Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi ahorra 60 millones de euros gracias a la estrategia de crónicos, más de lo que se ingresaría aplicando el copago farmacéutico

11 de mayo de 2012

El Lehendakari reitera su apuesta firme por la sanidad pública frente a las recortes del Gobierno central para evitar generar "mendigos de la sanidad"

La unidad de ictus del hospital de Basurto es un ejemplo del Modelo Euskadi en materia sanitaria. A pesar de la crisis global y de los ajustes en el gasto acometido por el Gobierno Vasco, la apuesta y defensa de la sanidad pública se ha traducido en los últimos años en la creación de unidades como esta, para tratar esta enfermedad vascular, en los centros de Galdakao, Cruces, Donostia y el hospital Universitario de Álava. "No es una cuestión de disputas electorales. Es una cuestión de principios. De negarnos a crear en Euskadi mendigos de la Sanidad", ha subrayado el Lehendakari, Patxi López, tras visitar las instalaciones del centro bilbaíno. El Lehendakari ha insistido en que Euskadi no va a aplicar los recortes planteados por el Gobierno central de Mariano Rajoy ya que "estamos demostrando que hay otra forma de hacer frente a la crisis.". Euskadi ha ahorrado 60 millones de euros aplicando la estrategia de crónicos, "más que lo que se podría conseguir aplicando el copago farmacéutico y el del transporte sanitario no urgente que el Ministerio de Sanidad pretende imponer", ha añadido.

Esta política sanitaria vasca es posible, no sólo a la existencia de un régimen específico como es el Concierto y el sistema del Cupo, sino que responde también a una política de priorización del gasto. "Estamos haciendo un uso racional y responsable de nuestros recursos, hemos mejorado la productividad, hemos apostado por los genéricos, hemos plantado guerra a las ineficiencias, apretando a los proveedores, renegociando concursos", ha explicado López quien no va a renunciar a modernizar la sanidad pública por ser "un pilar básico de nuestro Estado del Bienestar".

En ese sentido, ha destacado la importante inversión que su ejecutivo ha destinado a sanidad en los últimos años, "multiplicando por tres la inversión en infraestructuras". El Lehendakari ha recordado que hace escasas semanas se ha presentado los datos de cierre económico del ejercicio 2011 en Sanidad "y los resultados son incontestables: más actividad, más productividad, listas de espera estables e incluso en decremento, ampliación de la cartera de servicios y cero déficit". "Esta es la alternativa que ofrecemos desde Euskadi a la asfixia de la salud pública", ha concluído.

Un comentario
  • @osvalbuena
    12 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    GVasco ahorra 60 millones € gracias a la estrategia de cronicos, mas d lo q se ingresaria aplicando copago farmaceutico http://t.co/IHj3P5RM

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)