Noticias Cultura
Es

Presentación del programa de subvenciones para 'Fábricas de Creación'

10 de mayo de 2012

El Gobierno Vasco abre el plazo para presentar proyectos al programa 'Fábricas de Creación', dotado con 900.000 euros

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha la edición de 2012 de 'Fábricas de Creación', un programa de apoyo a creadores y empresas creativas dotado con 900.000 euros. Mañana viernes el Boletín Oficial del País Vasco publicará la orden del Departamento de Cultura concediéndose un plazo de un mes para la presentación de los proyectos.

'Fábricas de Creación' es una línea específica de estímulo de la innovación, tanto en lo más puramente artístico como en la gestión de la producción, a fin de promover la emergencia de nuevos talentos y prácticas creativas que permitan la renovación de las estructuras de creación de contenidos culturales, la aparición de nuevos modos artísticos con singularidad propia y, en general, el posterior enriquecimiento y fortalecimiento del tejido artístico de nuestra Comunidad.

La orden conserva la estructura del año anterior, y contempla cuatro modalidades de ayudas dirigidas a dar respuesta a los proyectos creativos a los que se dirige:

 

MODALIDAD 'SORGUNE'

En la presente modalidad podrán ser objeto de subvención los proyectos de actividad presentados por aquellos centros que, a través de la organización de programas específicos y con dotaciones, infraestructuras y estructuras adecuadas para ello, propicien, tanto a personas como a colectivos creativos, espacios, recursos y acompañamiento colaborativo para que puedan desarrollar sus procesos de producción, formación o intervención cultural y artística, siempre desde la orientación a la innovación de las diferentes expresiones artísticas, la detección y respaldo al talento y la gestión participativa.

La cuantía de las ayudas de esta modalidad asciende a 470.000 euros y el importe máximo concedido a cada proyecto seleccionado no podrá ser superior a 80.000 euros, ni al 80 % del presupuesto presentado.

 

MODALIDAD 'IKERTU'

En esta modalidad podrán ser objeto de subvención aquellas propuestas dirigidas al diseño preliminar de proyectos y prototipos, en las que, partiendo de una idea, hipótesis o concepto inicial, se quiere explorar su razonabilidad, interés, originalidad u oportunidad, así como su viabilidad para convertirse en un producto o un proceso artístico concreto a desarrollar posteriormente.

La cuantía destinada a las subvenciones de la presente modalidad es de 60.000 euros, que se distribuirá en veinte ayudas de 3.000 euros cada una. Sin perjuicio de la posible presentación de diversos proyectos por cada solicitante en esta modalidad, tan sólo podrá ser objeto de subvención un proyecto por persona beneficiaria.

 

MODALIDAD 'ARRAGOA'

Podrán ser objeto de concesión de subvención en la presente modalidad aquellos proyectos destinados a la realización de productos culturales comprometidos con la investigación, innovación y contemporaneidad artística, susceptibles de ser fabricados en serie o no, pero, en cualquier caso, reconocibles como tales por su estructura de forma y contenido, destinados a ser distribuidos, exhibidos y consumidos o participados por un público destinatario.

La cuantía destinada para las subvenciones a la realización de productos creativos es de 290.000 euros y el importe máximo concedido a cada proyecto seleccionado no podrá ser superior a 50.000 euros, ni, en ningún caso, la subvención concedida podrá superar el 65% del coste de la actividad para la que se solicita la misma.

 

MODALIDAD 'AGERTU'

Estas ayudas van destinadas a la exhibición o presentación pública de proyectos o productos creativos en centros, salas, programaciones, festivales y ferias, muestras, foros, mercados y, en general, cualquier evento que dé valor a dichos proyectos y productos creativos.

La cuantía de las subvenciones destinadas a la movilidad de proyectos y productos será de 80.000 euros.

En todo caso, no se podrá derivar sobrefinanciación alguna del otorgamiento de las subvenciones, ni las mismas podrán superar los 1.600 euros en el caso de la presentación de proyectos o los 5.000 euros en el de la exhibición de productos.

 

Esta orden de subvenciones viene a dar continuidad a la puesta en marcha en 2011 con muy buena aceptación, y que dio respuesta a un espacio hasta el momento no cubierto por el resto de convocatorias del Departamento. En concreto, el pasado año se presentaron 153 proyectos divididos en las cuatro modalidades y se subvencionaron 26 proyectos. Para su selección se utilizaron criterios como el interés público, el interés artístico y cultural, la responsabilidad social, la dimensión tecnológica, el vínculo local y la capacidad innovadora de los centros y proyectos presentados.

En la modalidad SORGUNE se invirtieron un total de 562.345 euros. Algunos de los proyectos fueron ZAWP -Zorrozaurre Art Working Progress-, Harrobia-Eskena, Espacio alfa 013 de Alfa Arte, Azala Kreazio Espazioa, Cuerpos Líquidos proyecto de Muelle3, CREArte de la asociación Amiarte.

Por su parte, IKERTU destinó 40.000 euros repartidos en 8 becas de 5.000 euros cada una. Entre los proyectos seleccionados destacó Oroiki: oroitzapen kutxa interaktiboa, de Iñaki Merino, que tenía por objetivo utilizar las posibilidades narrativas del arte para paliar los problemas de memoria de las personas mayores, o Haciendo visible lo invisible... de Lucía Onzain, un proyecto de investigación para realizar una intervención en las marismas de Barrika. Asimismo, se presentaron propuestas de ámbito artístico-tecnológico, socio-comunitario, espacio público, documental, diseño de contenidos, etc.

Con respecto a la modalidad ARRAGOA, se dotó con 297.655 euros. Destacaron ColaboraBora de Amasté, un proyecto de reflexión en acción que se estructura como una plataforma work in progress, sin forma ni modelo definido, abierta y flexible que co-evoluciona con su entorno, según los intereses de los agentes que conforman su comunidad en cada momento; e Identidades Híbridas de Úbiqa, un proyecto documental participativo multiplataforma que involucra a la ciudadanía en la construcción de contenidos audiovisuales utilizando como herramientas de grabación los teléfonos móviles.

Finalmente, en la modalidad AGERTU se invirtieron 13.329 euros en tres proyectos.

'Fábricas de Creación' contempla también el apoyo para la realización de inversiones en infraestructuras. Comenzó en 2010 con 500.000 euros para ZAWP -Zorrozaurre Art Working Progress- y 300.000 euros para Harrobia, así como con diversas ayudas para funcionamiento de 35.000 euros para Azala y de 45.000 euros para ALFA ARTE. Además, en 2011 se concedieron 37.900 euros para la puesta en marcha de PABELLON 6 y 1,5 millones para ASTRA a repartir entre 2011 y 2012. Este año este programa de inversiones continua con un millón para PAPELERA y 150.000 euros más para ZAWP.

Por otra parte, hoy se ha presentado KARRASKAN la Red de experiencias creativas de Euskadi que agrupa a espacios, programas y agentes relacionados con la creación contemporánea y la creatividad aplicada. KARRASKAN nace con el objetivo de reivindicar el valor de la creación y la creatividad como mecanismos de transformación, capaces de generar dinámicas de renovación de los sistemas culturales, sociales, económicos y políticos. Deben estar al alcance de toda la ciudadanía, de modo transparente, horizontal, participativo y sostenible. En definitiva, se trata de una acción encaminada a un punto de encuentro y unión con el sector creativo que favorezca y facilite una interlocución con un ámbito tradicionalmente atomizado.

5 comentarios
  • @aritzagere
    10 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @ZIOR13: Presentación del programa de subvenciones para 'Fábricas de Creación'
    http://t.co/vAKMO4AF @eutokia @initservices @BilbaoEkintza

  • @gemmarojo
    10 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @ZIOR13: Presentación del programa de subvenciones para 'Fábricas de Creación'
    http://t.co/vAKMO4AF @eutokia @initservices @BilbaoEkintza

  • @innovacioneurop
    10 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @ZIOR13: Presentación del programa de subvenciones para 'Fábricas de Creación'
    http://t.co/vAKMO4AF @eutokia @initservices @BilbaoEkintza

  • @eutokia
    10 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @ZIOR13: Presentación del programa de subvenciones para 'Fábricas de Creación'
    http://t.co/vAKMO4AF @eutokia @initservices @BilbaoEkintza

  • @ZIOR13
    10 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Presentación del programa de subvenciones para 'Fábricas de Creación'
    http://t.co/vAKMO4AF @eutokia @initservices @BilbaoEkintza

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)