Noticias Empleo y Asuntos Sociales

El Gobierno Vasco prepara un decreto para mejorar el entorno laboral

4 de febrero de 2010

La consejera de empleo y asuntos sociales asegura que el ejecutivo se ha propuesto que todas las políticas que ponga en marcha, tengan como "principio inherente" la igualdad de sexos.

Gemma Zabaleta ha participado en la inauguración de un simposio sobre la aplicación de las leyes de igualdad de sexos en el ámbito laboral, donde ha anunciado que el objetivo del decreto es que las empresas se adapten con rapidez a los cambios sociales y se logre así, la igualdad y la conciliación familiar y laboral.

El Gobierno Vasco está elaborando un decreto de Calidad de Clima en el puesto de trabajo para mejorar el entorno laboral. El objetivo es que las empresas se adapten con rapidez a los cambios que se están produciendo en la sociedad y mejoren el clima de trabajo con medidas tendentes a la igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras.

Según ha explicado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, con este decreto, el Gobierno Vasco pretende que todas las políticas que ponga en marcha, tengan como "principio inherente" la igualdad de sexos. El departamento que dirige Gemma Zabaleta prevé que el texto salga a la luz a lo largo de este año, como fruto de consenso con los Agentes Sociales en la Mesa de Diálogo Social que servirán para "iniciar una transformación hacia un modelo organizativo del trabajo más avanzado, competitivo y de mayor cohesión económica y social", ha declarado la consejera.

La responsable del departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha participado en la inauguración de un simposio sobre la aplicación de las leyes de igualdad de sexos en el ámbito laboral celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia.

Zabaleta ha expresado su convencimiento de que "la igualdad de hombres y mujeres es un factor de cohesión, de desarrollo y de progreso social" a la vez que reconoce que aún queda "camino por recorrer" en éste ámbito. La consejera ha ofrecido varios Datos en los que se apunta a que en la Comunidad Autónoma Vasca, las trabajadoras dedican dos horas y 45 minutos diarios al trabajo doméstico a diferencia de los hombres ocupados, que dedican a esta tarea una hora y 33 minutos diarios. Datos que evidencian según Zabaleta, la "ausencia de una igualdad plena entre hombres y mujeres en los ámbitos familiares que tiene su continuidad y reflejo en los ámbitos laborales", ha explicado.

"Consideramos imprescindible una reflexión profunda y documentada sobre las jornadas laborales que deben permitir la conciliación de la vida laboral y familiar, porque contra lo que algunos creen, esa conciliación beneficia tanto al trabajador como a la competitividad de la empresa" ha afirmado la consejera durante su intervención. En este sentido, asegura Zabaleta, "se sitúan los modelos de organización del trabajo que contemplan servicios de cuidado infantil y reparto de las tareas domésticas". El Gobierno Vasco se ha fijado como meta, la promoción de modelos avanzados en la gestión y desarrollo de las personas dentro de las empresas, así como el estímulo para alcanzar nuevos modelos de estructuras organizativas flexibles.

 

 

Un comentario
  • @Gob_Vasco
    4 de febrero de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El Gobierno Vasco prepara un decreto para mejorar el entorno laboral. http://bit.ly/bdg1DM

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Consejera, Gemma Zabaleta