Noticias
Es

La Delegada Elvira Cortajarena asistió a la inauguración de la nueva sede de Euskaltzaleak

11 de mayo de 2012

Ante una numerosa concurrencia, la nueva sede de la Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires - Euskaltzaleak fue inaugurada con la presencia de la Delegada de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Elvira Cortajarena. La adquisición de la sede contó con la ayuda recibida del Gobierno Vasco, en el marco del programa de subvenciones a euskal etxeak de la Dirección de Relaciones con los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior.

En una tarde gris de otoño porteño, el Presidente de Euskaltzaleak Carlos Bordagaray cortaba las cintas de la nueva sede de la institución junto a la Delegada Cortajarena y la Secretaria de la Federación de Entidades Vasco Argentinas - FEVA Marta Abarrategui. Además de las sentidas palabras de las autoridades presentes, se congregaron más de cien personas, entre las que se encontraban representantes de otras instituciones de la colectividad, como Juan Carlos Ibarrola de la Subcomisión de Cultura del Iparraldeko Euskal Etxea, el responsable de la Universidad Vasca de Verano Enrique Aramburu y Eduardo Torry, de la Asociación Arturo Campion. Acompañaron también en la fiesta Josep Carles Puig Boo, presidente del Casal de Catalunya y los músicos del grupo de música gallega Xeito Novo.

Durante el programa de actos se incluyó la actuación del coro de Euskaltzaleak, que bajo la dirección de Eliseo Rodriguez dieron la bienvenida a los invitados interpretando el Agur Jaunak. Luego, se procedió a plantar un pequeño roble en la acera frente al local, al que le fue dedicado el aurrezku de honor interpretado por el cuerpo de dantzas del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes. Además, se realizó un pequeño homenaje al escritor y político gallego Castelao, a quien está dedicada la plaza ubicada frente a la sede de Euskaltzaleak, durante el cual los dantzaris interpretaron un fandango al son de las gaitas de Xeito Novo.

Sobre el final, simbólicamente se procedió a cortar la cinta y se hizo una salutación a los asistentes. En nombre de FEVA, Marta Abarrategui manifestó su transitar en el aprendizaje del euskera y el agradeció a Euskaltzaleak por su trabajo con los jóvenes venidos de otras ciudades de Argentina. La Delegada Elvira Cortajarena felicitó por el logro de un local tan bien ubicado y por haber contado con el apoyo del Gobierno Vasco. Analizó también la actual coyuntura económica del País Vasco, en donde puso de manifiesto la voluntad e interés de seguir favoreciendo a la colectividad vasca por su trabajo en el ámbito institucional cultural y social. A pesar de la crisis, evidenció como se ha seguido manteniendo el apoyo económico a las euskal etxeak, felicitó a todos los presentes por el nuevo techo que los cobija y los animó a seguir trabajando en pos de la difusión de la cultura vasca.

Desde hace 67 años, Euskaltzaleak ha dedicado su trayectoria institucional a la enseñanza del euskera. Fundada por un grupo de entusiastas del euskera en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires, la institución tuvo como sede también la Casa de la Cultura - Eusketxe, el Club Gure Echea y la Fundación Xeito Novo. Hoy, con casa propia, tiene alrededor de un centenar de alumnos de euskera distribuidos en distintos grupos y niveles de cursos presenciales y on-line. Sus profesores han sido capacitados a través del programa Euskara Munduan de HABE.

Un comentario
  • @jorgenavos
    14 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    La Delegada vasca en Argentina, Elvira Cortajarena asistió a la inauguración de la nueva sede de Euskaltzaleak. http://t.co/h6426XuF

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Delegada Elvira Cortajarena