasado las escuelas de formación agraria de Arkaute, Fraisoro y Derio, y las escuelas de formación marítimo pesquera de Pasajes y Bermeo al departamento de Educación Universidades e Investigación.

Ha recordado que desde Legislaturas anteriores el departamento de Educación ya cuenta con dos centros públicos vinculados a estas familias profesionales, como Instituto de Formación Profesional agraria de Murguía (Álava) y la Escuela marítima de Acuicultura de Mutriku (Gipuzkoa).

Pilar Unzalu ha indicado que con este traspaso se optimizará el diseño y coordinación de la oferta formativa, al tiempo que se consolida la participación sectorial, impulsada por primera vez al inicio de la presente Legislatura, cuando se integró en el Consejo de Administración de Itsasmendikoi (IMK) a docentes, representantes sindicales y sectoriales.

"La transformación de las escuelas en centros integrados facilitará, aún más, la vinculación del sector con los centros formativos y los servicios que en ellos se realizan. Esto es debido a que en el máximo órgano de gobierno de los centros integrados de FP, en su Consejo Social, están representados productores, miembros de las organizaciones empresariales y sindicales representativas del sector", ha precisado Pilar Unzalu, quien ha recordado que entre las funciones del Consejo Social figura establecer las directrices para la elaboración y aprobación del Proyecto funcional del centro.

Una vez realizada la integración de estos centros en Educación, el departamento que dirige Pilar Unzalu mantendrá la vinculación con ellos mediante la financiación de la formación intensiva y a la formación continua vinculada con el sector agrario y el desarrollo rural y litoral, así como con la formación marítimo pesquera que proporciona las titulaciones necesarias para trabajar en el sector pesquero. Seguirá sosteniendo, asimismo, programas destinados a facilitar el relevo generacional en el sector, como Gaztenek.

También se mantendrá la Promoción de la capacitación profesional y marítimo pesquera que permiten desarrollar programas de formación específicos como los que ha permitido el reconocimiento profesional de las rederas, y se ayudará a la captación y utilización de los fondos europeos destinados a la trasferencia de conocimientos y actividades de información que se incluyen en la Política Agraria Común (Fondos FEADER).

El Departamento que dirige Pilar Unzalu es, asimismo, miembro del Consejo Vasco de FP, entre cuyas funciones fugura elaborar con carácter preceptivo, para su aprobación por el Gobierno Vasco, el Plan General de FP de nuestra Comunidad, controlando su ejecución, evaluando sus resultados y el grado de cumplimiento y asesorando a la Administración en materia de FP.

En aplicación de este traspaso, el personal docente de los centros se integrará en el colectivo de docentes laborales del departamento de Educación. Por su parte el personal no docente se integrará como personal laboral de la administración General de la CAPV.

DATOS 2011

Total trabajadores: 145

En la Formación Inicial, se han matriculado más de 450 personas en los cuatro centros.

En la Formación para el empleo:

Familia agraria
• En formación intensiva se impartieron 12 cursos con una duración total de 3.341 horas. Nº alumnos: 123.
• En formación continua se impartieron 371 cursos con una duración total de 7.237horas. Nº alumnos: 5.762.

Familia marítimo pesquera
• En formación marítimo pesquera, 1.319 alumnos.
• En buceo profesional, 30 alumnos.
• En formación sanitaria, 150 alumnos.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)