Noticias Lehendakaritza
Es

Expertos latinoamericanos estudian "in situ" la eurorregión Aquitania-Euskadi y la cooperación transfronteriza en Euskadi

11 de mayo de 2012

Expertos y políticos de las regiones fronterizas latinoamericanas Brasil-Argentina-Paraguay y Brasil-Uruguay han visitado estos días el País Vasco para conocer de primera mano la Eurorregión Aquitania-Euskadi dentro del proyecto europeo "Colaboración Unión Europea-Latinoamérica sobre Cooperación Transfronteriza en el marco de la Política Regional"

La visita forma parte de un estudio realizado por el Parlamento Europeo para incorporar la Política Regional de la UE dentro de un contexto de cooperación con países terceros, en donde se describe, también, una hoja de ruta para la cooperación transfronteriza en América Latina, en estrecha colaboración con la UE y otros socios europeos. El encuentro está organizado en cooperación con la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), de la que forma parte el Gobierno Vasco, y está financiado por Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.

En concreto y en lo que se refiere a la Eurorregión Aquitania-Euskadi, el grupo de expertos ha tenido ocasión de conocer estos días algunos ejemplos de la cooperación transfronteriza en Euskadi, como el proyecto Euskampus, Campus de Excelencia Internacional, que trabaja de manera conjunta entre instituciones del conocimiento vascas y la Universidad de Burdeos, o los proyectos desarrollados por Tecnalia en cooperación con entidades aquitanas en el área de la innovación tecnológica. Asimismo, la Cámara de Gipuzkoa ha presentado la experiencia de Bihartean, fruto de la cooperación entre dicha cámara con la de Baiona. Además, en el plano institucional, se han mantenido contactos con los responsables de los proyectos de cooperación de proximidad, con el Consorcio Bidasoa-Txingudi y con la Eurociudad Vasca Baiona-San Sebastián.

Por su parte, el Gobierno Vasco y en calidad de anfitrión, ha presentado, junto con el Consejo Regional de Aquitania, la Eurorregión Aquitania-Euskadi a la delegación latinoamericana, que ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano cómo se ha gestado el proyecto, cuáles son sus  objetivos y sus principales líneas de trabajo, así como los proyectos que ya están en marcha, como la convocatoria del Fondo Común o los proyectos en materia de transportes.

El grupo de trabajo se ha mostrado muy interesado por toda la información recibida y ha mostrado su satisfacción por el resultado de la visita ya que "se ha podido comprobar el nivel de los proyectos en marcha y, sobre todo, los resultados que la colaboración público-privada tiene en este campo, dado que la cooperación transfronteriza no puede quedar exclusivamente circunscrita al ámbito público",según  ha manifestado Martín Guillermo, Secretario General de ARFE.

Esta visita de trabajo abre futuras vías de colaboración en materia de transferencia de conocimiento entre  Euskadi y Aquitania, con otras regiones del mundo.

Un comentario
  • @Figoapinatel
    14 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Cooperacion transfronteriza en Euskadi : expertos latinoamericanos estudian la eurorregion Aquitania-Euskadi http://t.co/7qxrR5VP

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)