Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Idoia Mendia participa en el VIII Congreso sobre Derecho Constitucional Europeo

4 de febrero de 2010

La consejera aboga por potenciar la participación directa en las instituciones europeas "en beneficio de los ciudadanos vascos y de sus instituciones".

Idoia Mendia ha participado en la inauguración del VIII Congreso de Constitucionalistas de España, donde ha defendido el Tratado de Lisboa porque supone "un paso adelante innegable en el proceso de integración europeo".

La consejera de Justicia y Administración ha participado en la inauguración del VII Congreso de Constitucionalistas de España celebrado en San Sebastián. Un foro que serviráp ara hablar de industria, de ciencia y de innovación y para "reforzar el gran objetivo común de la Europa de los Ciudadanos" ha afirmado Mendia.

Estas jornadas que tiene lugar en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana, se enmarcan en el semestre de la Presidencia Española de la Unión. Con motivo de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el pasado 1 de diciembre, el Gobierno Vasco ya expresó su satisfacción ante esta nueva etapa de la Unión Europea, que según ha asegurado la consejera, "supone un paso adelante innegable en el proceso de integración europeo; proceso que ha permitido consolidar el más largo período de paz en el continente y un clima de respeto a la diversidad de los diferentes pueblos y ciudadanos europeos".

Mendia ha afirmado en el VIII Congreso de Constitucionalistas de España, que este nuevo Tratado permitirá que la Unión esté mejor preparada para afrontar los desafíos del futuro, "dotándola de más y mejores instrumentos para actuar, acercando las instituciones a los ciudadanos".

La consejera ha explicado ante los asistentes al Congreso, que el Gobierno Vasco apuesta  por las oportunidades que "brinda" el Tratado de Lisboa, que según la consejera son "muchas".

El Gobierno Vasco apuesta por potenciar su participación directa en las instituciones europeas, "en beneficio de los ciudadanos vascos y de sus instituciones, y va a defender que las regiones puedan participar de forma aún más activa en la construcción europea".

Asimismo, la consejera de Justicia y Administración Pública, ha asegurado que el ejecutivo autonómico trabajará "para acercar Euskadi a Europa, proyectando la mejor imagen de sí misma. Su amabilidad, la pluralidad y solidaridad de su gente y la profesionalidad y eficacia de sus empresas. También nuestra riqueza cultural, de la que todos ustedes van a disfrutar estos días y que tiene en el euskera, una de nuestras dos lenguas oficiales, una de sus expresiones más queridas" ha concluido.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Consejera, Idoia Mendia