Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari aprovechará la Cumbre Europea de Competitividad para "hacer notar" la voz de Euskadi en Europa

4 de febrero de 2010

López ha mantenido un encuentro al respecto con la vicepresidenta 1ª del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, en el Palacio de Ajuria Enea

El Lehendakari, Patxi López, ha calificado de "hito de enorme trascendencia" la celebración en Donostia de la Cumbre Europea de la Competitividad, ya que permitirá a Euskadi situarse en la "cartera de los ministros europeos" y "lucir" los avances desarrollados en el País Vasco en materia de innovación e investigación. López considera necesaria "la participación directa y efectiva del País Vasco en las instituciones europeas".

El Lehendakari, Patxi López, ha calificado de "hito de enorme trascendencia" la Cumbre Europea de la Competitividad que se celebrará en Donostia a partir del domingo ya que permitirá que Euskadi se convierta en "un foro de alcance internacional". López ha asegurado que Euskadi debe estar presente en las instituciones europeas "con la fortaleza necesaria". "Resulta fundamental hacerse notar y tener voz y capacidad de que se escuche nuestra voz y lograr la implicación de la UE", ha subrayado.

López, ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta 1ª del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, en el Palacio de Ajuria Enea, para preparar la Cumbre Europea de la Competitividad que se desarrollará el próximo fin de semana en Donostia.

El Lehendakari ha insistido en que el Gobierno Vasco quiere aprovechar la presidencia española de la Unión Europea para que los ciudadanos salgan beneficiados, en el caso de Euskadi, eso requiere de "la participación directa y efectiva del País Vasco en las instituciones europeas". Cuestión que ha analizado con la vicepresidenta del Gobierno en la reunión preparativa de la Cumbre Europea de la Competitividad. "La presidencia española de la UE es una oportunidad histórica para que Euskadi se haga notar y atraer el interés de Europa hacia nuestra comunidad", ha añadido. En esa línea, el Lehendakari ha transmitido a la vicepresidenta del Gobierno la "posibilidad de impulsar un debate" sobre como gestionar la acción exterior de las CCAA.

Desde el domingo y hasta el martes, los ministro de innovación e industria europeas se reunirán en Donostia, lo que permitirá "lucir el destacado papel que jugamos en este campo", ha señalado el Lehendakari. "Vamos a mostrar nuestros avances en I+D+i, en energías renovables, en el vehículo eléctrico, e incluso, en innovación culinaria", ha explicado.

La reunión con la vicepresidenta del Gobierno ha servido para que el Lehendakari traslade las "preocupaciones" del Gobierno Vasco y que ya quedaron plasmadas en un documento aprobado en diciembre en el que se recogían las "prioridades" del Ejecutivo de Gasteiz de cara a la Presidencia española de la Unión Europea. López ha definido como retos "ineludibles" "el Tratado de Lisboa, el cambio climático, el desafío energético, una Europa más segura y revitalizar las medidas para crear un mercado interior más integrado".

2 comentarios
  • 4 de febrero de 2010

    Espero que "HACERSE NOTAR" sirva para mostrar al resto de España y Europa que Euskadi no es sólo del PNV.

  • 4 de febrero de 2010

    Aprovechará la oportunidad para hacerse " notar" cudiado que no se note demasiado no vaya a ser que cayamos en un descrédito en lo hasta ahora.. por favor que le preparen un buen discurso. Van a mostrar los avances...no se olviden de nada incluída la nueva propuesta del Gugeheim...en el Urdaibai...Un consejo ¿que sucede que cuando el Sr. Presidente y gran parte de sus Consejeros y consejeras del Gobierno Vasco no miran de frente cuando están ante los microfonos? porque será?

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari