Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Jon Azkue reconoce la labor de las mujeres rederas de Ondarroa con la concesión de la "Zilarrezko Antxui"

12 de mayo de 2012

Ondarroa, 12 de mayo.- El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, ha distinguido públicamente en la "Antxoa Egune" de Ondarroa la labor que las mujeres rederas de la localidad realizan en la cadena de la pesquería de la anchoa. "Desde tierra, su participación ha sido y sigue siendo imprescindible para que este tipo de pesca perdure y se mantenga. Y ya era hora de que se reconociera su labor callada y a veces olvidada", ha asegurado.

Jon Azkue ha subrayado que era fundamental "dar visibilidad social a esa labor que desempeñáis, siempre a la sombra de la actividad extractiva que desarrollan habitualmente los hombres, y que sería imposible que llevaran a cabo sin vuestro trabajo. Este es un compromiso que adquirimos al comienzo de la Legislatura y que evidentemente estamos cumpliendo".

El premio "Zilarrezko Antxui" al reconocimiento del trabajo realizado por las rederas ondarresas da, por tanto, un impulso a la tarea comenzada por el departamento de Pilar Unzalu de dar visibilidad social y reconocimiento público a esa sorda labor de las mujeres que posibita la actividad pesquera extractiva.

La mejora de su situación laboral, la escuela de rederas y un diagnóstico de su salud laboral son algunas de las actuaciones que el Gobierno Vasco está llevado a cabo y que servirán para que "las mujeres ganen protagonismo e introduzcan dinamismo en el sector, a través de la cualificación profesional que ya han conseguido 62 rederas de Euskadi, trabajando desde la cooperación, la formación, la mejora de las infraestructuras o desde la innovación en el plano organizativo y de gestión." ha subrayado Jon Azkue.

Junto a las rederas de la localidad vizcaína, las anchoas están siendo las grandes protagonistas de esta jornada en Ondarroa. La degustación de anchoas, la venta de productos en conserva, la exposición "Egun bat Arrantzan" y actividades de todos los gustos tanto para mayores como para pequeños componen la agenda de esta celebración festiva.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)